El Humanismo Renacentista
En el Renacimiento se forjó una nueva concepción del mundo y del ser humano que tuvo sus principales manifestaciones en las obras de los poetas y de los artistas, con el nombre de humanismo. Supuso una nueva valoración del ser humano. El Renacimiento fue, pues, en primer lugar un renacer del ser humano, tuvo un sentido religioso y significó el renacer espiritual, completando en su significado el nacer a una vida verdaderamente humana en el sentido más amplio, incluyendo también todos los aspectos naturales.
La Observación y la Crítica al Criterio de Autoridad
Otra característica importante del Renacimiento fue la valoración de la observación como fuente de conocimiento. Supuso el nacimiento de las ciencias experimentales y produjo un cambio de mentalidad y de actitud ante lo real que dio paso a la Edad Moderna.
Condujeron a una concepción de la razón como facultad independiente y provocaron una gran confianza en sus posibilidades para encontrar la verdad por sí sola. Los pensadores renacentistas tuvieron una actitud desdeñosa ante el criterio de autoridad.
Los Primeros Pasos del Heliocentrismo
Copérnico, educado en el ambiente renacentista y después de haber leído a Aristarco, retomó su idea de que no era la Tierra el centro alrededor del cual giraban todos los demás cuerpos del universo, sino que, antes bien, era la Tierra la que giraba alrededor del Sol.
Otro paso importante en la elaboración y difusión del heliocentrismo fue Kepler, convencido de que Dios había hecho el mundo siguiendo perfectas proporciones matemáticas. Publicó sus hallazgos en un libro en el que se enunciaban las tres primeras leyes de Kepler:
- Las órbitas de los planetas son elípticas y el sol está en uno de los focos.
- La velocidad orbital de cada planeta es tal que una línea imaginaria que una el centro del planeta con el centro del sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
- Los cuadrados de los periodos de los dos planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.
Galileo y el Método Experimental
El científico de Pisa se dio cuenta de que la nueva concepción del mundo exigía otra manera de abordar el estudio de la naturaleza. Es considerado como el creador de las ciencias en sentido moderno. Lo más importante de la obra de Galileo es el nuevo modo que tiene de concebir la naturaleza y el nuevo método que emplea para abordar su estudio, y que es el que, al extenderse, va a provocar el nacimiento de la ciencia moderna.
El Nuevo Método
El nuevo método que utiliza para estudiar la naturaleza se basa fundamentalmente en dos pilares: la razón y la experiencia. Galileo expone de forma expresa los pasos que hay que dar en tal estudio:
- Resolución: Consiste en analizar los datos que se reciben de la naturaleza para quedarse solamente con los esenciales.
- Composición: Consiste en construir modelos matemáticos que relacionen esos datos.
- Deducción: Consiste en extraer consecuencias a partir de los modelos.
- Experimentación: Consiste en comprobar en la experiencia si las leyes formuladas y sus consecuencias suceden en la realidad.
El Paradigma Mecanicista
El paradigma mecánico-animista impulsó inicialmente algunos descubrimientos. En la elaboración de este paradigma tuvieron un papel destacado Kepler y Copérnico, que sentaron las bases del nuevo paradigma mecanicista, que encontró su formulación más completa en Descartes.
Para el paradigma mecanicista:
- El universo y cada uno de los cuerpos que lo constituyen son puras máquinas.
- No existen fuerzas ocultas ni fines que dirijan internamente los movimientos de los cuerpos.
- Todos los cambios son explicados por causas eficientes y todo se produce, por tanto, por extensión y movimiento.
El Problema del Método en Descartes
El problema del método en Descartes tiene un planteamiento autobiográfico. Desconfiando de los libros, se propuso entonces aprender en el mundo. En el curso de los viajes su atención se fijó en problemas concretos. El estudio de estos problemas le llevó a un planteamiento inspirado en el proceder de las matemáticas y descubrió de este modo la necesidad de un nuevo método frente a la pura recogida de datos.
Descartes pretendía solucionar su problema, pero se topó con una solución para todos los seres humanos, puesto que la razón es una y la misma en todos los seres humanos.
Los Elementos del Método
Para Descartes, el método es el conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible para quien las observe exactamente tomar lo falso por verdadero, y conducen gradualmente al conocimiento de todo lo que es capaz de conocer.
- Regla de la evidencia: Evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no hubiera ninguna ocasión de ponerlo en duda.
- Regla del análisis: Consiste en dividir las cuestiones que se han de examinar en el mayor número de partes posibles y necesarias para su mejor solución.
- Regla de la síntesis: La deducción de los geómetras por la que se pasa de unos conceptos simples/absolutos/ a otros compuestos/relativos/, es la construcción de lo compuesto o relativo a partir de lo simple o absoluto.
- Regla de la enumeración: La enumeración comprueba el análisis y la revisión que controla la síntesis.
Clases de Ideas
- Adventicias: Representan cosas naturales y están en la mente humana: la silla.
- Facticias: Representan cosas inventadas por el sujeto que piensa a partir de las adventicias: una sirena.
- Innatas: Están siempre en la mente humana.
Dios como Garantía de la Verdad del Conocimiento
Una vez que Descartes ha demostrado la existencia de Dios, sitúa en él el último fundamento de los conocimientos evidentes. Dios, ser absolutamente perfecto y bueno. El Dios de Descartes es geómetra. En él encuentran, asimismo, su última justificación las reglas del método.
El Paradigma Mecanicista (Descartes)
Para Descartes, el universo es como una gran máquina, en el que todos los fenómenos se explican por los movimientos de las partículas en que se divide la materia. Todo se reduce a que las plantas, animales y humanos son puros mecanismos. Para explicar su actividad no hay que recurrir a ningún alma, sea vegetativa, sensitiva o racional.
Leyes Fundamentales de la Física
- Ley de la inercia: Todo cuerpo permanece siempre en el mismo estado de movimiento o reposo y no puede cambiar más que por la intervención de una fuerza externa.
- Ley del movimiento en línea recta: Todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en línea recta.
- Ley de conservación del movimiento: El movimiento no se pierde con los choques de los cuerpos entre sí, sino que la cantidad de movimiento permanece constante.
La Ilustración
El protagonismo de la burguesía, una nueva forma de ver y sentir la realidad, provocó la aparición de la Ilustración.
Este movimiento tuvo su origen en Inglaterra.
Las ideas ilustradas supusieron una reivindicación del ser humano y de todo lo relacionado con él. Frente al periodo anterior, el hombre se hallaba subordinado al poder político de los regímenes absolutistas y al poder religioso de las iglesias. Los ilustrados proclamaron que no existía otra ley que la del pensamiento, metáfora de la luz, la razón disipando las tinieblas de la ignorancia y la superstición y dando origen a un mundo más instruido, más virtuoso y feliz, el derecho a pensar por uno mismo, la esencia de la Ilustración.
Los ilustrados trataron de constituir un mundo en el que triunfara la libertad de pensamiento y de conciencia, convencidos de que el ser humano podría vivir con dignidad y aparecerían la justicia y la felicidad.
Deísmo
Hubo ilustrados antirreligiosos y ateos, materialistas que negaban la existencia de Dios, e intentaron liberar la religión de la artificiosidad que había adquirido en las distintas iglesias oficiales. El Dios de los ilustrados, recibe el nombre de deísmo, no imponía dogmas ni normas, dejaba el mundo en manos de la razón humana.