Fundamentos de Ética y Sociedad: Normas, Derechos Humanos y Poder

Ética, Normas y Derechos Humanos

1. ¿Para qué sirven las normas?

Las normas sirven para regir el comportamiento humano. Por ejemplo, las reglas del fútbol.

2. ¿Con qué finalidad han de ponerse de acuerdo todos los países acerca de una serie de principios sobre lo justo?

Para fomentar la convivencia, la paz y la justicia.

3. ¿Qué organismo y cuándo se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948.

4. ¿En qué sentido nos comprometen estos derechos?

Nos comprometen a cumplirlos y nos otorgan el derecho a reclamarlos.

5. ¿Cuáles son los tipos de derechos más importantes?

Los derechos más importantes se pueden clasificar en:

  • Civiles
  • Políticos
  • Económicos
  • Sociales
  • Culturales

6. ¿En qué tres ideas se apoya la defensa de los Derechos Humanos?

La defensa de los Derechos Humanos se apoya en las siguientes ideas:

  • Principio de reciprocidad: Se recoge lo que se siembra.
  • Responsabilidad colectiva: La convivencia es cosa de todos y nos interesa que salga bien.
  • Dignidad humana: La dignidad humana debería bastar para un comportamiento ético de unos y otros. Se trata de una intuición, de un conocimiento directo y evidente.

7. ¿Por qué cabría considerar absurdos los nacionalismos?

Porque no hemos elegido nuestra patria, nuestra bandera o la lengua que hablamos.

8. ¿Qué posibles soluciones podrían tomarse para eliminar la desigualdad económica de los países?

Una posible solución sería la implementación de una renta básica universal.

9. Describe el mecanismo psicológico que intenta culpabilizar antes que buscar soluciones.

Se llama racionalización. Busca falsas razones para explicar fenómenos que me intranquilizan y cuya explicación es otra. Si además estoy frustrado, se pasará al estereotipo e incluso a todas las variedades del acoso. Por ello, han de rechazarse de plano las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Desobediencia civil: Incumplimiento de la legalidad vigente por considerarla ilegítima, esto es, contraria a los valores o derechos humanos fundamentales. Se trataría de un acto de rebeldía pacífico, coherente y acorde con la reflexión ética. La insumisión y la huelga pueden ser considerados actos de desobediencia civil.

Norma: Ley que regula una determinada conducta. Las normas derivan de los principios. Así, por ejemplo, del principio ético según el cual «se debe respetar la vida humana», derivan las normas «no se debe matar» o «se debe socorrer al necesitado».

Poder, Sociedad y Origen de la Convivencia

1. Los tres poderes de la sociedad

a) La riqueza: En algunas sociedades primitivas, la riqueza del grupo es compartida por todos. Sin embargo, pronto se produce el reparto y las divisiones de aquellos bienes que son escasos. Es el poder económico. Los poseedores de estos bienes imponen a los otros individuos una determinada conducta, normalmente la realización de un trabajo con el que poder obtener sus propios medios de vida. En la posesión de los medios de producción reside una enorme fuente de poder de parte de quien los posee.

b) El saber: Posesión de ciertas formas de conocimiento, saberes, doctrinas o de información que ejerce su influencia en el comportamiento del grupo social y lo introduce a aceptar o no aceptar determinadas reglas de comportamiento. Es el poder ideológico. De los conocimientos y valores se deriva el proceso de socialización del que todo grupo social tiene necesidad para permanecer unido.

c) La fuerza: Aquellos que puedan imponerse a los demás porque detentan el monopolio de la fuerza. Es el poder político. Tiene capacidad coactiva de hacerse obedecer. Se necesita para defenderse de los ataques externos y para impedir la disgregación. Sirve para impedir la insubordinación y apaciguar toda forma de desobediencia.

2. Las razones para obedecer

Se pueden clasificar en dos grupos:

Principios de estabilidad (1-3):

1º Principio teocrático: Fundamenta los motivos en la Voluntad Divina. Tales leyes proceden directamente de Dios, que las expresa a través del soberano. La fuerza que nos vincula al cumplimiento es total y el poder se ejerce de modo absoluto.

2º Principio naturalista: Consiste en apelar a la naturaleza como una fuerza originaria. Es el orden natural el que nunca puede ser transgredido porque funciona inexorablemente y con independencia de nuestra voluntad. El problema está en traducir ese orden natural a determinadas normas sociales que no son naturales sino convencionales, y creer que determinados usos o tradiciones largamente asentadas en la sociedad, pero que no parecen justas, eran de origen natural.

3º Principio tradicionalista: Se apoya en la tradición, en el eterno ayer, en la fuerza de las costumbres, que son las que han dado estabilidad a nuestra pervivencia y han mantenido nuestra identidad.

Principios de cambio (4-6):

4º Principio democrático: Se basa en la voluntad del pueblo expresada a través del pacto, del consenso de los ciudadanos libres e iguales.

5º Principio racionalista: Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano. La razón es aquello que todos poseemos en común y acudimos a ella como fundamento para el diálogo, a la hora de establecer nuestras razones comunes.

6º Principio historicista: También es histórico, pero mira al futuro del progreso, como meta hacia una sociedad que nos haga cada vez un poco mejores.

3. Teorías acerca del origen de la sociedad

Existen dos posturas teóricas principales:

1) Sociabilidad natural (Aristóteles): El hombre es social por naturaleza. Razones de Aristóteles:

  • El hombre no es autosuficiente.
  • Solo el hombre posee lenguaje (logos), gracias al cual puede comunicarse y ponerse de acuerdo en unas normas que le permiten convivir.

2) Sociabilidad en virtud de un pacto: Teoría que defiende que la sociedad surge a partir de un pacto o acuerdo entre los hombres. Antes de ese pacto, los hombres vivían en un estado de naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *