Tipos de Éticas
Ética de mínimos: Está formada por los elementos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo y que posibilitan la convivencia y la tolerancia. Es el nivel de mínimos el que asegura el respeto y la vida democrática. Los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir son principios a los que no se puede renunciar a la propia humanidad. Tiene como ideal la justicia. Son sostenibles y globales.
Ética de máximos: Son los ideales de vida buena, los modelos de excelencia que cada persona considera más perfectos y a los que aspira. Estos modelos tienen un carácter individual porque no se pueden exigir a todo el mundo.
Éticas materiales: Afirman que la conducta moral se determina por sus resultados. Una conducta es buena moralmente si nos permite conseguir un fin determinado, que normalmente es la felicidad. Características:
- Sus normas están dirigidas a la consecución de un bien supremo y fin último.
- La felicidad se entiende como placer, salvación eterna, etc.
- Sus normas son hipotéticas, ya que solo valen bajo ciertas condiciones.
Entre estas teorías éticas están el eudemonismo, el hedonismo, el estoicismo, la ética cristiana y el utilitarismo.
Éticas formales: Sus características son:
- Establecen la intención con la que debemos actuar.
- Una conducta es buena si está realizada con una determinada intención.
Corrientes Éticas
Eudemonismo (Aristóteles)
Presupone que el bien supremo que todos los seres humanos perseguimos es la felicidad. El ser humano es feliz cuando desarrolla su esencia y su función específica. Su única actividad es pensar y razonar. Seremos buenos y felices si conseguimos que nuestra vida sea lo más racional posible.
Hedonismo (Epicuro)
El bien supremo que nos llevará a la felicidad es el placer. Maximizar el placer y minimizar el dolor es el objetivo de nuestra vida.
Estoicismo (Zenón)
Todo el universo y cuanto en él sucede está dirigido por una ley. El ser humano debe someterse a la naturaleza. Esta aceptación del destino nos lleva al ideal ético, que consiste en la tranquilidad de ánimo.
Ética Cristiana (Moisés)
La felicidad consiste en llegar a ser dignos ante Dios y merecedores de la vida eterna.
Ética Utilitaria (Jeremy Bentham)
Nuestra conducta debe regirse por el interés de la mayoría, una acción es buena cuando produce la mayor felicidad para el mayor número de personas.
La Buena Voluntad Kantiana
Para Kant, lo que hace una buena conducta es la intención con la que la realizamos. Para que nuestra conducta sea moralmente buena debemos tener en cuenta los 3 tipos de acciones que Kant distingue: las contrarias al deber (acciones inmorales), conformes al deber (carecen de valor moral) y por respeto al deber (acciones moralmente buenas). Para Kant, la voluntad es la facultad gracias a la cual podemos determinar nuestra conducta en virtud de principios. La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber. La ética kantiana es una ética autónoma, pues es cada persona quien en cada caso aplica el imperativo categórico.
La Moral de los Señores y Esclavos
Según Nietzsche, los valores tradicionales de la cultura occidental han desaparecido y el ser humano no tiene más remedio que crear nuevos valores, y considera que siempre han existido 2 tipos de personas:
- Los señores y su moral: son las personas fuertes, poderosas y es la moral del dominador.
- Los esclavos y su moral: son las personas débiles, inferiores y plebeyas.
Según Nietzsche, en la cultura occidental ha triunfado la moral del esclavo, debido a la filosofía griega y al cristianismo.
La Justicia
La justicia implica la equidad entre sus miembros y es una virtud propia del ámbito político. Entre las diversas teorías sobre la justicia, destacan:
- Platón: la justicia como armonía social.
- Aristóteles: la justicia como igualdad proporcional.
- Tomás de Aquino: los ciudadanos tienen que tener los derechos naturales, que son los que Dios les da.
- Utilitaristas: lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
La Ética Laboral
Forma parte de la ética filosófica que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión. La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos a través de una serie de principios y valores contenidos en forma de decálogo. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de obligación.
La ética debe inspirar toda la vida social. Está relacionada con nuestros derechos y deberes como ciudadanos. La ética tiene como importante el respeto a los derechos humanos y la libertad. Otro de los postulados de la ética es la libertad.
Problemas Bioéticos
Las ciencias que antes estudiaban la vida, ahora, debido a los avances científicos y técnicos, la manipulan al intervenir en ella. Surge la bioética y su objetivo es prever y resolver situaciones conflictivas como las que se han creado a partir del descubrimiento del genoma humano, la manipulación genética, etc.
Problemas Ecológicos y Sociales
La contaminación, la deforestación, el efecto invernadero, etc. son problemas que afectan al medioambiente. Existen otros retos de la ética en la problemática social: minorías, discriminación positiva, homofobia y la violencia contra las mujeres.
Problemas Económicos
La mundialización del modelo liberal-capitalista ha posibilitado la aparición de la sociedad del consumo, con un alto nivel de renta y de bienes y servicios. Pero sigue existiendo la pobreza, una de sus consecuencias son los excluidos, que son aquellos que se encuentran fuera del sistema y no pueden acceder a las oportunidades que la sociedad ofrece.