Nietzsche: Crítica a la Moral, Metafísica y Ciencia – Filosofía y Pensamiento

Crítica de Nietzsche a la Moral Tradicional

La Moral como Contranaturaleza

Nietzsche critica la moral como contranaturaleza, aquella que se opone a la vida y establece leyes contra los instintos vitales. Particularmente, señala que la moral platónico-cristiana se dirige contra los sentidos, teniendo como base el platonismo. Este último se convirtió en la metafísica cristiana, que Nietzsche considera un «complot del cristianismo». La moral, como juicio valorativo de la vida, es un síntoma de decadencia del nihilismo, que se opone a la vida y es negativo.

La moral como contranaturaleza busca demostrar la voluntad libre del hombre. El cristianismo afirma que los teólogos infectan la inocencia del devenir, pero Nietzsche sostiene que la responsabilidad solo es posible si el hombre es libre. Nietzsche es el gran crítico de la moral antinatural, que él identifica con la moral tradicional.

Crítica a la Metafísica Tradicional

La metafísica tradicional se asienta en el error de la creencia en la antítesis de los valores. Los dogmáticos creían que las cosas de valor supremo no provenían de este mundo efímero, sino de Dios, de otro mundo.

La ontología tradicional considera al ser como algo fijo e inmutable. Ese ser no se manifiesta en este mundo, donde todo es apariencia y falsedad de los sentidos, sino que tiene su propio mundo. Sin embargo, para Nietzsche no existe un mundo aparente y un mundo verdadero, sino el devenir constante del ser creando y destruyendo el mundo. La ontología tradicional se basa, según Nietzsche, en los prejuicios de los filósofos contra la vida.

Cuatro Tesis Fundamentales

  1. Las razones por las que este mundo ha sido calificado de aparente por los metafísicos fundamentan su realidad. Las razones dadas por los metafísicos para afirmar que el mundo sensible es imperfecto, aparente e irreal, y que el otro mundo (el de las ideas) es el real, fundamentan cada vez más para Nietzsche que el único real es el sensible.
  2. La ontología acuña sus categorías a costa del no-ser, de la nada. Se justifica en un mundo donde el ser ha sido cosificado mediante los conceptos. Las categorías del ser verdadero e inmutable nos señalan la nada porque nada en la realidad se corresponde con esas categorías; no existe un ser permanente.
  3. Inventar otro mundo distinto a este implica tener recelo contra la vida, una actitud de recelo frente a la vida como devenir. Sienten recelo de las categorías de la vida, por eso quieren que exista otro mundo inmutable que les dé seguridad y tranquilidad.
  4. Dividir el mundo en verdadero y aparente es una sugestión de la decadencia. El decadente no disfruta de los placeres, instintos vitales, etc.

Epistemología Nietzscheana

Nietzsche explica la génesis de aquellas categorías o conceptos que comportan y significan un mayor obstáculo contra la interpretación de la realidad como devenir.

Realidad y Concepto: Toda palabra se convierte en concepto cuando deja de servir para la vivencia original. La teoría del conocimiento es el proceso de formación del concepto desde la sensación hasta el producto como tal mediante metáforas intuitivas. El conocimiento tiene en el concepto el eje de coordenadas de la realidad. Nietzsche pone en duda que con los conceptos aprehendamos la verdadera realidad del ser, que es devenir y cambio. Existirá la Verdad si fuese posible una percepción exacta, pero para él esto es imposible; solo es posible un comportamiento estético. A través de los conceptos no se llega nunca a conocer el origen de las cosas.

Realidad y Lenguaje: Los filósofos cumplen un esquema básico, la filosofía de la gramática, que es el dominio y la dirección inconscientes ejercidos por funciones gramaticales idénticas. Cada estructura gramatical limita el campo de interpretación. Las funciones gramaticales son juicios de valor fisiológicos y condiciones de vida, y apuntan hacia algo fuera del lenguaje y del propio pensamiento.

Crítica a las Ciencias Positivas

La crítica a la ciencia es una crítica de la matematización de lo real. Esta matematización no nos ayuda a conocer las cosas, sino a establecer una relación cuantitativa. Nietzsche afirma que querer reducir las cualidades a cantidades es un error. Las leyes de la naturaleza nos resultan incomprensibles en cuanto a su esencia, y en ellas lo que conocemos son relaciones de sucesión y números. Nietzsche no ataca a la ciencia en sí, sino a una metodología determinada: el mecanicismo y el positivismo de su época.

Dos Vertientes de la Crítica

  1. Ciencia y Moral: La ciencia investiga el curso de la naturaleza, pero solo conoce cantidad y número, y nada sabe de la pasión, el amor, etc. La ciencia no puede hacer juicios valorativos sobre la vida ni ofrecer una ley moral.
  2. Ciencia y Estado: Nietzsche sostiene que la ciencia se ha convertido en una nodriza y está al servicio del Estado para explotarla para sus fines.

El Nihilismo y la Transvaloración

El nihilismo representa el fin de los valores occidentales (nihil = nada). Implica una destrucción de los valores occidentales y de todo lo que se había creído. Además, significa que hay un momento de esperanza, llamado aurora.

La Muerte de Dios

«Dios ha muerto» significa la destrucción de todas las verdades absolutas, de las ideas inmutables y de los ídolos de la cultura tradicional (Dios cristiano, el Estado, la Razón, el marxismo). Nietzsche afirma que todas estas entidades están muertas, sin vida. Esto representa el desmoronamiento de los valores tradicionales.

Aparición del Superhombre

Nietzsche ve el reinado del «último hombre», que se precipita al nihilismo, que no es más que el ser humano que carece de metas y solo busca la comodidad material. La destrucción de viejos valores implica la formación de nuevos, que se llevará a cabo gracias al superhombre. Este superhombre será la autosuperación de cada persona. No es una raza superior, sino que cada ser humano puede implantar en sí mismo los valores humanos correctos. Según Nietzsche, el hombre pasará por tres etapas para llegar a ser superhombre:

  1. Camello: Simboliza el animal que soporta la carga de la ley moral y que más tarde se convertirá en león.
  2. León: Representa al ser humano libre, que puede decir sí o no y no está sometido ante ninguna ley moral, y que se convertirá en niño.
  3. Niño: Representa el espíritu del vitalismo, ve la vida como juego y aventura.

La Voluntad de Poder

Es la voluntad de fuerza, de dominio. El superhombre tomará de la voluntad de poder la capacidad de moldear nuevas formas de vida y de creación. No es una ley, es el poder de los creadores. De ahí que no todos los seres sean iguales. Los fuertes serán superiores a los débiles. Nietzsche opina que la igualdad limita a las personas con mayor capacidad y, por ello, critica a Marx.

El Eterno Retorno

Cada forma de vida que sea destruida volverá a nacer en el siguiente ciclo temporal, que se repetirá eternamente. Esto quiere decir que toda vida que muera volverá a aparecer, y es razón de alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *