Teoría: Del griego: Theoria, Theorein: Mirar detenida, profundamente, con atención concentrada. Visión profunda y atenta de la realidad con un sentido de abstracción y generalización, y un intento sostenido de objetividad y de conexión sistemática y coherente de los hechos y las verdades (fenomenología).
Estado: Manera de ser habitual de una persona o un objeto, forma de estar constituida políticamente una comunidad humana.
Noción empírica previa de Estado: (las aporta la experiencia sensible): Sociedad humana, Territorio, Orden jurídico, poder-autoridad, bien público temporal.
Estado: Sociedad humana establecida en el territorio que les corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para obtener el bien público temporal.
Propósito del Estado: naturaleza del Estado: ¿Qué es el estado? Organización del Estado: ¿Cómo es el estado? Fin del Estado: ¿Para qué existe el estado? Función social del Estado: ¿Por qué existe el estado? Justificación del Estado: ¿Por qué debe existir el estado?
NATURALEZA DEL ESTADO
Aspecto Objetivo: Son manifestaciones que podemos ver: territorio, su población con características, industria, comercio, agrupaciones civiles, ejército, fuerza de seguridad, tribunales, representantes, etc. Se clasifica en: como un hecho, identificado con uno de sus elementos, como una situación, como un órgano físico.
Aspecto Subjetivo: Son actos internos que dan por origen las relaciones que se dan en una comunidad política. Se puede ver el Estado como una construcción social y jurídica. Se clasifica en: como un organismo ético-espiritual, como una unidad colectiva o de asociación, como una institución (fundación).
Aspecto jurídico: Doctrinas o teorías jurídicas. Estado no solo construcción sociológica (población), están sujetas necesariamente a un orden normativo (se dan en el mundo del Deber Ser, se manifiestan en el mundo del Ser). Se clasifica en: objeto de derecho, relación jurídica, sujeto de derecho.
En el Estado existen: sujetos reales, relaciones reales y fines reales.
El estado es realidad intencional, es un centro de imputación normativa por deberes que debe cumplir.
DOCTRINA ARISTOTÉLICO-TOMISTA ACERCA DE LA NATURALEZA DEL ESTADO Estudia filosóficamente lo que es el estado.
Causa eficiente: La naturaleza del hombre que por su indigencia social vive asociado con sus semejantes. No solo por necesidad sino por su razón piensa que le conviene para la distribución de tareas. La causa eficiente = impulso gregario + necesidad + conveniencia. Libre albedrio.
Causa Material: La comunidad humana constituida por el impulso social del hombre. Comunidad política, que tiene su origen en el hombre. Recibe las demás causas. Necesidad.
Causa Formal: LA autoridad o poder necesario en la sociedad, para ordenarla armónicamente y llevarla a metas de perfeccionamiento. La forma en cómo se aparece. Es la necesidad del hombre de que en el seno de la comunidad exista una autoridad. Orden-Ordenador.
Causa final: El impulso teleológico: La razón del Ser de la comunidad política, la tendencia a la obtención del bien común (bien público temporal para el Estado). Orientación hacia la obtención de un bien superior. Cohesiona a la sociedad para llevarla a la realización del fin. Preservación de su ser y persigue el bien común.
Características del Estado: personalidad moral y jurídica, Soberanía y sumisión al derecho.
Elementos del Estado: a) Previos o anteriores: Población, territorio b) Consecutivos o determinantes: Fin, poder público, orden jurídico.
EL ELEMENTO HUMANO.
Personalidad: Es aquello que es perfectísimo en su ser. Es una propiedad o cualidad que nos autoriza a decir de un ser que es persona.
Persona: proviene de “personare”. Hacer sonar laminillas de las máscaras romanas (persona). Luego evolucionó a personificar, representar y pasó a derecho como: persona, individuos sujetos a derechos y obligaciones.
Personalidades (William James): Persona material: cuerpo, materia, somático, biológico. Persona social: Lo que relaciona al hombre con la sociedad. Persona espiritual: Lo psíquico, espiritual, afectos.
Hombre:
Idealistas extremos: Nos lleva hacia liberalismo extremo. Hombre de su propia ley. Conciben al hombre solo como conciencia. Fitche, Schelling, Descartes, Berckeley, Hume, Kant.
Materialistas: Hombre materia más desarrollada. La materia es la protagonista de la historia. Llevan al marxismo. Darwin, Feuerback, Haeckel, Marx.
Vitalistas: Nietzche, el hombre es vida, no importa materia, razón, ni conciencia. Esto lleva al nacional socialismo y al fascismo.
Escolásticos y Santo Tomás: El hombre es esencia espiritual; utilidad indisoluble de cuerpo y espíritu. Su esencia es espíritu.
Pascal: Hombre único ser que sabe de su propia destrucción.
Ortega y Gasset: Ensimismarse hacia su interior para comprenderse.
ASPECTOS O CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA
Yo psicológico: Conciencia producida por alguien, por el sujeto.
Yo ontológico o metafísico: Sujeto que piensa.
Personalidad moral: Programa de vida para alcanzar.
1. Yo Psicológico
Examen de datos que aporta la experiencia sensible. Examen de introspección para analizarlo. Es lo pensado. Es la conciencia, el contenido de la conciencia. Características:
Individualidad: La conciencia es de alguien, de un yo y no de otro.
Actividad consciente: La conciencia es un constante fluir de ideas, percepciones, recuerdos, afectos, sensaciones, como producto de una actividad consciente que siempre está reproduciendo. Este constante fluir es transparente, porque lo tenemos presente en nuestra mente, es claro.
Unidad y Totalidad: El constante fluir tiene una unidad y una totalidad porque lo atribuimos solo a la conciencia. Nuestro espíritu.
Identidad histórica: Me la atribuyo a mí mismo porque yo soy quien reproduzco mi conciencia a los dos o a los veinte años; la edad no importa, ya que siempre la reproduzco.
2. Yo Ontológico o Metafísico:
Para alcanzar o entender no basta solo con el examen de introspección. El que produce la conciencia es el sujeto (diferencia con yo psicológico). Descomposición del “yo objeto” – “yo sujeto” y “yo sujeto y objeto”. El yo metafísico: No es más que una materia organizada, evolucionada (materialistas), Sólo es una vida (vitalistas), Datos conscientes que se van asociando o agrupando para formar la conciencia (asociacionistas). Características:
Unidad: Se refiere a una persona, a uno mismo que es el yo ontológico, el sujeto. La conciencia de uno solo.
Identidad histórica: Alguien que produce la conciencia desde que es niño hasta que es anciano. Nos permite dar cuenta de que el sujeto que produce la conciencia es el mismo toda su existencia. Transcurso de su existencia.
Su actividad: Es el que produce la conciencia a partir de esa actividad que realiza. Actividad consciente.
Conciencia: Tiene conciencia de sí, como el sujeto que la está produciendo y a la vez se sabe que está en la conciencia. Conciencia de que yo la produzco y de que está dentro de la conciencia. Conciencia del ser.
Libertad: Obrar con libertad, gracias a la razón, lo que explica evolución.
3. Personalidad Moral:
Es el programa de vida que debe cumplir la persona metafísica. Es la proyección hacia el cumplimiento del propio programa de vida. La persona humana tiene una doble orientación: la positiva (hacia su perfeccionamiento) y la negativa (hacia su desintegración, el mal). Este programa es el objeto de la realización del