Alegorías: Expresan un pensamiento por medio de imágenes, de forma que haya correspondencia entre las imágenes y las ideas que se pretenden transmitir.
Alma: Lo que define al ser humano. Tiene una estructura tripartita:
El alma racional: Facultad de conocer racionalmente.
Alma concupiscible: Es la capacidad de desear y sufrir pasiones.
El alma racional: Inteligente e independiente del cuerpo.
Ámbito inteligible: Uno de los dos ámbitos que Platón distingue en la realidad. Por eso su ontología es dualista: separa lo sensible del ámbito inteligible. Este último está formado por los seres inteligibles.
Ámbito visible: Se refiere al ámbito sensible. Uno de los dos ámbitos que este autor distingue en la realidad. Por eso su ontología es dualista: separa lo inteligible del ámbito sensible. Está formado por los seres sensibles.
C
Camino del alma hacia lo inteligible: El proceso educativo por el que el alma recuerda los seres inteligibles que conoció antes de reencarnarse. Así pasa de la ignorancia a la sabiduría.
Claridad: Imagen que representa el peso ontológico de los seres y, por tanto, su cognoscibilidad. Lo más claro representa a los seres superiores. Así, la claridad expresa el grado en el que los seres participan del bien.
Cognoscible: Inteligible. Platón lo aplica a los seres inteligibles, pues, al ser verdaderos, solo de ellos puede haber conocimientos, es decir, saber verdadero.
D
Descender
E
Educación: Ejercicio por el que el maestro guía al alma para que recuerde por sí misma la verdad que ya tiene en sí (innatismo). Por ello, la educación es el arte de dirigir la capacidad de conocer del alma para que supere su ignorancia y alcance el bien.
Escarpada y empinada cuesta: La dificultad que supone pasar del conocimiento sensible, la opinión, al conocimiento de lo inteligible, la ciencia exterior. Representa un momento dificultoso de la educación.
F
Feliz: La situación del prisionero liberado tras conocer el sol y comprender que este es la causa del resto de seres.
Fuego: Representa al sol. El fuego hace posible todo lo que sucede en la caverna: sin fuego no habría vida ni conocimiento.
I
Ignorancia: Es la situación en la que se encuentran los prisioneros. Son ignorantes porque creen conocer seres reales cuando la verdad es que son sombras. Solo la educación es lo que permite salir de la ignorancia.
Inteligencia: Es la capacidad más elevada del alma racional y se alcanza la inteligencia a través del tiempo mediante la educación.
L
Las cosas de arriba: Se refiere a los seres del exterior de la caverna y representa los seres inteligibles.
Liberación de las cadenas: Representa el inicio de la educación del alma. Las cadenas representan al cuerpo, los sentidos y hábitos que dificultan que el alma alcance lo inteligible.
Lo privado: Expresión que se refiere a lo ético y la virtud ética más importante es la justicia. Por eso la justicia exige la sabiduría, el conocimiento del bien.
Lo público: Expresión con la que Platón se refiere al ámbito político. La virtud política más importante es la justicia. Esta se alcanza cuando los productores son moderados, los auxiliares valientes y los gobernantes sabios.
Luz: Representa las fuentes del ser y la iluminación que produce representa la participación de los seres inferiores en los superiores.
M
Mirando a la luz: Supone el inicio de la educación. El alma se tiene que alejar progresivamente de lo sensible para alcanzar lo inteligible.
Modo de opinar: El saber del que gozan los prisioneros.
N
Naturaleza: Es lo que define a un ser, explica su identidad, un cambio y movimiento y es lo que le sucede conforme a su modo de ser natural.
O
Opinión: Es el saber aparente, es no verdadero porque lo obtenemos de los seres sensibles que tampoco lo son.
P
Prisionero: Viven encadenados en la caverna y representan las almas ignorantes.
R
Real: Son los objetos que transportan quienes pasan tras el muro. Estos objetos representan a los seres naturales y artificiales. Son seres sensibles.
S
Sabiduría: Es una de las tres virtudes necesarias para alcanzar la justicia. El estado será sabio si lo son los gobernantes.
Seres inteligibles: Son seres inmutables, inmateriales, necesarios y universales. Son los únicos que se pueden llamar ser y existen por sí y no dependen del mundo sensible, por eso son verdaderos y generan la ciencia.
Seres sensibles: Son los seres materiales, individuales, cambiantes y contingentes. Existen por su participación en las ideas, por eso son inferiores a ellas y se encuentran separados. Esto hace que los seres sensibles sean aparentes.
Sol: Imagen que representa la idea del bien.
Sombra: La sombra que pasan por detrás de los tabiques o la sombra de los prisioneros. Representan seres sensibles. Y la sombra de los seres exteriores representan los seres inteligibles.
Sufrimiento: La educación es un proceso doloroso, porque a medida que se va adquiriendo conocimiento el sufrimiento aumenta.
U
Utensilios y figurillas: Los utensilios representan los seres artificiales y las figurillas a las naturales. Ambas representan los seres sensibles.