Principales Corrientes Filosóficas del Siglo XX: Neopositivismo, Existencialismo, Personalismo y Marxismo

Siglo XX: Corrientes Filosóficas y su Impacto

Corriente de los Problemas de la Ciencia

Neopositivismo

Los filósofos más importantes de esta corriente fueron Wittgenstein y Russell. Su idea principal era que los problemas de la ciencia se podían resolver mediante la creación de un lenguaje perfecto basado en la lógica.

Creían que si se desarrollaba la lógica de manera que todo se pudiera expresar en lenguaje lógico, desaparecerían las contradicciones y los problemas científicos. Russell lo pensó, pero Wittgenstein lo desarrolló por su cuenta. Al enterarse, Russell contactó a Wittgenstein y trabajaron juntos para alcanzar el ideal del neopositivismo.

El Círculo de Viena fue la escuela de seguidores del neopositivismo. Sin embargo, este ideal no se consiguió, ya que un discípulo de los fundadores demostró su imposibilidad. Como consecuencia inesperada, surgió el lenguaje que hace funcionar los ordenadores: el código binario. Wittgenstein cambió de opinión y reconoció su error, desarrollando posteriormente la filosofía del lenguaje. Esta se centra en los lenguajes ordinarios utilizados por la gente en la calle, ya que no existe un lenguaje perfecto en la lógica. Actualmente, sigue habiendo filósofos del lenguaje, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos.

Corriente de los Problemas del Hombre

Existencialismo

  • Heidegger: Filósofo alemán muy polémico por su afiliación al partido nazi durante el ascenso del nazismo. Fue nombrado rector de una universidad debido a su afiliación política. El existencialismo de Heidegger distingue al hombre de los demás seres porque este decide lo que es y tiene conciencia. Considera más importante la existencia que la esencia.
  • Sartre: Filósofo francés que estudió la teoría de Heidegger, pero se afilió al partido comunista francés. Sartre se destacó por sus constantes cambios de opinión y rectificaciones. Se le considera el inventor del concepto de «intelectual».

Ambos filósofos, a pesar de plantearse los problemas de la existencia humana, eran pesimistas y no creían en la vida después de la muerte.

Personalismo

Mounier: Esta corriente encuentra sentido a la vida. Mounier afirma que lo importante es la persona. Algunos sostienen que el personalismo de Mounier influyó en la apertura de la Iglesia y en la revisión de sus raíces tomistas. Según esta corriente, la vida tiene sentido y se necesitan valores para evitar el infierno.

Corriente del Pensamiento Social y Político

Marxismo

El marxismo triunfó en la Unión Soviética y en China. Sus teorías fueron muy importantes en su tiempo, pero hoy en día han perdido gran parte de su influencia. Existen dos versiones principales del marxismo:

  • Marxismo oficialista: Defendido por los ideólogos políticos que estaban al frente de los partidos o gobiernos y buscaban el poder.
    • Marxismo-leninismo: Sostenía que había que acelerar la revolución a través del partido para alcanzar el estado comunista.
    • Trotskismo: Propugnaba la revolución universal y permanente, sin estancarse.
    • Maoísmo: Pretendía la revolución desde el campesinado, sin pasar por la industrialización.
  • Escuela de Frankfurt: Compuesta por filósofos que impartían clases en la universidad. Representa una corriente del marxismo. Hubo un debate importante entre el liberalismo y la Escuela de Frankfurt.

Figuras importantes de la Escuela de Frankfurt incluyen a Horkheimer, Adorno, Fromm y Marcuse. Con la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Estados Unidos debido a la mayor libertad de pensamiento. Algunos regresaron posteriormente, mientras que otros permanecieron allí.

La Escuela de Frankfurt es la base del pensamiento político de izquierda actual. Habermas, discípulo de los anteriores, es el representante actual de la escuela y su pensamiento inspira la política de centro-izquierda europea y americana. Tras la caída del Muro de Berlín, se evidenció en algunos países que el marxismo no era practicable.

Liberalismo

Después del declive del marxismo, el liberalismo pasó a primer plano. Hayek es el liberalista más importante, con ideas filosóficas que van más allá de la política y la economía. El liberalismo también se conoce como la Escuela de Austria. Hayek, considerado de centro-derecha, defiende la libertad económica como medio para aumentar la riqueza general, aunque con mayor desigualdad.

Corriente de los Pensamientos del Hombre

A finales del siglo XX, el personalismo y el existencialismo decaen con la muerte de sus principales filósofos.

Estructuralismo

Esta corriente sostiene que por debajo de la sociedad existe una estructura de poder que lo domina todo. Para liberarse, hay que hacerse consciente de ella. Todo depende de las relaciones de poder dentro de la sociedad, y estas relaciones son inconscientes para todos los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *