Teoría del Conocimiento en Platón y Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental

El Mundo Sensible y el Mundo Inteligible en Platón

  • El mundo sensible se encuentra en un constante cambio. Platón acepta la relatividad de los sentidos y de la percepción sensible, concluyendo que no es posible hacer ciencia sobre aquello que está en perpetuo cambio. Por lo tanto, el conocimiento verdadero no puede tratar sobre objetos sensibles.
  • Las ideas del mundo inteligible tienen las características del ser de Parménides. Platón reconoce que existe algo que no cambia sin negar el mundo sensible, explicando así la unidad en la diversidad.

La Reminiscencia

La teoría platónica de la reminiscencia sostiene que conocer no es otra cosa que recordar. El conocimiento es una reminiscencia, es decir, un recuerdo de lo que ya está en el alma. Esta teoría aparece en el Menón, donde Sócrates consigue que un esclavo, al que interroga, descubra por sí mismo un teorema matemático. Nadie ha enseñado geometría al esclavo, por lo tanto, era necesario suponer que ese conocimiento ya estaba en su alma. El conocimiento sensible hace posible que el alma inicie el proceso de recuerdo, es decir, el primer paso en el acceso al conocimiento verdadero.

El Símil de la Línea

Platón presenta una línea dividida en segmentos desiguales; el primer segmento corresponde al conocimiento del mundo sensible, puesto que el camino hacia el conocimiento empieza por la realidad sensible. Este conocimiento es llamado opinión (doxa).

El segmento de la opinión aparece dividido en dos:

  • El grado más bajo de conocimiento es la imaginación, que se refiere a las imágenes de las cosas sensibles.
  • La opinión que tiene como objeto las cosas sensibles es un segundo grado de conocimiento.

El conocimiento del mundo inteligible recibe el nombre de ciencia y aparece en otro segmento, también dividido en dos partes:

  • El pensamiento discursivo es el pensamiento propio de las matemáticas.
  • La inteligencia es el ámbito de la dialéctica y permite contemplar las verdaderas ideas.

Platón considera las matemáticas como un conocimiento más abstracto que la opinión, donde los matemáticos aceptan ideas que no han sido probadas, como la del número, sin cuestionarlas, y las presenta como una preparación para la contemplación de las ideas.

La Dialéctica

Parte de hipótesis, pero las toma únicamente como punto de partida provisional para llegar a los primeros principios, sin recurrir a representaciones materiales, elevándose de idea en idea hasta llegar a la idea suprema, la idea de bien.

  • La dialéctica ascendente comienza por objetos sensibles y continúa por conceptos cada vez más universales, en un proceso que va de lo particular a lo universal.
  • La dialéctica descendente es inversa y recorre de lo universal a lo particular.

La dialéctica es el método propio de la filosofía, pero es más que un proceso intelectual porque necesita una disciplina de purificación del alma.

Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental

Nietzsche es el filósofo que desenmascara las fuerzas vitales que se esconden tras los valores de la cultura occidental. Denuncia que la razón es el resultado de una represión de los instintos, una negación de la vida. Se expresa de una forma muy poco sistemática. Su método genealógico y su análisis desmitificador del lenguaje son aportaciones fundamentales de Nietzsche a la filosofía posterior.

El vitalismo de Nietzsche influirá decisivamente sobre la filosofía y la cultura del siglo XX. Pintores y escritores se inscribirán en este filósofo y sus frases.

Vida y Obra de Nietzsche

Nace en Alemania y es educado en un ambiente religioso. Empieza a estudiar teología y filología clásica en Bonn, donde conoce a Wagner y lee a Schopenhauer. Más tarde es nombrado catedrático de la Universidad de Basilea.

  • Periodo romántico: Corresponde a su etapa como profesor en Basilea. Escribe El nacimiento de la tragedia, su primera obra importante. Aquí plantea la afirmación de la vida. Influenciado por Schopenhauer y Wagner, escribe su obra Consideraciones intempestivas, donde ataca los valores de la época.
  • Periodo positivista: Nietzsche sufre fuertes dolores de cabeza desde la infancia que le obligaron a abandonar su cátedra. Empieza a viajar por Italia y los Alpes. Nietzsche rompe su amistad con Wagner y contra él y Schopenhauer escribe Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres.
  • Periodo crítico: Se aprecian los grandes temas de su filosofía: la voluntad de poder, la muerte de Dios, el eterno retorno y el superhombre. Escribe Más allá del bien y del mal, El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con un martillo, y El anticristo. Maldición contra el cristianismo. Muere en 1900 con 45 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *