Teoría del Conocimiento: Una Exploración Completa
La Teoría del Conocimiento es una explicación de la realidad que nos permite entenderla mejor, comprender sus causas y poder predecir algunas de sus consecuencias. Existen tres grados de conocimiento:
- La opinión: es una apreciación subjetiva de la cual no podemos estar seguros y que no podemos probar a los demás. Por ello, cuando no estamos totalmente convencidos, solemos expresar las opiniones diciendo «opino que» y «no estoy convencido de que».
- La creencia: cuando alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede razonar una justificación que sea aceptada por todos.
- El conocimiento: es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente. Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar.
Herramientas del Conocimiento
- La percepción: nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir de los datos que nos proporcionan nuestros sentidos.
- La memoria: nos permite retener y recordar en el futuro las imágenes que la percepción nos proporciona. Esto posibilita el aprendizaje, así como nuestra identidad y continuidad como personas. No obstante, el tiempo puede ir diluyendo la huella que dejan nuestras experiencias, produciendo el olvido.
- La imaginación: la capacidad de representar mentalmente situaciones, personas o cosas que no se ofrecen en aquel momento a la percepción visible. Con esto podemos modificar y crear imágenes nuevas con mayor libertad y espontaneidad. Hay dos tipos:
- Reproductora: la que representa la vida real.
- Creadora o fantástica: cuando recrea e inventa nuevas imágenes, creando así un mundo diferente.
- La inteligencia: la capacidad de pensar, entender, asimilar información y utilizarla para resolver problemas. Esto nos sirve para escoger la mejor opción cuando tenemos delante varias posibilidades para hacer frente a un problema o situación.
Datos Sensoriales
Los datos sensoriales son entidades que tienen las cualidades que se nos presentan de manera inmediata en la experiencia perceptual, las cuales se nos manifiestan a la conciencia tanto en casos de percepción verídica como en casos de ilusión y alucinación.
El Proceso de Abstracción
El proceso de abstracción se da cuando, a partir del conocimiento de uno o varios casos en particular, podemos aspirar a un conocimiento de mayor alcance y no solo poder afirmar «este caballo es mamífero», sino que «todos los caballos son mamíferos», ya que al abstraer purgamos un conocimiento de sus aspectos particulares o circunstanciales.
Empirismo vs. Racionalismo
Los empiristas, aunque entienden que la razón es clave para el desarrollo del conocimiento, defienden que el conocimiento racional debe partir siempre de los datos aportados por los sentidos y apoyarse en ellos. En cambio, los racionalistas argumentan que, como los sentidos no son siempre fiables y en muchas ocasiones nos engañan, es la razón, y no la experiencia sensorial, la única que puede constituirse como una base sólida para el conocimiento.
La Duda Metódica de Descartes
La duda metódica es un método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto, desde donde partir y cómo fundamentar otros conocimientos del mundo.
Niveles de duda:
- Primera duda: los sentidos a veces nos engañan, desde confundir a una persona con otra hasta creer ver algo en un lugar que está mal iluminado. Los sentidos no pueden ser fuentes de conocimiento ciertos.
- Segunda duda: no podemos estar seguros de no estar soñando ahora mismo, ya que algunos sueños son tan reales que, cuando se supone que estás despierto, tienes la duda de si ha pasado de verdad.
- Tercera duda: solo habría un tipo de verdades que resistirían a la hipótesis del sueño: los razonamientos lógicos y matemáticos se mantienen también durante los sueños. Descartes hace dudar de esto y dice que podría haber un ser superior, un «genio maligno», que manipule nuestras creencias, y esto pondría en duda todos los conocimientos del ser humano, tanto si provienen de los sentidos como de la razón.
«Pienso, luego existo»
Esta frase de Descartes significa que, aunque dudara de todo lo que existe, de todo lo que piensa, de todo lo que cree saber, existe algo que se mantendrá indudable: que existe un ser (YO) que está dudando. Aunque la hipótesis del genio maligno fuera real, podría estar engañando excepto por el hecho de que yo, en tanto que ser que duda, existo. De ahí la frase.
Empirismo
El empirismo resalta el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.
La Síntesis de Kant
Kant supera el debate entre empirismo y racionalismo afirmando que «todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia». «En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia y todos comienzan en ella».
El Mito de la Caverna de Platón
El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna.
El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento. Platón lo que quiere interpretar es que los seres humanos somos como esos esclavos que están encerrados en la caverna y que solo conocemos la realidad como si fueran sombras que se proyectan en la pared de la caverna.