Cosmología de Platón
El pensamiento de Platón con relación a la constitución del universo es una síntesis entre el atomismo y la filosofía de Anaxágoras. Platón rechaza la solución atomista sobre el origen del universo debido al desorden. Propone que el orden debe provenir del Demiurgo, que actúa sobre el espacio. El Demiurgo puede entenderse como un Dios que actúa sobre la materia tomando las Ideas como modelo, o como una manera mítica que expresa la acción que configura la idea sobre la materia.
Ontología Platónica
En su teoría sobre la realidad influyeron los pitagóricos y Parménides. Las Ideas son realidades que existen con independencia de las cosas del universo; son eternas, inmutables, inalterables e inteligibles, no sensibles. Para Platón existen dos mundos separados: el mundo inteligible y de las ideas, y el mundo sensible y del devenir. Existe una dependencia del mundo físico respecto a las Ideas: las cosas reales son imitaciones y participaciones de las Ideas. Imitación porque las ideas son modelos y no llegan a cumplirse perfectamente en el ámbito de lo sensible. Participación porque los seres particulares deben su existencia a las Ideas. Según Platón, la Idea del Bien es el principio supremo de realidad y expresión del orden, del sentido y de la inteligibilidad de la realidad.
Gnoseología Platónica
Para Platón existen dos formas de conocer la Verdad: los sentidos y la intelección. Los sentidos tienen por objeto lo concreto, lo particular; es el camino de la opinión. El entendimiento tiene por objeto lo universal, lo eterno; es el camino por el que la razón llega a la ciencia. La escala del conocimiento es:
Segmento de la Ciencia
El saber se caracteriza por la imposibilidad de equivocaciones.
- Razón: verdadero conocimiento de las ideas y la verdadera realidad. Hay tres ideas principales: Idea del Bien (sostiene a las demás), Idea de la Belleza (da claridad a las realidades físicas) y Justicia (regula las relaciones entre las partes del alma, el cuerpo social, y las virtudes).
- Pensamiento: es un pensamiento racional conectado con lo sensible y su objeto es la matemática.
Segmento de la Opinión
Caracterizado por la posibilidad del error.
- Creencia: conocimiento de las cosas que llevan a la opinión.
- Imaginación: conocimiento de las imágenes de las cosas sensibles que llevan a apariencias y sensaciones.
Antropología de Platón
Para los griegos, el problema del alma es su naturaleza. Se puede entender por alma el principio de la vida o el principio del conocimiento racional; solo el ser humano tiene alma. Platón plantea que el ser humano es una dualidad entre el cuerpo y el alma (el alma es afín al ámbito de las Ideas y el cuerpo al mundo de los seres físicos). El cuerpo es un mal porque crea necesidades e impide la búsqueda de la verdad, y fuerza al alma a querer posesiones materiales y cosas del mundo sensible. El alma es superior al cuerpo, es el auténtico ser humano, creada por el Demiurgo. La unión del cuerpo y alma es accidental, ya que su unión se debe al descenso del alma al mundo sensible.
Inmortalidad del Alma en Platón
Ofrece distintos argumentos:
- La Anámnesis: si el conocimiento es recuerdo, solo es posible si el alma ya lo ha tenido.
- La Simplicidad: el alma es simple, compuesta de ideas (que son simples) y el alma se identifica con ellas. Y como lo simple no se corrompe, es inmortal.
- El Automovimiento: el Alma es vida, principio de movimiento que no proviene de nada exterior, luego estará en constante movimiento, es inmortal.
Acepciones de Naturaleza en Aristóteles
Todas las acepciones de Naturaleza son del ámbito de la física, y son:
- Naturaleza como principio ontológico de cada ser (concreto, individual e intrínseco).
- Naturaleza como totalidad del universo (lo que es y lo que ocupa cada cuerpo es referente a la totalidad de la cual dependen).
- Naturaleza como teleología (el universo físico se envuelve en la metafísica).
Teoría de la Ciencia en Aristóteles
El saber es un deseo natural, incluso es la propia felicidad. Aristóteles afirma que el conocimiento humano no es unitario ni inconexo y abarca el saber productivo, práctico, teórico, la matemática, física y metafísica.
Antropología de Aristóteles
El alma solo es el principio de la vida, ya que: el alma es la Forma del cuerpo y es el Acto del organismo determinado; la unión de materia y forma es natural y el ser humano es un compuesto hilemórfico, cuya alma individual no puede ser inmortal. Además del alma corruptible, se admite la presencia en el ser humano de un entendimiento incorruptible e inmortal. Se distinguen tres funciones del alma:
- Alma vegetativa (facilita las funciones vitales).
- Alma sensitiva (facilita la interacción con otros seres).
- Alma racional (capacita al ser humano para pensar y entender).
Gnoseología de Aristóteles
El proceso del conocimiento humano va de lo particular a lo universal. De este modo el conocimiento arranca en los sentidos, al captar el objeto propio para el que están hechos. Distingue varios niveles de conocimiento:
- Sensación: es común a animales y produce memoria sensitiva.
- Imaginación: es común a animales y al ser humano.
- Experiencia: es propia del ser humano al no ser mera recogida sensorial de datos sino coordinación racional de las sensaciones.
- Entendimiento: es la facultad humana racional para realizar razonamientos. Hay dos tipos de entendimiento: Pasivo (en él se recogen las imágenes percibidas por los sentidos) y Activo (encargado de elaborar los conceptos).
Escuela Cínica
Recibe su nombre del vocablo «perro», al ser estimados como aquellos a quienes las cosas del mundo les eran indiferentes. Así, representan la postura más radical respecto al relativismo gnoseológico, al utilitarismo de la razón y al valor alienante de la cultura y la civilización, al afirmar que solo debe someterse a las normas de la propia naturaleza. Sus valores fundamentales eran la libertad de acción y de palabra, el esfuerzo y la austeridad.
Escepticismo
La escuela Escéptica subordina la teoría a la práctica mediante la desaprobación de todo saber y suspensión de todo juicio. En el plano ético significa que no se puede saber lo que está bien o mal, por lo que hay que vivir respetando las normas de convivencia. Según Agripa hay cinco argumentos:
- La diversidad de las opiniones que tienen los seres humanos sobre las mismas cosas.
- El proceso hasta el infinito que implica toda prueba que busca el primer principio que fundamente a los demás.
- La relatividad que se deriva de las percepciones que hace que los objetos parezcan diferentes según el temperamento.
- El carácter arbitrario e hipotético de las afirmaciones dogmáticas que se toman como punto de partida de una demostración.
- El círculo vicioso en el que se cae cuando se acepta como punto de partida aquello que se quiere demostrar como conclusión.
Epicúreos
Se postula una renuncia a la participación social y a todo temor injustificado, como el temor hacia los dioses o hacia la muerte. Su Ética, como el camino a la vida feliz, se fundamenta en aspectos como teorías del ser humano a la felicidad evitando el error; el atomismo explica los cambios de las cosas, nada nace de nada, el mundo no se originó del caos y el alma es mortal y corpórea. Además, el criterio de verdad para la vida y de acción es el sentimiento de Placer, o sea, la búsqueda del placer y la huida del dolor.
Estoicismo
Surge con el fin de dar respuesta a los problemas vitales del hombre, concibiendo la filosofía como el estudio de la conducta y el fin de la vida o felicidad. Esta felicidad consiste en la vida natural o vivir conforme a las leyes de la naturaleza. La libertad humana consiste en la liberación de las pasiones, al ser estas el impulso de lo particular del individuo al margen del orden universal y, por tanto, es el error que la razón.