Introducción al Tractatus de Wittgenstein: Lenguaje, Lógica y Mundo

Wittgenstein: Tractatus Logico-Philosophicus

El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein es una obra fundamental en la filosofía del siglo XX que explora la relación entre el lenguaje, la lógica y el mundo. A continuación, se presentan los conceptos clave de esta obra, organizados de manera sistemática:

Conceptos Fundamentales del Tractatus

  1. El mundo es todo lo que acontece.
  2. Lo que acontece, el hecho, es la existencia de estados de las cosas.
  3. La representación lógica de los hechos es el pensamiento.
  4. El pensamiento es la proposición con sentido.
  5. La proposición es una función veritativa de proposiciones elementales.
  6. De lo que no se puede hablar, lo mejor es callar.

Relación entre Realidad, Lenguaje y Lógica

Los enunciados 1 y 2 hacen referencia a la realidad, tomando la estructura de Russell F(a), es decir, el predicar algo de un particular. Las proposiciones 3 y 4 hacen referencia a las estructuras proposicionales, y las proposiciones 5 y 6 a la lógica.

  • La lógica determina la estructura de la realidad a través del lenguaje, debido a la relación isomórfica de lenguaje y realidad.
  • El lenguaje delimita el pensamiento (pensamiento con sentido).
  • El lenguaje representa la realidad, la retrata, ‘’representaciones figurativas’’ (Hierro Pescador), Pictures.
  • La figura o representación tiene determinados elementos y la realidad también, y tiene que haber una relación de representación entre ambas.
  • Forma de representación: es, precisamente, la posibilidad de que las cosas en la realidad se relacionen con los elementos de la representación, aunque esa relación pueda ser falsa.
  • Hay una forma mínima de toda representación y esto es la forma lógica, esta es la condición mínima. La forma lógica tiene algo en común entre todas las representaciones. La forma lógica supone que toda representación es una representación lógica, la realidad misma tiene una forma mínima que es lógica.
  • El pensamiento es como un tipo de figura o representación puramente lógica, por tanto, toda representación incluye pensamiento.

Los Límites del Lenguaje, el Mundo y la Lógica

El objetivo de Wittgenstein es establecer límites, es decir, acotar los tres niveles: poner límites al mundo, al lenguaje y a la lógica. Los límites del mundo y el lenguaje coinciden y son los que pone la lógica. Hablar del lenguaje es lo mismo que hablar del mundo, para que esto se dé tiene que haber algo que los una, la relación es el isomorfismo. Esto que tienen en común es la forma lógica de ambos. La forma lógica es aquello que nos queda cuando quitamos todas las cosas superfluas o contingentes (por ejemplo, imágenes, palabras), lo que nos queda es la forma lógica. El isomorfismo es una igualdad en la forma lógica que es lo que comparten lenguaje y mundo.

El Mundo y los Hechos

1. El mundo son los hechos o lo que acontece (lo que es el caso).

1.1 Totalidad de los hechos, no de las cosas.

  • Atomismo lógico: descomponer hasta los átomos lógicos esenciales.

2. Lo que es el caso, el hecho, es el darse efectivo de estados de cosas (lo que acontece es la existencia de hechos atómicos).

El Espacio Lógico y la Contradicción

En el espacio lógico está todo lo posible, aunque no sea un hecho efectivo, pero la contradicción no puede darse en ningún mundo posible. Aunque el mundo, realmente, es lo que acontece, no lo que es posible dentro del espacio lógico, dentro de este está todo aquello de lo que podemos hablar, pero eso no supone el mundo.

Un estado de cosas es una serie de objetos estructurados de determinada manera. La necesidad de reducir las cosas u objetos es exigida por el atomismo lógico.

Lenguaje y Mundo: Un Paralelismo

Donde a nivel metafísico tenemos el mundo, tenemos paralelamente el lenguaje, que es la totalidad de las proposiciones, las cuales son las representaciones de estados de cosas. Por tanto, esto es lo que tenemos que estudiar para delimitar el mundo. ¿Qué tipo de proposiciones son válidas y cuáles no?

El análisis del lenguaje es utilizado como un método para entender la estructura del mundo y sus límites.

La Teoría Figurativa de la Proposición

Teoría figurativa de la proposición (Bild): representaciones, figuras o imágenes de la realidad. Relación, entonces, entre la proposición y la parcela de la realidad que expresa mediante la figura, isomorfismo, el cual supone la misma estructura de ambas, misma forma. Es decir, esto es la forma lógica que sería la estructura muy básica que tienen las dos, siendo aquello que determina qué puede formar parte del espacio lógico y qué no. Lo que esté fuera del espacio lógico son pseudoproposiciones.

El Sentido del Mundo y las Proposiciones Lógicas

Respecto a las proposiciones sobre el sentido del mundo, tenemos dos opciones:

  1. Que el sentido del mundo sea un hecho, lo que excluye la posibilidad de que explique ese sentido de los hechos por ser ya propiamente un hecho.
  2. Que el sentido esté fuera del mundo, no ser un hecho, por lo que no se puede hablar por estar fuera del mundo.

De la misma manera que la proposición tiene una forma lógica, también la tiene la realidad.

  • Las proposiciones lógicas también son pseudoproposiciones, en tanto que no expresan ninguna parcela de la realidad. Expresan o bien una tautología o una contradicción, pero no tienen sentido, ya que no podemos salirnos de la forma lógica para hablar de la forma lógica. Las propias proposiciones lógicas tienen contenida la forma lógica. Las proposiciones de la filosofía no existen, ya que su objetivo es clarificarlas, las de la ciencia natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *