El Legado de Aristóteles: Metafísica, Física, Ética y Política

El Realismo Aristotélico

Crítica a la teoría platónica de las Ideas.

Aristóteles no admite el carácter separado de las Ideas: si éstas son esencias de las cosas y dichas ideas están separadas de las cosas mismas es que no son propiamente sus ESENCIAS, ya que si lo fueran estarían en las cosas mismas. Aristóteles no rechaza totalmente la Teoría de las Ideas, sino únicamente su esencia separada. Sólo hay un único mundo real, el cual es en el que vivimos, con sus cosas materiales y sus esencias inteligibles.

La ciencia debe ser Ciencia de lo universal y necesario. La ciencia debe ser la búsqueda de la esencia común que se halla en las cosas, y no fuera o separada de ellas. Aristóteles no niega la existencia de las Ideas, sino que critica el carácter trascendental que Platón pone en ellas, y defiende que las Ideas existen inmanentes a las cosas.

La Metafísica. Teoría del Hilemorfismo

El estudio en torno al ser en general se ocupa del ser en cuanto que es ser y las propiedades que le corresponden como ser. La pregunta por el «ser», en Aristóteles, se reduce a la pregunta por la sustancia. Aristóteles define la sustancia por oposición a los atributos: sustancia es lo que existe por sí mismo. Los atributos, en cambio, dependen de la sustancia.

Por lo tanto, la sustancia es el sujeto, el ser particular y los atributos los predicados del sujeto.

Teoría del Hilemorfismo: las sustancias individuales constan de materia y forma; esta es la del hilemorfismo.

  • Materia: es aquello con lo que está hecho algo. Es un principio potencial, pasivo, no existe sin la forma.
  • Forma: es un principio activo, «informa» o determina a la materia. Es lo que hace que un ser, sea lo que es, es la esencia de los seres. Tiene prioridad sobre la materia.

Física. Causa de los seres naturales

La naturaleza es objeto de estudio de una disciplina a la que Aristóteles llama Física.

  • Son seres naturales: los animales y sus partes, las plantas y los 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  • No son seres naturales: aquellos que carecen del principio del movimiento o del reposo, son seres artificiales, que han salido de la mano del hombre.

Por lo tanto para Aristóteles, naturaleza es principio de movimiento o reposo en los seres que se halla. La naturaleza así es entendida como generación: origen y nacimiento y simiente de las cosas. Es sustrato, la materia primitiva de la que están hechas todas las cosas.

Para Aristóteles, en todo cambio o producción de un objeto intervienen 4 causas que divide en dos grupos:

Causas Intrínsecas

  1. Causa material: aquello de lo que está hecho un ser. Por ejemplo: en una estatua de bronce: bronce.
  2. Causa formal: aquello por lo que una cosa es lo que es y no es otra cosa. Ejemplo, en la estatua, sería el concepto de esa estatua tal como está en la mente del escultor.

Causas Extrínsecas

  1. Causa eficiente: aquel ser del que primariamente procede el movimiento, aquél que con su acción física o mental interviene en la producción de un ser desde fuera: ej. el escultor.
  2. Causa final: es la meta o el fin lo que se propone la causa eficiente al actuar. Es también desde otro punto de vista la obra ya acabada. Ej. la estatua ya terminada.

Definición del movimiento y clases

2 tipos de «no ser».

  1. El «no ser» absoluto: es el que no es y no puede llegar a ser.
  2. El «no ser» relativo: es el que no es, pero puede llegar a ser.

El movimiento, es el paso de la potencia en acto, la potencia es la posibilidad de recibir una nueva forma. Aristóteles defiende la anterioridad del acto respecto a la potencia.

Aristóteles distingue 4 clases de movimiento:

  1. Generación y corrupción: CAMBIOS SUSTANCIALES: transformación de una sustancia en otra. Ej. semilla a árbol.
  2. Alteración y modificación de alguna cualidad (cualitativo, cuantitativo), y traslación o cambio local: CAMBIOS ACCIDENTALES. Ej. un cambio de color o cantidad en las hojas de un árbol.

El Primer Motor

Aristóteles afirma la eternidad del movimiento y del tiempo. La cadena de generaciones, el movimiento y el tiempo no cesarán jamás. Lo que existe en potencia sólo puede pasar al acto bajo la acción de algo que ya existe en acto. Por eso, para explicar el movimiento del mundo es necesario postular un Primer Motor, el cual, puesto que ha de existir en acto, sólo puede ser inmóvil, eterno e inmutable. Y por ser eterno, el motor inmóvil debe ser también inmaterial. Si no es material, su esencia no podrá consistir más que en el pensamiento mismo, así para Aristóteles «Dios» es el motor inmóvil, inmaterial, pensamiento que sólo se piensa a sí mismo.

Este Primer motor inmóvil mueve el mundo desde toda la eternidad: toca sin ser tocado es eterno, es acto puro y autosuficiente.

El Alma en Aristóteles

La concepción que Aristóteles tiene del hombre, es que es una sustancia primera, que está constituida por 2 sustancias incompletas. El hombre es un ser dual, significa que no puede existir la una sin la otra. Las 2 sustancias incompletas son: cuerpo y alma. El alma es principio de VIDA. Al ser el alma el principio vital de todo ser vivo, cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo; y un alma sin cuerpo no sería nada.

Aristóteles distingue 3 tipos de almas:

  1. Alma vegetativa: plantas (función: nutrición, crecimiento y reproducción).
  2. Alma sensitiva: animales (las propiedades anteriores y: movimiento local, el conocimiento sensible y a petición sensible).
  3. Alma intelectiva: propia del ser humano, con las propiedades anteriores más dos: racional y apetición intelectual.

La doctrina aristotélica supone evidentemente la negación de la inmortalidad del alma y por tanto de la reencarnación. Sin embargo, Aristóteles afirma que hay una función del alma que es algo inmortal y eterno: el entendimiento activo que contiene todas las verdades.

La Ética Aristotélica

La idea central de su ética es que el fin último, la meta última de todos los hombres es la FELICIDAD (Eudoimonia). Esta ética se conoce también con el nombre de Eudoimonismo Moral. Y la felicidad completa sólo se consigue mediante la VIRTUD. Todas las virtudes son hábitos es decir, disposiciones para obrar de un modo determinado, que se adquieren mediante la enseñanza y la repetición. Es característico la virtud de atenerse al «justo medio» (en el medio está la virtud). Pues la felicidad, para el hombre significa el ejercicio de la inteligencia, propiedad que le es propia y le diferencia del resto de los seres vivos. Por lo tanto es una ética:

  1. Teleológica
  2. Homeostática
  3. Descriptiva.

La ética aristotélica es un conocimiento o saber práctico, que se busca como norma de conducta y principio al que había que atenerse en el comportamiento.

La Política en Aristóteles

Ética y política van estrechamente unidas: el fin del Estado debe ser procurar educación y felicidad a los ciudadanos. Según la ética aristotélica, la política es una ética y toda ética desemboca en una política. El hombre es un ser social por naturaleza de ahí que Aristóteles lo defina como «animal político». Es decir, el hombre tiende por naturaleza a vivir en sociedad (la polis) y el que no es capaz, según Aristóteles es un animal o un bruto. La virtud del Estado depende de la virtud individual.

Fundamento natural de la sociedad política en la familia y en la sociedad civil estable de una vez por todas, puesto que la teoría política ha de fundarse en una indagación objetiva de las varias formas de gobierno históricamente atestiguadas. Las formas de gobierno pueden ser:

  1. Democráticos: gobierno del pueblo.
  2. Monarquía: gobierno de uno sólo.
  3. Aristocracia: gobierno de los mejores.

Aristóteles opina que no se puede decir de ninguna, cuál es la mejor, puesto que toda forma de gobierno es buena, si quien gobierna busca el bien de todos los gobernados. Aristóteles se inclinará por una forma de gobierno mixta, con participación democrática de los ciudadanos y la autoridad de un monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *