Reflexiones Metafísicas y Cosmológicas
Para Aristóteles, la metafísica es la filosofía primera, es la ciencia que tiene por objeto el estudio del ser en cuanto al ser y que se diferencia de las demás ciencias, las denominadas particulares, que recortan una parte del ser para investigar solamente las propiedades esenciales de esa parte. Ejemplo: la física es la ciencia particular que se ocupa del estudio de los seres en tanto que son capaces del movimiento; la medicina, en cambio, se ocupa de en cuanto son capaces de afectación de enfermedad.
Reflexiones Cosmológicas
Esta unidad se ocupará de analizar las principales cuestiones metafísicas surgidas a partir de la reflexión sobre la realidad.
La Explicación Platónica
Platón ofrece la primera versión metafísica de la realidad con su dualismo ontológico. Hay un mundo sensible, sujeto al cambio, perceptible por los sentidos, y hay otro mundo, el de las ideas, que es inmutable y solo cognoscible por el entendimiento, que se constituye como la auténtica realidad. Para Platón, la idea es una realidad extramental con realidad objetiva, representa el verdadero ser de las cosas y es el objeto de la ciencia. A la pregunta ¿qué es lo real? Platón responderá: las ideas. Y a la pregunta ¿qué se puede conocer? responderá lo mismo. El plano ontológico se corresponde con el epistemológico. Este dualismo platónico plantea serios inconvenientes argumentativos. Platón dibuja dos realidades indisolubles. Como era consciente del problema, recurrió a una figura a la que denominó demiurgo. Este será un principio ordenador. Lo inmateria, la idea, no puede dar lugar a algo material.
El Ser y la Sustancia en Aristóteles
Para Aristóteles, la metafísica es la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. Esa pregunta por el ser hace referencia a los seres concretos. Pero el término ser, aunque es análogo, se puede predicar de distintas maneras. El ser, entendido como forma distintiva de las cosas, es la sustancia. Preguntar por el ser, en este sentido análogo, es preguntar por la sustancia.
Podemos definir:
- Sustancia: es aquello que existe por sí mismo y que no necesita sustentarse en otra cosa para ser.
- Accidentes: para existir, deben apoyarse en la sustancia.
Hilemorfismo
El hilemorfismo hará referencia a la sustancia en su aspecto estático. Ejemplo: alumno que sale corriendo de la clase. Este alumno es sustancia. Con estas preguntas, estamos analizando la sustancia en su aspecto dinámico. No obstante, si no supiéramos quién es, nos haríamos otras. Por tal motivo, iniciamos este análisis de la sustancia atendiendo a su aspecto estático. Las sustancias están compuestas de materia y de forma. Sustancia se conoce como hilemorfismo. Materia es aquello de lo que está hecho algo y forma es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Ejemplo: una mesa es una sustancia compuesta de materia y forma. Si pensamos ahora en la mesa del alumno y en la mesa del profesor, es la misma, sin embargo, la materia no es exactamente la misma. Aristóteles sitúa en la materia el principio de individualización.
Aristóteles sitúa en la sustancia la verdadera realidad y para él solo es posible el conocimiento en esa realidad que es la sustancia. Podríamos afirmar que el dualismo ontológico platónico queda superado e integrado en la sustancia de Aristóteles. La sustancia es el ser en sentido primigenio. La idea platónica no es más que un concepto mental.
Metafísicas Espiritualistas y Materialistas
Metafísicas Espiritualistas
Este tipo de metafísica recurre a otro plano de la realidad para explicar aquella que se nos ofrece por los sentidos. Se le ha denominado metafísica espiritualista. La de Aristóteles sería un ejemplo, permite a su vez diferenciaciones que dan lugar a una visión distinta de la realidad, aunque compartan ese denominador común ya descrito.
Metafísicas Materialistas
Aquella metafísica que para explicar la realidad no recurre a instancias distintas de la propia realidad, se denomina metafísica materialista. Son metafísicas de corte físico e histórico.