San Anselmo: Dios Existe Verdaderamente
San Anselmo nos dice: “existe en el entendimiento algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna”. Él explica que existen dos tipos de existencia, cada uno correspondiente a un tipo de idea: el existir en el entendimiento y el existir en la realidad, y que este segundo tipo encierra más perfección y, por consiguiente, más realidad que el primero.
Filósofos Importantes
- San Agustín (IV y V d. C.)
- Boecio (V y VI d. C.)
- Escoto Eriugena (IX)
- San Anselmo (XI)
- Santo Tomás (XIII)
Procesos de la Edad Media
La Edad Media se caracteriza por varios procesos significativos:
- División entre el Imperio Romano de Occidente y Oriente.
- El cristianismo y el Imperio: de religión perseguida a religión oficial.
- Invasiones germánicas.
- El Papado y el Imperio, y la formación de los Estados Pontificios.
- Surgimiento y expansión del Islam.
- La caballería.
- El feudalismo como sistema.
Feudalismo
El feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, caracterizado por la descentralización del poder político, al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (emperador o reyes) hacia la base, donde el poder local ejercía de forma efectiva, llamada nobleza (duques, marqueses, caballeros, etc.).
San Agustín: La Verdad
La razón es un instrumento valioso para conocer la verdad solo si es guiada por la fe, ya que la razón sin la fe es ciega y puede llevarnos por caminos equivocados. La fe es la que nos da la inteligencia y es ella quien ilumina la razón. Por la fe comprendemos la realidad.
Pensamiento de San Agustín sobre la Existencia de Dios
Para San Agustín, todo viene de Dios y todo va hacia Él. Dios ilumina al hombre al dotarlo de razón o entendimiento (Dios es luz). Dios es «lo que se antepone a todas las cosas». Dios es la verdad completa y eterna, y la sabiduría y la salvación suprema. La creación proviene de un acto libre de la voluntad de Dios. Todo lo creado por Dios es bueno. El mal se origina en el apartamiento de Dios. El hombre es libre de hacer lo que Dios sabe que haría libremente (predestinación humana). Solo con Dios y a través de Dios el hombre puede alcanzar la vida feliz. Dios está fuera del tiempo; el tiempo empezó con la creación del mundo por Dios. El hombre fue creado por Dios, para Dios y hasta que su corazón descanse en Dios.
Santo Tomás: Las Cinco Vías de la Existencia de Dios
Primera Vía: El Movimiento como Actuación del Móvil
Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
Segunda Vía: Experiencia de un Orden de Causas Eficientes
Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera Vía: La Contingencia o Limitación en el Existir
Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir; que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta Vía: Diversos Grados de Perfección en las Cosas
Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
Quinta Vía: El Gobierno de las Cosas
Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
El Eje del Pensamiento Filosófico y Acontecimientos que los Fundamentan
El eje del pensamiento filosófico de la Edad Antigua fue la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. Acontecimientos relevantes incluyen:
- Caída del Imperio Romano de Occidente.
- El cristianismo y el imperio: de religión perseguida a religión oficial.
- Los concilios de la iglesia y la fijación del dogma.
- El papado y el imperio.
- La formación de Estados Pontificios.
- Surgimiento y expansión del Islam.
- El feudalismo como sistema.
Las Cruzadas
Para los cristianos europeos, las cruzadas eran guerras santas, con la promesa de botín, al servicio de la iglesia. Durante más de 200 años (siete cruzadas), ejércitos cristianos y musulmanes lucharon por el control de Tierra Santa, el territorio que rodea Jerusalén en Oriente Medio.