Conceptos Clave del Marxismo: Desde la Izquierda Hegeliana hasta la Economía Política

Izquierda Hegeliana

El idealismo absoluto de Hegel dominó la filosofía y la política alemanas durante la primera mitad del siglo XIX. La izquierda hegeliana chocó con las posiciones dominantes de la derecha hegeliana, que consideraba el Estado prusiano la realización del espíritu absoluto, y fue apartada de las instituciones. Posteriormente, Marx ridiculizó la crítica de la izquierda hegeliana como «meramente crítica» o teórica.

Socialismo Utópico

Término acuñado por Engels para referirse de forma genérica y despectiva tanto a los movimientos socialistas de su época como al revolucionarismo político. Los llama «utópicos» porque proponen un ideal irrealizable de sociedad. Frente a las denuncias morales y las propuestas voluntaristas del socialismo utópico ante la injusticia de la explotación capitalista, Marx quiere definir un socialismo científico que explique las cosas tal como suceden realmente para así poder dirigir «la participación consciente en el proceso histórico revolucionario de la sociedad».

Praxis

Concepto central del marxismo. Actividad humana que transforma de forma consciente la naturaleza, la sociedad y el conocimiento de ambas. Por la praxis, la filosofía se realiza, dejando de ser filosofía meramente especulativa e inoperante, y la realidad se humaniza y se racionaliza.

Alienación

O enajenación. Concepto que genéricamente significa salir, algo o alguien, de sí mismo y hacerse otra cosa diferente en la que no se reconoce. En Marx, la alienación adquiere un carácter práctico y terrenal, pues es la fuerza de trabajo del obrero lo que se compra y se vende como mercancía que produce otras mercancías en las que el trabajador no se reconoce. Esta alienación solo se superará con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

Mercancía

Es el fundamento de la riqueza en el modo de producción capitalista. Todo objeto puesto en el mercado tiene un valor de uso, satisface una necesidad, y un valor de cambio. La característica del modo de producción capitalista es el constante incremento del beneficio, que lo convierte todo en mercancía, inclusive la fuerza de trabajo. Esta tiene la propiedad de generar valor: el salario del trabajador y el beneficio del capitalista (plusvalía).

Idealismo Absoluto

Hegel defendía una filosofía llamada «sistema del idealismo absoluto», que explicaba la naturaleza y la historia como resultado del autodespliegue de la idea en un proceso dialéctico de tres momentos: la afirmación (o tesis), la negación de la afirmación (o antítesis) y la negación de la negación (o síntesis).

Ideología

Es un sistema de representaciones socialmente producido que condiciona la conciencia individual y falsea la realidad ocultando las relaciones de dominación y la existencia real como una existencia alienada. Es decir, la ideología piensa las ideas como «separadas», sometidas solo a sus propias leyes, cuando en realidad están al servicio de los intereses de la clase dominante que las necesita. Las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante.

Materialismo Histórico

Es la teoría científica propuesta por Marx para explicar la estructura y el cambio de las sociedades. Es materialista porque considera la sociedad como el resultado de la acción del ser humano sobre la materia, sobre la naturaleza, para producir los medios de su supervivencia. Y es histórica porque concibe la sociedad como un proceso, que solo acabará en una sociedad comunista.

Lucha de Clases

Marx delimita las clases sociales por la posición que tienen ante el hecho de la producción social de la vida que los constituye como grupo. Aunque «la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases», es ante todo en el modo de producción burgués donde el antagonismo de los intereses de clase entre oprimidos y opresores provoca una lucha de clases irreconciliable que llevará a la revolución social.

Relaciones de Producción

Son relaciones, técnicas y sociales, necesarias que nos sitúan frente al hecho de la producción y su intercambio, a unos como propietarios de los medios de producción y a otros como productores directos, dependientes de los primeros, que compran, o simplemente utilizan, su fuerza de trabajo.

Trabajo

Es la praxis productiva. En él, el hombre expresa su capacidad creativa. Según Marx, los economistas burgueses confundían el trabajo y la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es una capacidad; el trabajo es la materialización de esa capacidad en un producto determinado. Para Marx, ni podemos hablar de trabajo independientemente de un producto, ni podemos decir tampoco que el obrero venda su trabajo, ya que ello significaría la venta de un producto elaborado. Lo que se vende o se compra con el salario es la fuerza de trabajo.

Capital

En general, puede ser cualquier cosa cuya utilización en el proceso productivo permite a su dueño obtener una ganancia. El capital se compone de maquinaria y materias primas, por una parte, y de fuerza de trabajo, por otra. No hay que confundir el capital con el dinero; la forma de circulación es distinta. Para Marx, el capital es una relación social de producción que caracteriza por el modo de producción burgués, llamado también, por ello, «capitalista». Con capital constante y variable, el capitalista organiza la producción de un determinado bien.

Economía Política

La economía política es el análisis teórico de la moderna sociedad burguesa. El Estado no debe intervenir en el mercado, pues este se autorregula mediante la ley de la oferta y la demanda; en él, una especie de mano invisible corrige los defectos o los excesos de una u otra; la división del trabajo lleva al incremento del capital. Al trabajo invertido en la producción de la mercancía hay que añadirle la ganancia. La disminución del salario eleva la ganancia, y su aumento la reduce. Su «ley de hierro de los salarios» predice que estos tienden a caer hasta el nivel necesario para mantener la existencia del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *