Karl Marx: Crítica al Capitalismo y la Teoría de la Revolución

Karl Marx

El pensamiento político marxista se desarrolla en el siglo XIX. La Revolución Industrial supone la implantación del capitalismo a gran escala, transformándose el sistema económico y social. La sociedad estamental se sustituye por la sociedad de clases, donde la burguesía es la clase dominante.

El marxismo pretende desvelar que el orden burgués de la sociedad capitalista esconde la inmoralidad de la explotación del hombre por el hombre. Así, desde su teoría política, Karl Marx no sólo estudia la historia, pretende revolucionar la realidad. Ya es hora de que los filósofos dejen de contemplar el mundo y se dediquen a transformarlo. Junto con Nietzsche y Freud, serán los fundadores de la llamada «Filosofía de la sospecha». Destacan obras como El capital, Manifiesto comunista (escrito en colaboración con F. Engels) y Manuscritos económico-filosóficos.

Sin la obra de Marx no se podría comprender la sociedad de los siglos XIX y XX: el movimiento obrero, las políticas socialistas y comunistas, la Revolución Rusa y sus prolongadas consecuencias estuvieron inspiradas en la filosofía marxista. Según Isaiah Berlin, uno de los principales biógrafos de Marx, «ningún pensador del siglo XIX ejerció sobre la comunidad influencia tan directa, deliberada y profunda como Karl Marx».

La Crítica de Marx al Idealismo

La teoría política de Marx supone una fuerte crítica al pensamiento especulativo: al idealismo filosófico de su época.

Frente a estas teorías, para Marx se hace necesaria una teoría de lo real, no dogmática ni utópica, construida a partir de los intereses de los hombres en su lucha contra la explotación.

Aportaciones de Marx: Materialismo y Dialéctica

Su gran aportación es su interpretación de las leyes de la historia humana en términos materialistas y dialécticos:

  • Una concepción materialista de la historia, entendiendo que es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y, en general, la cultura misma.
  • Una interpretación dialéctica de la historia, entendiendo que la historia se entiende como resultado de las leyes de la dialéctica (clara influencia hegeliana: tesis, antítesis, síntesis). La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

Estructura de la Sociedad según el Materialismo Histórico

Para el materialismo histórico, toda sociedad es una estructura compuesta por tres niveles:

  1. Económico (Infraestructura): producción de bienes materiales.
  2. Jurídico-Político: mecanismos de poder y normas que rigen una comunidad.
  3. Ideológico (Superestructura): dan cohesión a la estructura social y perpetúan el sistema de dominación de una clase sobre otra.

Para Marx, «El modo de producción (infraestructura) condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual (superestructura)». En otras palabras, lo económico determina y condiciona la ideología.

Análisis del Nivel Económico (Infraestructura)

Reflexionemos sobre el primer nivel, el nivel económico (infraestructura). El hombre transforma la naturaleza para obtener bienes que nos sirven para vivir mediante el trabajo, en el que se dan:

  1. Relaciones de producción: relación entre el propietario de los medios de producción (el capitalista) y el trabajador (proletario).
  2. Fuerzas productivas: medios para desarrollar el trabajo (propiedad privada del capitalista).
  3. Modos de producción: relaciones de producción + fuerzas de producción en un determinado momento histórico: modo de producción esclavista, modo de producción feudal y modo de producción capitalista.

El Modo de Producción Capitalista

Marx centrará la reflexión en el modo de producción capitalista:

El trabajador vende al capitalista lo único que posee, su fuerza de trabajo, a cambio de un salario: se convierte así en un asalariado, un proletario. El capitalista lo trata como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. «Ley de la miseria creciente».

«El obrero es más pobre cuanto más riqueza produce» (Marx).

El capitalista aumenta y acumula capital mientras el proletario se va empobreciendo, al apropiarse de los medios de producción, así como de la plusvalía. «Ley de acumulación del capital».

La Alienación en el Capitalismo

La consecuencia directa de la plusvalía es la alienación (concepto clave en la teoría política marxista y ya utilizado por Hegel y Feuerbach (alienación religiosa).

Alienación: cuando un sujeto no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto está alienado. El trabajo se convierte en el medio de su esclavitud, en una actividad alienada y alienante para una clase concreta:

El Proletariado

  • Alienado del producto de su trabajo: el resultado de su esfuerzo no le pertenece, le es extraño, ajeno, es para otro.
  • Alienado respecto a la propia actividad productiva: el obrero se convierte así en una mercancía entre mercancías.
  • Alienado en relación a los otros.

Formas de Alienación

De la alienación económica derivan otras formas de alienación:

  1. Alienación social (división de la sociedad en clases).
  2. Alienación política (división entre la sociedad civil y el Estado).
  3. Alienación ideológica (buscan justificar la situación real de misterio para la mayoría).
  4. Alienación económica (explotación del hombre por el hombre).

La Lucha de Clases como Motor de la Historia

El curso normal de la historia es el paso de un modo de producción a otro, producido por las propias contradicciones que se generan en él: el mecanismo de esta transformación es la lucha de clases, entendida como el motor de la historia, ya que hace posible pasar de un modo de producción a otro.

La Revolución del Proletariado y la Sociedad Comunista

Para Marx, la sociedad burguesa ya ha desempeñado un papel revolucionario en la historia, es el incremento de la sociedad comunista (eliminación de la propiedad privada). Para llegar a ella es necesaria la revolución del proletariado como clase social explotada, desposeída. El movimiento obrero es la expresión más radical de lucha de clases, mediante la revolución socialista y la dictadura del proletariado, hasta la abolición de las clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *