Pensamiento Filosófico de San Agustín y Santo Tomás: Un Recorrido por sus Ideas

San Agustín de Hipona: Síntesis del Pensamiento Patrístico

San Agustín de Hipona es considerado la culminación y síntesis del pensamiento de los Padres de la Iglesia, periodo conocido como Patrística, que se centra en el estudio del cristianismo durante los primeros siglos. Desarrolló teorías sobre la relación entre la fe y la razón, así como el sincretismo de filosofías paganas como el neoplatonismo y el estoicismo.

Problema de Dios

San Agustín defiende el creacionismo, explicando que el mundo y el tiempo fueron creados por Dios desde la nada (ex nihilo). Para explicar esta creación, utiliza la teoría del ejemplarismo: Dios ha creado en la materia a los seres concretos a partir de sus arquetipos (ideas eternas) que se ubican en su mente divina. También depositó los gérmenes (rationes seminales) en la materia de todos los seres futuros. Todos los seres se forman de materia y forma. El ser creado no es abandonado, sino que es cuidado y gobernado. Para ello, Dios concibe un plan para el mundo expresado en la ley eterna. También aborda el problema del mal, argumentando que si el mal existiera, sería creado por Dios, lo que implicaría que Dios es malo. La solución de San Agustín fue considerar que Dios es bueno y que el mal no es real, sino la ausencia del bien o la carencia del ser. Además, explica que el mal no es malo en su totalidad, ya que el mal moral es fruto de un bien mayor: la libertad. Somos más perfectos siendo libres porque seguimos el camino de Dios. San Agustín demuestra la existencia de Dios con argumentos basados en la razón:

  • Perfección: El orden, la perfección y la grandeza del mundo exigen que haya sido creado por un ser con esas cualidades.
  • Consenso: Si la mayoría cree en Dios, debe ser verdadero.
  • Ideas eternas: Defiende que existen ideas de carácter eterno e inmutable en los seres humanos, lo cual atenta contra la naturaleza de los mismos, por lo que cree que son las huellas que ha dejado Dios.

Problema de la Realidad y el Conocimiento

Para San Agustín, la verdad existe, ya que afirmar que la verdad no existe es contradecir la validez del mismo juicio. Hay varios tipos de conocimiento:

  • Conocimiento sensible: Proviene de los sentidos, genera la doxa y es cambiante.
  • Conocimiento racional inferior: Es la ciencia y se conoce lo relativo a las cosas temporales.
  • Conocimiento racional superior: Es la sabiduría y la filosofía, y posibilita el conocimiento de verdades eternas e inmutables.

Para conocer las verdades eternas, se debe realizar una tarea de introspección hacia el alma, ya que Dios las ha puesto allí. A esto se le llama iluminación divina. San Agustín también trata la complementación de la razón y la fe. Cree que la razón y la fe deben ayudarse mutuamente, aunque la fe tiene un carácter más importante. La unión de la fe y la razón es conocer la realidad. «Comprende para creer, cree para comprender».

Problema del Ser Humano y la Moral

Según San Agustín, el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios, por lo que posee vida espiritual. Defiende el dualismo, explicando que el hombre está compuesto de dos sustancias: el cuerpo (materia) y el alma (forma), y su unión es accidental. El hombre es un alma inmortal con un cuerpo mortal. El alma tiene tres facultades que hacen única a la persona:

  • Memoria: Une el pasado con el presente.
  • Inteligencia: Permite conocer la verdad.
  • Voluntad: Busca el amor y la felicidad, los cuales están en Dios.

El alma debe regir al cuerpo para volver a Dios. San Agustín defiende el libre albedrío. La voluntad libre permite que pequemos (libertinaje) y que vivamos conforme a la ley de Dios (libertad). Para llegar a ser buenos, debemos tener buena voluntad y contar con la gracia del Señor. Al heredar el pecado original de nuestros padres, debemos bautizarnos. Entonces, el mal moral es fruto de un bien mayor: el libre albedrío.

El mal es el resultado del abuso que el ser humano comete. El ser humano es responsable de su pecado, por lo que sin el libre albedrío no habría ni culpa ni responsabilidad. La voluntad humana tiende a la felicidad (fin supremo), que solo se consigue en otra vida con la contemplación y el amor de Dios.

Problema de la Sociedad y la Política

San Agustín es el primer pensador que analiza el sentido de la historia según una finalidad, por lo que tiene tanto un inicio como un final (juicio final). En este desarrollo histórico, San Agustín distinguirá dos grandes grupos humanos mezclados en la sociedad:

  • Ciudad terrenal: Aquellos que se aman a sí mismos y a sus bienes terrenales.
  • Ciudad de Dios: Aman a Dios por encima de todo.

La historia humana avanza hacia el triunfo y la salvación de los integrantes de la Ciudad de Dios.

Santo Tomás de Aquino: Razón, Fe y las Cinco Vías

El texto propuesto pertenece a la obra de Santo Tomás de Aquino, un filósofo muy importante en la Escolástica medieval. El texto pertenece a la Suma Teológica, donde el autor defiende sus pensamientos a través de la razón y la fe. Su tema principal es la existencia de Dios y su demostración. En este texto, el autor razona que se puede acceder al conocimiento de Dios a través de la razón, ya que la existencia de Dios se puede demostrar a través de las cinco vías, siendo estas el camino. También explica que la razón y la fe son autónomas e independientes, y no puede haber contradicción entre ellas. El autor explica que la existencia de Dios no es evidente siempre para los seres humanos y se puede demostrar de forma a posteriori (conociendo el efecto, se puede inferir la causa). Como nosotros somos el efecto de la creación de Dios, debemos usar la demostración para estudiarlo, ya que Él es nuestra causa.

Las Cinco Vías para la Demostración de la Existencia de Dios

Hay cinco vías para la demostración de la existencia de Dios:

  1. Dios es el primer motor inmóvil: Aquello que mueve sin ser movido.
  2. Dios es la primera causa incausada: Aquello que causa todas las causas.
  3. La existencia de los seres contingentes obliga a la necesariedad de Dios: Si los seres son contingentes, hubo un momento en el pasado en el que no existieron, lo que obliga a la existencia de un ser eterno y necesario que los cree.
  4. La existencia de los grados de perfección obliga a que haya un ser 100% perfecto.
  5. Dios es una inteligencia creadora.

Conclusión

Santo Tomás justifica la existencia y la fe en Dios, defendiendo que la razón alcanza las verdades y usa las cinco vías para demostrar la existencia divina.

Relación con Aristóteles

En relación con otros autores, Santo Tomás utiliza muchas ideas y conceptos de Aristóteles. Por ejemplo, toma la idea de su metafísica y la usa en la primera vía, recogiendo el concepto del primer motor inmóvil. Además, también se puede observar la aceptación de la teoría del hilemorfismo, en la que Santo Tomás y Aristóteles defienden que los seres están formados por forma y materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *