1. Factores Clave en la Hominización
1.1 La Marcha Bípeda
La marcha bípeda supuso un cambio fundamental en la vida de los homínidos. Trajo consigo la liberación de las manos, el estrechamiento de las caderas, una curvatura diferente de los fémures y la modificación de las rodillas. Los beneficios eran notables en rapidez, por si había que emprender la huida, y en eficacia para buscar alimentos.
1.2 El Desarrollo Cerebral
En el proceso de hominización, el cráneo de los homínidos ha aumentado de los 750 cm3 a los 1400 cm3. Este crecimiento está vinculado a la progresiva adquisición de capacidades intelectuales: lenguaje, pensamiento simbólico, y con el aumento de la inteligencia y la memoria.
1.3 La Liberación de las Manos
La liberación de las manos trajo consigo una serie de consecuencias: un impulso demográfico, al permitir la protección más eficaz de las crías; el transporte de alimentos y materias primas; y la fabricación de utensilios.
1.4 La Infancia Prolongada
A mayor cultura, mayor desarrollo del cerebro, y con este, mayor avance de la cultura. Esta relación se complementa con el progresivo alargamiento del periodo de crecimiento de los homínidos. Una de las características más singulares del ser humano es el largo tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la pubertad. Durante este largo periodo, las crías están sometidas a un intenso proceso de aprendizaje.
1.5 La Conducta Sexual
En las hembras humanas no hay signos claros del periodo fértil, de manera que las relaciones sexuales no se limitan a un periodo concreto. Esta peculiaridad ha determinado el establecimiento de vínculos afectivos de larga duración con una pareja.
1.6 El Lenguaje
Para que aparezca el lenguaje, es necesario el desarrollo de estructuras neuronales para su producción y comprensión, y la adaptación de la anatomía del aparato fonador. La posibilidad de comunicarse va a ser clave para la supervivencia, y es uno de los rasgos que garantiza el éxito evolutivo en los humanos. El lenguaje permite el fortalecimiento de lazos sociales.
2. El Método Hipotético-Deductivo
Elementos del método hipotético-deductivo:
- La investigación científica suele comenzar con la observación de los hechos.
- A partir de las observaciones, se formula una hipótesis o explicación posible.
- Mediante la lógica y las matemáticas, se deducen consecuencias contrastables de esa hipótesis.
- La contrastación se realiza mediante un experimento.
- Es preciso criticar la contrastación.
- La hipótesis confirmada con suficiente apoyo inductivo se eleva a la categoría de ley. Las leyes son enunciados que tienen forma universal. Las leyes son válidas provisionalmente, y a partir de ellas la ciencia formula predicciones.
- Las leyes se articulan en una teoría. Estas teorías son sistemas de leyes.
3. El Big Bang y la Nueva Imagen del Universo
También se le puede llamar Gran Explosión. En 1948, George Gamow, basándose en estudios anteriores sobre la radiación de fondo del universo, propuso una imagen de este en expansión. El momento inicial fue una gran explosión de un punto primordial de energía casi infinita y materia casi nula; por tanto, de elevadísimas densidad y temperatura.
El espacio-tiempo se originó en la misma explosión, y con él las primigenias partículas y los primeros núcleos de hidrógeno y helio. En billonésimas de segundo se fueron constituyendo los átomos y, en virtud de la atracción de la gravedad, se fueron concentrando en estrellas y planetas. Este universo podría seguir expandiéndose o, previsiblemente, acabar en una implosión (Big Crunch), en la que todos los elementos constituyentes retrocederían hasta fusionarse de nuevo en la partícula inicial.
4. Conceptos Clave en la Evolución y la Ciencia
4.1 Filogénesis
Historia evolutiva de un grupo determinado de individuos.
4.2 Teoría de Karl Popper
La ciencia es un saber limitado por su propia metodología. Insistió en el carácter no absolutamente cierto y provisional del conocimiento. Según él, se puede consolidar como válida la hipótesis en tanto no se demuestre su falsedad.
4.3 Inducción
Mediante este tipo de razonamiento se obtiene una propiedad común o ley general a partir de los hechos observables en la experiencia.
4.4 Especie
Es la unidad evolutiva. Incluye a todos aquellos individuos capaces de cruzarse entre sí, pero no con los miembros de otra especie, en tanto que comparten un mismo acervo genético.
4.5 Principio de Falsabilidad
Un enunciado es científico si puede ser falsado por la experiencia. Es una postura contraria a todo dogmatismo.
5. Ejemplos de Homínidos
- Australopithecus: Consumían carne y objetos pequeños. Su mano tenía un pulgar próximo a los cuatro dedos.
- Homo Ergaster: 900 cm3 de capacidad craneal. Cocinaban carne, dominaban el fuego y tenían mayor capacidad técnica.
- Homo Neanderthalensis: Cazaban animales, aprovechaban las piedras, utilizaban el fuego, cuidaban de los enfermos y enterraban a los muertos.
6. Teorías del Origen de las Especies
Los primeros modelos explicativos del origen de las especies, y en particular del hombre, fueron creacionistas y fijistas:
- Creacionismo: Los creacionistas sostienen la intervención divina como forma de justificar la existencia del mundo y de las distintas especies animales.
- Fijismo: De acuerdo con esta interpretación, las especies surgen a partir de un acto de creación en un momento determinado, con una forma idéntica a como se conocen en la actualidad.
Durante los siglos XVII y XVIII se fue consolidando la idea de que la historia es un proceso dinámico y progresivo. El siglo XIX comenzó con la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza, un dinamismo que cada vez se hacía más evidente gracias al aumento del registro fósil. El paleontólogo Cuvier, dentro de un marco creacionista, desarrolló una teoría catastrofista, mientras que Lamarck inaugura el evolucionismo.
Darwin formula la idea de evolución, de formación de unas especies a partir de otras, junto con la noción de selección natural como motor del cambio evolutivo. Para Darwin, el cambio continuo es inherente a la naturaleza. A partir de la influencia del medio, las especies se modifican constantemente. Esto produce una evolución gradual, sin saltos discontinuos. Darwin parte de la idea de la variabilidad entre individuos de una misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir. Mendel fue el realizador de las investigaciones que llevarían al descubrimiento de las leyes genéticas que rigen los procesos de herencia. Hay otros dos factores que introducen variabilidad en la constitución genética de una población, que son las migraciones y la deriva genética.
7. Conceptos Adicionales
- Especie: Es la unidad evolutiva. Incluye a todos aquellos individuos capaces de cruzarse entre sí, pero no con los miembros de otra especie, en tanto que comparten un mismo acervo genético.
- Adaptación: Proceso evolutivo mediante el cual los organismos experimentan cambios en respuesta al medio. Se define también como cualquier rasgo morfológico, fisiológico o comportamental que aumenta las posibilidades de supervivencia y de reproducción de quienes lo tienen.
- Filogenia: Historia evolutiva de un grupo determinado de individuos.
- Especiación: Aumento de la capacidad craneal sin aumento del tamaño del cuerpo.
- Hominización: Proceso evolutivo que lleva a la aparición del ser humano.
- Linaje: Grupo de parentesco entre cuyos miembros se puede trazar una línea de filiación que puede ser matrilineal o patrilineal.
- Instinto: Pauta innata y fija de conducta animal, propia de la especie, desencadenada por unos estímulos determinados, para la cual no se requiere ningún aprendizaje previo.
- Aprendizaje: Proceso de adquisición de nuevas pautas de conducta, más o menos permanentes, por medio de la experiencia.
- Sociobiología: Disciplina que estudia las bases biológicas del comportamiento social.
- Cosmogonía: Relato mítico para explicar el origen y la consistencia del universo.
- Método: Conjunto de procedimientos para alcanzar un fin propuesto. En el caso de la ciencia, el fin es la explicación de los hechos mediante leyes.
- Inducción: Mediante este tipo de razonamiento se obtiene una propiedad común o ley general a partir de los hechos observables en la experiencia.
- Experimento: Procedimiento para poner a prueba una hipótesis con el fin de verificar la existencia de un fenómeno y obtener una ley. Se realiza, generalmente, en laboratorio y bajo condiciones controladas.
- Paradigma: Conjunto de ideas filosóficas, teorías científicas y normas metodológicas que predominan en el seno de una tradición científica.
- Universo: Totalidad plural de objetos. También se usan como sinónimos los términos cosmos, en la medida en que se refiere a un todo ordenado, y mundo, si se refiere al ámbito de lo humano.
- Dinámica: Parte de la física que estudia la relación entre las fuerzas y los movimientos.
- Teología: Parte de la filosofía de la naturaleza que estudia los fines.
- Partícula: Componente más elemental de la materia. No es representable sino por un constructo matemático, pues una partícula consiste en la medida de una radiación.
- Propiedades emergentes: Cualidades nuevas que adquiere un ser o sistema y que son irreductibles a otras anteriores. Se dan en los sistemas abiertos.