Fundamentos del Conocimiento según Kant: Sensibilidad, Entendimiento y Razón
Introducción a la Teoría del Conocimiento de Kant
Immanuel Kant, en su Crítica de la Razón Pura, busca determinar si las matemáticas, la física y la metafísica pueden ser consideradas ciencias. Para ello, analiza los elementos que constituyen el conocimiento, concluyendo que este se compone de juicios, que son relaciones entre sujeto y predicado.
Tipos de Juicios
Kant distingue entre varios tipos de juicios:
- Analíticos: El predicado está contenido en el sujeto.
- Sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto.
- A priori: Se obtienen al margen de la experiencia.
- A posteriori: Se obtienen a partir de la experiencia.
Facultades del Conocimiento: Sensibilidad y Entendimiento
El conocimiento humano, según Kant, se obtiene a través de dos facultades: la sensibilidad y el entendimiento.
Estética Trascendental: La Sensibilidad y las Matemáticas
Kant denomina estética trascendental a la parte de la Crítica de la Razón Pura dedicada a analizar el funcionamiento de la sensibilidad. Lo «trascendental» se refiere a aquello que se aplica fuera del sujeto. La estética trascendental muestra cómo en nuestra sensibilidad hay elementos que no proceden de la experiencia, pero que se usan para aplicarlos a la experiencia. Esto permite fundamentar las matemáticas como ciencia.
A las impresiones que nos llegan a través de los sentidos, Kant las llama la materia del fenómeno. Al orden que se les impone a esas impresiones, siguiendo la regla espacio-temporal, lo llama forma. Espacio y tiempo son intuiciones puras sensibles.
Las matemáticas se componen de:
- Geometría: Trabaja definiendo el espacio puro, delimitando porciones de ese espacio.
- Aritmética: Trabaja siguiendo las leyes sobre el número; la estructura del número y la del tiempo es la misma.
Analítica Trascendental: El Entendimiento y la Física
La analítica trascendental busca explicar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física a través del entendimiento. Kant identifica 12 categorías del entendimiento:
- Cantidad: Unidad, pluralidad, totalidad.
- Cualidad: Realidad, negación, limitación.
- Relación: Sustancia, causa-efecto, comunidad.
- Modalidad: Posibilidad, existencia, necesidad.
Kant desarrolla la analítica de los principios, que consiste en derivar lo que él llama «principios fundamentales del entendimiento» a partir de las categorías y las intuiciones puras. La segunda parte consiste en deducir, a partir de esos principios, la física.
Fenómeno y Noúmeno: El Giro Copernicano
Kant llama fenómeno a lo dado por la sensibilidad y sometido a las condiciones espacio-temporales. «Lo dado» es otra forma de decir «lo intuido». La intuición es la forma por la que la sensibilidad capta los objetos, la forma por la que los conoce.
Kant llama noúmeno a la «cosa en sí». Afirma que el noúmeno, que es lo inteligible puro, queda como un concepto negativo porque limita la experiencia.
Con el giro copernicano, Kant pretende conocer una realidad en sí, externa al sujeto que conoce. En lugar de que el sujeto gire en torno al objeto, es el objeto el que gira en torno al sujeto. Aunque los elementos que ordenan la realidad y permiten conocerla son puestos en el sujeto, solo sirven si se aplican a la experiencia.
Dialéctica Trascendental: La Razón y la Metafísica
Kant busca determinar si la metafísica es una ciencia. Para ello, la razón agrupa la experiencia. La sensibilidad sintetiza las impresiones formando un objeto. El entendimiento sintetiza objetos bajo un concepto, lo que permite formar juicios. La razón busca las síntesis más generales, cuya forma más simple es el silogismo.
Las ideas de la razón nos permiten agrupar toda la experiencia en un sistema racional, encuadrándola dentro de un sistema completo. Kant llama a esto «uso regulativo de las ideas». La razón aplica a las ideas las categorías del entendimiento, como si se tratase de objetos de la experiencia. Debido a esto, surgen juicios que son paralogismos cuando se refieren al alma, y antinomias cuando se refieren al mundo.
Paralogismos y el Alma
Los paralogismos consisten en aplicar las categorías del entendimiento al «yo pienso», que es lo que piensa lo demás, pero nunca puede ser pensado porque sería convertido en objeto para un sujeto. Es una condición de posibilidad de la experiencia, es decir, es necesario para que la experiencia se dé. Las inferencias de la psicología racional del alma consisten en afirmar que el alma es una sustancia que existe.
Antinomias y el Mundo
Una antinomia es una serie de afirmaciones contradictorias entre sí que la razón lleva a cabo con respecto al mundo, causadas por la no distinción entre lo fenoménico y lo nouménico.
La Idea de Dios
La idea de Dios surge del intento de agrupar toda la experiencia posible. Kant reduce todas las pruebas que intentan demostrar la existencia de Dios a tres:
- Prueba ontológica: Partiendo de la noción de Dios, concluye que Dios existe. Kant invalida esta prueba argumentando que las categorías de la modalidad no implican realidad.
- Prueba cosmológica: Partiendo de la experiencia de que existen cosas en general, concluye que tiene que existir un ser necesario.
- Prueba físico-teológica: Partiendo de la existencia de un orden inteligible en el mundo, concluye en la necesidad de una inteligencia ordenadora.