1. Metafísica
La metafísica, que va más allá de la física, es la ciencia que se ocupa de las realidades que están por encima de las realidades físicas. Aristóteles la llamaba «filosofía primera» porque se ocupa de lo más importante: el ser. Busca las causas y principios de este y lo que hace que las cosas sucedan. Responde a preguntas como: ¿Cuáles son las causas o principios de la realidad? ¿Qué es la sustancia? ¿Qué es Dios?
- Las categorías: La sustancia es aquello que no se da en un sujeto, sino que ello mismo es un sujeto, es decir, aquello que es soporte de cualidades sin ser él mismo una cualidad. El resto de las cualidades también son, pero son accidentes del ser, algo que el ser posee de forma accidental y no le cambia sustancialmente. Esos accidentes podrían ser otros y la esencia del ser no cambiaría. Aristóteles decía que hay diez accidentes y a cada uno le llama categorías. Por tanto, la estructura de un ser es sustancia + accidentes. Además, decía que hay tres tipos de sustancia:
- Corruptibles: nacen y mueren (seres naturales).
- Incorruptibles: cielos y astros.
- Suprasensibles: una sustancia inmóvil, eterna y perfecta (Dios).
- Materia y forma: El ser está compuesto de estas dos. Existen unidas, aunque es superior la forma a la materia. La materia es el principio constitutivo de todas las realidades; si la eliminásemos, se eliminaría todo, pero por sí misma es algo indeterminado. La forma es la que determina la materia, la construye en aquello que es cada cosa. A esta teoría se llama hilemórfica, por las palabras en griego hyle (materia) y morphé (forma).
2. Física
La causa formal es lo que hace que una cosa sea tal cosa, es la esencia. La causa eficiente es el productor de la cosa. Y la causa final (teleología) es aquello que mueve al ser a actuar. La causa final, en el caso de los seres humanos, es la felicidad.
- Teoría del movimiento: Aristóteles afirmaba que todo lo que se mueve es movido por algo, y no se puede llevar hasta el infinito. Para poder cerrar su teoría fue necesario que creara la existencia de un motor inmóvil, el Dios, que no es movido por nadie, mueve al resto, es eterno, perfecto e inmóvil.
3. Epistemología
Aristóteles negaba la teoría del conocimiento de Platón y consideraba el conocimiento sensible como punto de partida de todo conocimiento: «No hay nada en el entendimiento que antes no estuviera en los sentidos». Todo conocimiento comienza con los datos que nos proporcionan los sentidos (propios y comunes). La imaginación permite la reproducción de los objetos percibidos anteriormente, pensar y juzgar, y la memoria acumula y trae al presente esas imágenes pasadas. El conocimiento intelectual se forma a través de la abstracción de los datos que obtenemos mediante el conocimiento sensible. Si vemos objetos con determinados elementos comunes, sabemos que pertenecen a la misma clase (idea) y les damos un nombre común (concepto). Hay dos métodos de conocimiento: la deducción, que va de lo general a lo particular, y la inducción, que va de lo particular a lo general.
Aristóteles señala que hay tres tipos de conocimiento, en un carácter jerárquico, del más al menos importante:
- Saber teórico: Aquel saber que se busca por mero amor al conocimiento. Carece de sentido práctico. Ejemplos: teología, metafísica, matemáticas, física.
- Saber práctico: Se busca con una finalidad práctica, para encontrar la mejor forma de relacionarse con los seres humanos. Ejemplos: ética, política, derecho y economía.
- Saber productivo: Se busca con una finalidad práctica, la de fabricar cosas útiles. Ejemplos: retórica, poética y medicina.
4. Ética
La finalidad del ser humano es alcanzar la felicidad, y esto se hace mediante la plenitud del alma, hacer lo que realmente nos llena. En el caso del ser humano, es el uso de la razón. Alcanzar la felicidad con la vida contemplativa, en el placer del saber. Pero debe acompañarlo con la virtud.
Hay dos clases de virtudes:
- Virtudes dianoéticas: Se adquieren a través de la educación y la razón. Ejemplos: ciencia, sabiduría, arte y prudencia (esta última es esencial para la ética).
- Virtudes éticas: Se adquieren a través de la costumbre, y su fin es dominar la parte irracional del alma. Sin ella sería imposible la convivencia. Ejemplos: fortaleza, templanza y justicia (esta última es la más importante; consiste en dar a cada uno lo que es debido).