Teoría de la Justicia de John Rawls
El objeto de la justicia es conseguir una justicia social o un orden social que englobe el reparto de derechos y deberes de las instituciones. Esta estructura básica busca tratar la injusticia a través de una cooperación social y un ideal que llevarán a la mejor elección de derechos y deberes que garanticen un beneficio social.
Idea Central
Los principios de justicia regulan la estructura básica y son objeto de un acuerdo original para alcanzar el beneficio social. La justicia como equidad consiste en una situación hipotética que deja sin saber qué lugar ocupa cada individuo, creando un velo de ignorancia. Según indica el autor, se parte de lo que se sabe que es justo o injusto para el colectivo. Siguiendo este método, se elige una concepción de la justicia equitativa y diferente a la actual, ya que todos nacen en una posición por naturaleza y esta afecta las perspectivas vitales que se le presentan.
Para respetar correctamente el velo de ignorancia, es imprescindible que nadie tenga en cuenta sus intereses y su utilidad, porque no es compatible en vista al beneficio mutuo.
El cumplimiento de esta justicia como equidad se llevará a cabo si se interpreta la situación inicial y el problema de elección, y se acuerda el conjunto de principios.
La doctrina contractualista es una doctrina alternativa que consiste en elegir racionalmente un contrato aceptado por las partes, siguiendo la línea de la justicia como equidad.
Posición Original y Justificación
Se busca garantizar que los acuerdos fundamentales sean equitativos y elegidos racionalmente. Como se ha mencionado anteriormente, el velo de ignorancia hará que todos partan de una situación imparcial y, por lo tanto, nadie sabe si será aventajado o, al contrario, perjudicado por las contingencias sociales o naturales. El objetivo es llegar a un punto donde nuestros principios y juicios coincidan debido al equilibrio.
Dos Principios de Justicia
- Toda persona debe tener derecho al esquema de libertades básicas iguales más amplio posible y compatible con los demás.
- Las desigualdades económicas y sociales deben estar estructuradas para beneficiar a los demás, y todos los cargos deben estar abiertos a todos por igual.
Libertad Positiva y Negativa: Un Liberalismo Escéptico y Pluralista
- Positiva: ¿Para quién es la causa de control para determinar a alguien? Ser libre para algo.
- Negativa: Ausencia de obstáculos a la acción del hombre. La libertad no es equidad, justicia ni felicidad humana. En la concepción individualista del hombre se intenta luchar contra la hipnosis de las masas.
Norberto Bobbio: El Tiempo de los Derechos
Para fundamentar valores, se pueden deducir de la naturaleza humana, considerar verdades por sí mismas y consensuarlas en un periodo concreto. Tres derechos fundamentales del hombre son: vida, salud y autonomía. Los iusnaturalistas y defensores del racionalismo ético creen que existen ciertos derechos fundamentales.
Objeciones
- Indeterminabilidad: No es posible dar una noción clara de fundamento absoluto.
- Relativista: Los derechos fundamentales son históricamente relativos.
- Heterogeneidad y Antinomias: Contra el fundamento absoluto.
Pontara: Existen preferencias fundamentales para autosatisfacerse y satisfacer otras preferencias.
La indeterminación es una de las características de los derechos fundamentales.
El Miedo a la Libertad: Erich Fromm
Las inclinaciones de los hombres no forman parte de una naturaleza humana fija y biológicamente dada, sino que resultan del proceso social que crea al hombre.
Una vez alcanzada la etapa de individuación y cuando el individuo está libre de sus vínculos primarios, se le presenta la tarea de orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad siguiendo caminos distintos de los que caracterizaban su existencia preindividualista. El otro aspecto de la individuación consiste en el aumento de la soledad, pudiendo abandonar la personalidad, superar el sentimiento de impotencia y soledad, sumergiéndose en el mundo exterior.
La noción de libertad se emplea en el sentido negativo, liberación de la determinación instintiva del obrar. El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.
La desproporción entre la libertad de todos los vínculos y la carencia de posibilidades para la realización positiva de la libertad y de la individualidad ha conducido a la huida de la libertad y a la inquisición de nuevas cadenas o actitud de completa indiferencia.
Sociedad Medieval y Renacimiento
- Sociedad Medieval: Ausencia de libertad individual, están encadenados a una función dentro del orden social que proporciona seguridad.
- Renacimiento: Provoca más riqueza y sentimiento de libertad e individualidad sin tanta seguridad (se hallaban más solos).
- Reforma: Surgen el luteranismo y el calvinismo. El individuo debe estar activo para poder superar su sentimiento de duda e impotencia. Para ser libre no hay que dominar ni ser dominado.
Visión Relativista: El miedo a la libertad.
Imparcialidad.
Visión Universalista: El existencialismo es un humanismo.
Hans Kelsen: ¿Qué es la Justicia?
Cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres. Un orden social justo es aquel que regula la conducta humana satisfactoriamente para todos, garantizando la felicidad social. La idea de justicia es una fórmula vacía que puede servir para justificar cualquier orden social.
Doctrina del Derecho Natural
Intenta deducir de la naturaleza normas de conducta humana.
Mi justicia es la de la libertad, la de la paz, la justicia de la democracia, la de la tolerancia.
El Existencialismo es un Humanismo: Jean-Paul Sartre
El existencialismo ateo de Sartre comprende que existe un ser en el cual la existencia precede a la esencia y, por eso, existe antes de poder ser definido por ningún concepto: el hombre.
Primer Principio
El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es lo que haya proyectado ser, habiéndolo vivido subjetivamente, pero con una responsabilidad total de su existencia.
El hombre vive con una angustia debido a que no puede escapar de su responsabilidad, es autónomo. Radicalismo: si Dios existiera, nada cambiaría.
El hombre se encuentra solo, libre y sin excusas. Este se ha creado a sí mismo.
Según el existencialismo, no existe una naturaleza humana porque el hombre es absolutamente libre. El quietismo consiste en pensar que los demás pueden hacer lo que yo no. El hombre y su destino están en él mismo.
En este sentido, la moral y el arte se parecen porque ambos se crean.
Todo hombre de mala fe no quiere la libertad que le corresponde y se excusa de sus pasiones creando determinismo.