Fundamentos de la Filosofía Platónica: Justicia, Sociedad y Educación

En esta redacción intentaré comprender los motivos de la filosofía platónica indagando en la forma de organizar la sociedad por el filósofo y, sobre todo, su objetivo principal: conseguir una sociedad justa con una armonía que conllevará a una sociedad mejor. Para todo ello, veremos que la herramienta principal para Platón es la enseñanza.

La Búsqueda de la Justicia Social

Platón, como he mencionado anteriormente, tiene como objetivo principal la justicia social, ya que en el contexto histórico en el que vivía, los sistemas políticos eran injustos. Sobre todo, la primera democracia de la historia, en la que existía la corrupción, es decir, se pretendía conseguir una felicidad individual, no colectiva. Todo esto lleva a Platón a plantearse cómo organizar la sociedad, dando importancia a tres fines:

  • Satisfacer nuestras necesidades, produciendo todo aquello que necesitamos.
  • Defender aquello que hemos producido.
  • Generar una autoridad que nos gobierne.

Con respecto a ello, divide la sociedad en tres clases: productores, guardianes y gobernantes, respectivamente.

La Naturaleza del Ser Humano y la Sociedad Justa

El filósofo considera que una sociedad es justa cuando cada persona ocupa el lugar que le corresponde y sabe desempeñar su trabajo. Por eso, el problema que en un principio parecía político pasa a ser antropológico, preguntándose cómo es el ser humano. En él, distingue cuerpo y alma, en el que ésta última tiene tres tipos relacionados con cada clase social:

  • El alma apetitiva (productores) se guía por un deseo material.
  • El alma irascible (guardianes) cuyo origen es una relación humana.
  • El alma racional (gobernantes), la más importante para Platón, ya que pretende buscar la verdad por medio de la razón.

Pero en este momento se plantea si conseguirá con todo esto cumplir su objetivo y se da cuenta que no, ya que puedes tener un tipo de alma adecuado para una función, pero no saberla desempeñar, y se plantea un problema epistemológico: ¿qué hay que enseñar?

El Conocimiento y la Educación

Las personas cuya alma sea apetitiva o irascible deberán recibir un conocimiento práctico. Por otro lado, el alma racional deberá adquirir un conocimiento universal, ya que quiere eliminar el criterio para que se conozca la propia idea, que es inmutable y que todos conocemos, en este caso, la justicia. Para ello, diferencia dos tipos de conocimiento:

  • El particular, dividido en conocimiento de las representaciones sensibles y conocimiento de los objetos sensibles.
  • El universal, en el que se encuentran las matemáticas y el conocimiento de las ideas.

Pero, ¿qué es lo que hace posible estos conocimientos? Los grados de ser se distinguen por los grados de conocer. Se produce una pregunta ontológica resuelta por Platón mediante la división de dos mundos:

  • El mundo sensible, es decir, todo aquello que podemos percibir por nuestros sentidos.
  • El mundo inteligible, representado por aquellas cosas que mi razón sabe que existen, pero mis sentidos no lo pueden percibir.

Existe una relación entre ambos mundos, ya que las ideas pueden ser representadas gracias a representaciones sensibles. Esto conlleva a que el grado de realidad es mayor en las ideas que en los objetos sensibles, ya que para que existan éstos últimos deben existir previamente las primeras.

La Educación de los Gobernantes y el Método Dialéctico

Para Platón, las ideas deben ser universales e independientes de los seres humanos, ya que su filosofía es repulsa de la opinión, de un criterio propio. Pero después de todo esto, ¿cómo enseñar a los gobernantes a conocer las ideas? Conocer es como ver y como recordar. Platón, mediante estas dos metáforas, nos pretende explicar cómo educar:

  • Mediante el método dialéctico, intentando discutir para eliminar nuestros valores anteriores y sustituirlos por nuevos.
  • Mediante el conocimiento de uno mismo, ya que ya poseemos nuestras propias ideas, solo falta conocerlas.

Pero antes de conocer el método dialéctico, que no puede ser enseñado a personas que no tengan ambición por conocer, ya que elimina los valores anteriores, Platón propone un entrenamiento a través de las matemáticas, ya que no las considera un conocimiento verdadero, son como un sueño, pues no parten de axiomas demostrados. Tras todo esto, se pregunta si los gobernantes finalmente serán corruptos y llega a la conclusión de que es imposible gracias a la teoría del intelectualismo moral, en la que la virtud es el conocimiento y el vicio la ignorancia. Nadie hace mal a sabiendas.

Conclusión

Por todo lo nombrado anteriormente, considero que la filosofía platónica es la base de la educación actual, la cual, si se siguiera al pie de la letra, podríamos llegar a una sociedad más justa de la que es actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *