Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Aristóteles: Verdad, Principios, Categorías y Ética

Las Cinco Formas de Estar en la Verdad

Aristóteles expone que hay cinco formas de estar en la verdad:

  1. La ciencia: es un saber demostrado a partir de axiomas.
  2. La intuición: en la filosofía se considera como el conocimiento directo de los axiomas, es decir, conocimiento de lo necesario.
  3. La sabiduría: es el conjunto de todas las demás formas de estar en la verdad.
  4. La técnica: es un saber producir mediante reglas y consiste en traer algo a la existencia, es decir, producir cualquier cosa, no necesaria.
  5. La prudencia: es un saber actuar y vivir; es contingente pero no es enseñable.

La ciencia y la intuición forman un saber teórico. La técnica es un saber productivo. La prudencia es un saber práctico. Aristóteles los llamaba los tres saberes.

Los Dos Tipos de Principios o Axiomas

Aristóteles dice que hay dos clases de principios o axiomas:

  1. Lógicos: son dos: el principio de no contradicción, no puede ser verdadera una proposición y su contrario; y el principio del tercio excluido, no pueden ser las dos falsas.
  2. Ontológicos: son los que refieren al ser, pero dice Aristóteles que el ser se dice de muchas maneras.

Categorías Aristotélicas

  1. Sustancia: lo que está por debajo, es el sustrato, lo que permanece en el cambio, es decir, lo que no cambia. Además, es la sustancia de la proposición. La sustancia es la unión de materia y forma, la forma siempre como estructura de la materia, para que la sustancia resultante cumpla su función.
  2. Accidente: son los atributos de la sustancia que pueden cambiar sin que cambie también la sustancia.
  3. Acto: es el ser actual, actuando, siendo lo que es, y que por lo tanto no necesita ninguna transformación y, en ese sentido, es el ser perfecto.
  4. Potencia: posibilidad de ser lo que se puede llegar a ser y, por lo tanto, aún no se es, sino que necesita cambio. Toda potencia tiene un acto, pero no toda potencia se actualiza. Para actualizarse necesita pertenecer a la naturaleza de la sustancia y al movimiento/cambio y, por lo tanto, la potencia es siempre imperfección.

El criterio de todas las categorías es el cambio. Aristóteles dice que existe una causa que explica el cambio.

Las Cuatro Causas del Cambio

Esto está determinado por el cambio. Hay cuatro causas que lo explican:

  1. Material: de lo que está hecho algo, pero al final el último término es la materia prima que es solo materia, solo potencia, incognoscible (no se conoce), es eterna.
  2. Formal: ordena y estructura a una materia para transformarla en una sustancia.
  3. Eficiente: es una causa ajena a la sustancia y solo afecta a los accidentes o cualidades.
  4. Final: es el fin de la transformación y, por lo tanto, el acto; es a donde se dirige el cambio. Esa causa final a la vez es causa primera.

Hilemorfismo y Teleologismo

Aristóteles explica el orden del universo en un sistema conocido como hilemorfismo, que es la unión entre la materia y la forma. Esta mezcla de elementos puede ser no viviente (piedras) o viviente (animales). La máxima perfección es la forma pura, lo que es solo forma, la forma sin materia. El cuerpo y el alma están unidos por sustancias, formando un solo todo, de manera que cuando se separan en la muerte ya no hay ser humano. Esto se conoce como teleologismo. La finalidad del ser humano es desarrollar al máximo sus cualidades específicas que son dos: la razón y la voluntad. Eso significa que la areté (virtud) se obtiene desarrollando al máximo esas cualidades.

Los Dos Tipos de Virtudes

Hay dos tipos de areté:

  1. Las virtudes éticas (ethos) se adquieren a través de hábitos, de repetición de hábitos. Estas consisten en el justo medio de dos extremos viciosos, uno porque se pasa y otro porque no llega.
  2. Las virtudes del entendimiento (dianoia) se adquieren a través del estudio. La más importante de todas es la frónesis (prudencia) que consiste en saber elegir lo adecuado.

La Sociedad y la Política

El hombre no es un ser aislado, sino que es un ser social por naturaleza que se agrupa espontáneamente. La forma de grupo básica es la familia que está compuesta, dice Aristóteles, por el padre, la madre, los hijos, los esclavos y el buey arador. La agrupación de familias forma la aldea que no tiene todavía unidad política, sino que cada familia es autárquica. La unión de aldeas es la polis que se caracteriza por la autoridad común, la estructura de poder y la división del trabajo. El fin de la polis es el bienestar, pero la felicidad de la comunidad, no de cada individuo. El máximo bien es la autarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *