Filósofos Clave: Kant, Marx, Nietzsche y Santo Tomás – Ideas y Conceptos

Kant: Metafísica y Conocimiento

Para Kant, la metafísica era el problema central de su filosofía y la define como el conocimiento especulativo de la razón que se ocupa de lo suprasensible. Observaba un progreso nulo, diversidad de opiniones y un método inseguro en la metafísica, lo que le llevó a plantearse la pregunta que guía su filosofía: ¿Es posible la metafísica como ciencia? Según Kant, esta debería cumplir tres condiciones: progreso, universalidad y necesidad.

Teoría del Conocimiento en Kant

  • Revolución Copernicana: El objeto (realidad) gira alrededor y se adapta al sujeto. El conocimiento constituye los objetos.
  • Trascendental: Nuestro entendimiento tiene elementos a priori (formas mentales) (Idealismo).
  • Nuestro entendimiento no capta toda la realidad (noúmeno) debido a limitaciones, sino solo una parte (fenómeno) gracias a los elementos a priori.

Kant y la Ilustración

Kant define la Ilustración como la salida de la autoculpable minoría de edad. Se preocupa por la humanidad y su conocimiento, por lo que da importancia a la educación y al saber enciclopédico. Afirma que no se encuentra en un momento ilustrado, sino de ilustración, pues se está saliendo de la dependencia de la ignorancia. La pereza y la cobardía son las causas por las que el hombre permanece con gusto sin entendimiento; los líderes piensan por el pueblo y ambos están encantados, pues el pueblo no quiere pensar por sí solo.

Kant distingue diferentes usos de la razón:

  • Uso privado: Limita el uso de la razón al cumplir un papel en la sociedad.
  • Uso público: Libertad para que crezca el entendimiento sin limitaciones.

Marx: Crítica al Modo de Producción Capitalista

Conceptos Clave en la Teoría Marxista

  • Mercancía: Todo producto intercambiable con valor de uso (satisfacer una necesidad) y de cambio, dando valor potencial, determinado por el trabajo.
  • Fuerza de trabajo: Facultades productivas de un trabajador. El trabajador tiene que vender por el precio de un salario su fuerza de trabajo en el sistema capitalista.
  • Plusvalía: Excedente de valor producido por el obrero que origina la ganancia del capitalista y con la que se manifiesta la explotación del capital al trabajo. El capital es una relación social.

Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y Propuesta Filosófica

Filosofía de la Sospecha

Nietzsche criticó a la cultura occidental por su dogmatismo platónico y por estar viciada, siendo un intento ideal y perfecto desde la antigua Grecia. Las causas de la decadencia de esta cultura son:

  • Acusó al mundo racional por estar influido por el idealismo, que rechaza los instintos humanos y odia la vida, por lo que considera la historia un gran error.
  • Criticó la moral idealista y los valores tradicionales, que establecían una moral de esclavos, de hombres débiles, subordinada a una moral de señores que genera los valores de la vida.
  • También criticó la religión judeocristiana por justificar la obediencia y sumisión.

La filosofía de Nietzsche rechaza todas las tradiciones y la objetividad, considera a la historia de la metafísica el «error más prolongado», y defiende que la verdad solo se funda en el lenguaje y que lo importante para la vida es favorecerla e intensificarla.

Filosofía Negativa o Filosofía del Martillo

Nietzsche pretende destruir la cultura occidental, con el objetivo de transformar al hombre, que oprime sus instintos vitales, en el superhombre, quien conoce la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno.

La actividad de esta filosofía es el desenmascaramiento, con el fin de eliminar la alienación y convertir las cuestiones ontológicas en axiológicas (el ser en debe ser).

La crítica de Nietzsche se basa en que todos los problemas de la filosofía son problemas de valores, donde la vida solo es algo para ser vivido y la forma de vivirla de cada ser es lo que le da sentido a la realidad.

Crítica a Sócrates y la Filosofía Clásica

Sócrates destruye el equilibrio entre lo apolíneo (individualidad, equilibrio, serenidad, claridad y medida) y lo dionisíaco (excesivo, desbordante, vitalista, desmesura, noche y oscuridad), destruye lo vital instaurando la racionalidad.

Crítica a la Filosofía Platónica y la Filosofía Idealista Alemana

Platón afirma la existencia del mundo perfecto y absoluto, y el ser estático e inmutable, considerando la realidad de los sentidos como algo aparente. Nietzsche considera esta visión del ser metafísico como abstracta, equivalente a la “pura nada”.

Crítica a la Moral y la Religión Judeocristianas

La religión conduce a la alienación del hombre, al darle importancia a un mundo no material, el de Dios. El cristianismo es una afirmación de los valores débiles, que el superhombre puede superar.

Filosofía Positiva

El Nihilismo y la Transmutación de Todos los Valores

El nihilismo es un proceso dialéctico (el ser llega a la plenitud) y ambivalente, que va de lo negativo (crítica) a lo positivo (dominio de los sentidos). La vida es la forma suprema del nihilismo. La cultura occidental se ha arruinado, lo que conduce al nihilismo pasivo, que desemboca en un pesimismo absoluto. Ante esto, Nietzsche impone el nihilismo activo, la necesidad de preparar el “gran mediodía” y devolver al hombre el derecho a la vida. El primer paso es la transmutación de los valores de la cultura occidental, proponiendo nuevos valores. La nueva moral consiste en la exaltación de los instintos primarios de la vida: la supervivencia, la voluntad de la vida sobre la de la nada, y el mundo aparente de los sentidos.

Antropología Nietzscheana

Según Nietzsche, el ser humano concebido por el idealismo y el cristianismo, que desprecia la tierra y el hombre, es un ser a medio hacer, entre la bestia y el superhombre.

La Muerte de Dios y el Superhombre

La muerte de Dios y la razón se refiere a la muerte del Dios monoteísta y los valores absolutos, que serán sustituidos por el superhombre y la vida.

Nietzsche desarrolla las “tres transformaciones” del espíritu, que se convierte en camello, cargado de los valores superiores de la vida y sumiso ante la ley moral y divina; después en león, que destruye los valores y crea su libertad; y por último en niño, que crea los nuevos valores.

El superhombre es el que conoce la muerte de Dios y ocupará su lugar como criterio último, afirmando la creatividad del hombre. Sus características:

  • Ser libre, superior y legislador, que rechaza la moral de los esclavos.
  • Ser autónomo, que rechaza el comportamiento dócil.
  • Ser creador de una moral nueva con valores que afirman la vida, lo presente y la finitud. Es voluntad de dominio y fin supremo de la humanidad.

La Voluntad de Poder

La vida es voluntad de poder, de dominio, de superarse, de vivir más y de crear nuevos valores. Esta voluntad es la esencia dionisíaca de la realidad, pues se basa en vivir la vida; es cósmica, pues es una fuerza activa que llega al límite de su poder; y es psicológica, pues es una energía vital de los seres vivos.

El Eterno Retorno

La filosofía de Nietzsche se convierte en filosofía positiva al afirmar la fidelidad de la tierra, donde el único mundo real es en el que vivimos y todo se repetirá igual en sucesivos ciclos cósmicos: el eterno retorno.

Santo Tomás: Relación entre Razón y Fe

Santo Tomás es, ante todo, un teólogo cuyo interés por la filosofía se debe a la creencia de que es útil para conseguir la salvación. Reconoce que hay un ámbito no accesible a la razón, el ámbito de lo sobrenatural que sólo puede alcanzarse mediante la fe. Para nuestro autor, Aristóteles llegó hasta donde pudo utilizando únicamente la razón, ya que sólo era un filósofo. Más allá de este límite solo se encuentra la verdad sobrenatural de la fe. La labor que se propone Santo Tomás es la de unificar la filosofía con la fe, la obra de Aristóteles con las verdades que Dios ha revelado al hombre y de las que la Iglesia es depositaria. La integración de la filosofía y la teología no implica la confusión de ambas. La diferencia está en el modo que cada una de ellas tiene de considerar dicho contenido.

La Innovación de Santo Tomás: Fe y Razón

La filosofía se ocupa de las verdades accesibles a la razón humana y su alcance es limitado y, aunque su objeto es el ser, su objetivo último debe ser Dios. Los filósofos, a diferencia de los teólogos, parten del mundo de la experiencia para elevarse hasta Dios en la medida de lo posible, ya que no pueden tener acceso racional a Dios ni directa ni totalmente.

La Fe Complementa a la Razón

Dios es en Sí mismo fin del hombre, y el conocimiento de Dios es esencial para que el hombre pueda dirigirse hacia su fin, de modo que la verdad referente a Dios es de gran importancia, y el error referente a Dios es desastroso. Es necesario que el descubrimiento de verdades también sean reveladas por Dios, asegurándonos así ese imprescindible conocimiento a todos los hombres. Así, la fe cumple un papel complementario a la razón, ya que ayuda a conocer aquellas cosas que son incognoscibles mediante la razón y marca el camino adecuado a la razón: cuando usando exclusivamente la razón lleguemos a verdades contrarias a las de la fe, sabremos que nos hemos equivocado y deberemos buscar el error.

Negación de la Teoría de la Doble Verdad de Averroes

Averroes expresa que podría darse el caso de haber dos verdades diferentes, una proveniente de la fe y otra de la razón y en caso de conflicto se tomaría por verdadera la procedente de la razón. Sin embargo, Santo Tomás no acepta esta teoría, ya que el origen de fe y razón es Dios, por lo que no se puede llegar a dos verdades diferentes.

Lo Revelado y lo Revelable

Dentro de la revelación, distingue entre revelado y revelable:

  • Lo revelado consiste en una serie de conocimientos sobre Dios, necesarios para obtener la salvación y que sólo pueden ser alcanzados por revelación divina (son los artículos de fe).
  • Lo revelable es un conjunto de conocimientos sobre Dios necesarios para la salvación, pero accesibles a la razón humana (preámbulos de fe).

Filosofía y teología coinciden en el ámbito de lo revelable y, en principio, allí donde llega la razón la fe no tiene ningún cometido. Pero, en la práctica, la fe tiene que sustituir a la razón en algunos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *