Conceptos Clave en la Filosofía de Nietzsche
Artista Trágico
La realidad es la vida, pero la vida es tragedia. La tragedia es, según Nietzsche, la visión suprema del arte, y el arte es lo único que puede expresar el sentido de la vida. Para Nietzsche, el artista trágico es el nuevo filósofo que ama la vida con intensidad, que no tiene metas fuera de este mundo y que hace de cada momento de su existencia una obra de arte. El artista trágico es el modelo de ser humano, por encima del santo, del filósofo tradicional o del científico.
Causa Sui
Significa «causa de sí mismo». Se refiere a Dios, que es el único ser que se ha creado a sí mismo.
Conceptos Supremos
Términos con los que los filósofos tradicionales se han referido a la «verdadera realidad» o al «mundo inteligible«. Son los ídolos a los que Nietzsche intenta dar muerte en esta obra.
Decadence, Vida Descendente
Es la vida propia de quienes defienden valores contrarios a la vida. Es la actitud de la cultura occidental a partir de Sócrates.
Deshistorizar
Consiste en eliminar el carácter dinámico de la realidad, en negar el devenir. La vida es historia y la historia es un proceso que está en continuo cambio. Cuando se cree que la verdadera realidad es inmutable, se niega la historia, se deshistoriza la realidad.
Devenir
Se refiere al ser como proceso e incluye todo tipo de cambio: lo que nace, crece, envejece…
Dionisiaco/Apolíneo
Lo dionisiaco encarna los valores característicos de la vida, el desorden, mientras que lo apolíneo encarna el orden, la medida. La vida es una tensión entre ambas fuerzas y en eso radica el valor de la tragedia. Pero esta unidad fue rota por Sócrates, que hizo triunfar a Apolo sobre Dionisos. Nietzsche propone recuperar el equilibrio trágico.
Dios
Es todo dogma, toda verdad que se presenta como única e inmutable. Es el concepto supremo más elevado.
Egipticismo
Metáfora con la que Nietzsche se refiere al carácter estático de la metafísica tradicional, ya que la escultura y la pintura egipcia se caracterizaban por el hieratismo, la falta de expresividad y movimiento, porque de esta forma se pretendía expresar la inmortalidad.
Eleatas
Son los filósofos nacidos en Elea (Parménides y Zenón), que son los que dijeron que lo verdadero es el ser.
Empiria
Experiencia sensible.
Ens Realissimum
Se refiere a Dios, como el ser más real de todos, por ser perfecto y eterno.
Fetichismo
Quiere decir veneración o adoración excesiva, idolatría. El fetichismo del lenguaje consiste en atribuirle un poder que no tiene.
Filosofía, Filósofos
Este término tiene para Nietzsche un sentido peyorativo porque con él se refiere a los filósofos tradicionales.
Idiosincrasia
Las características propias y específicas de cualquier cosa.
Idolatría
El culto a los ídolos, que son los conceptos supremos de la metafísica tradicional.
Ilusión Óptico-Moral
Es la expresión con la que Nietzsche se refiere al mundo inteligible, porque esa otra realidad, de que hablaban los filósofos, no existe.
Momias Conceptuales
Los conceptos de la metafísica tradicional. Se llaman así porque estos conceptos, al igual que las momias, están vacíos, no encierran nada vivo, nada real.
Monótono-Teísmo
Expresión cargada de ironía con la que Nietzsche hace alusión al aburrimiento que genera el monoteísmo, no sólo en sentido religioso sino también filosófico.
Mundo Aparente/Mundo Verdadero
Contraposición que habían hecho los filósofos entre lo que captan los sentidos y lo que comprende la razón y que les había conducido a negar valor a esta vida. Para Nietzsche el único mundo real es el devenir mientras que el “mundo verdadero” es una mera invención de la razón.
Pueblo
Hace alusión a los esclavos de la caverna platónica, que viven en las sombras y están equivocados.
Razón
Se ha visto como la fuente de la verdad, el único camino hacia el conocimiento verdadero. Nietzsche está en contra de eso.
Sub Specie Aeterni
Expresión que Nietzsche toma del filósofo racionalista Spinoza y se puede traducir por “desde la perspectiva de la eternidad”.
Substancia
Según los filósofos tradicionales, es lo que existe por sí mismo. Es un concepto que se opone a accidentes, que es lo que existe en la sustancia. Esta división entre sustancia y accidente es para Nietzsche ridícula.
Valor, Valores Supremos
Cualidades que atribuimos a las personas o a las cosas cuando las consideramos estimables.