Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Platón
Dualismo Platónico: Mundo Sensible e Inteligible
Platón propone una división de la realidad en dos mundos: el sensible y el inteligible. Esta concepción dualista es fundamental para entender su filosofía.
- Mundo sensible: Es la realidad material que percibimos a través de los sentidos. Este mundo está en constante cambio y, por lo tanto, no es posible alcanzar la verdad absoluta en él. Platón distingue dos tipos de conocimiento dentro del mundo sensible:
- Imaginación: Se centra en la apariencia de las cosas.
- Creencia: Implica un conocimiento del objeto material.
- Mundo inteligible: Es la realidad a la que accedemos por medio de la razón. Es el mundo de las Ideas, que son abstractas, universales y eternas. Aquí, Platón identifica dos formas de conocimiento:
- Inteligencia discursiva: Se ocupa de los objetos matemáticos.
- Ciencia o pensamiento: Consiste en la contemplación intelectual de las Ideas.
La Idea de Bien
En la República, Platón presenta el Bien como la Idea suprema, la más difícil de conocer y accesible solo para el sabio. Esta Idea confiere inteligibilidad al resto de Ideas, que participan del Bien de forma más o menos directa. El conocimiento del Bien es el objetivo último del filósofo y lo capacita para gobernar.
La Razón
Platón considera la razón como la mayor capacidad de conocimiento del ser humano. Es la encargada del conocimiento del mundo inteligible y el rasgo distintivo que nos permite alcanzar la verdad. El conocimiento racional es siempre superior al empírico.
Doxa y Episteme: Tipos de Conocimiento
- Doxa: Se traduce como «opinión» y se refiere al conocimiento del mundo sensible. Es un conocimiento falso, centrado en lo sensible y dependiente de intereses ajenos a la verdad. Se divide en:
- Imaginación
- Creencia
- Episteme: Es el conocimiento propio del mundo inteligible, superior a la opinión, que conduce al descubrimiento de la verdad. Se traduce como «ciencia» e incluye:
- Inteligencia discursiva (conocimiento de objetos matemáticos)
- Pensamiento (conocimiento directo de las Ideas)
El Alma y sus Partes
Platón, como otros filósofos griegos, considera el alma como el principio que da vida y movimiento a los seres vivos. Sin embargo, su concepción del alma es peculiar: la considera el principio de racionalidad y le otorga un carácter divino. El alma es la parte más excelente del ser humano, nos permite alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas. Platón divide el alma en tres partes, como se ilustra en el mito del carro alado:
- Alma Racional: Es la parte superior del alma, inmortal y divina. Nos permite alcanzar el conocimiento y la vida buena. Se identifica con la razón y se sitúa en la cabeza.
- Alma Irascible: Es la sede de la voluntad y el valor. Permite al alma seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas. Se sitúa en el pecho.
- Alma Concupiscible: Es la parte mortal del alma, responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. Está ligada al cuerpo y se destruye con él. Se sitúa en el abdomen.