Marx y Nietzsche: Filosofía, Crítica y Revolución

Marx

  • Conocimiento

    El conocimiento está influido por la ideología. La ideología es una visión distorsionada y engañosa de la realidad, influida por la situación de clase y dependiente del sistema socioeconómico. La ideología dominante en un momento histórico es la de la clase dominante. La ideología incluye creencias, ideas, religión, filosofía…

  • Dios

    La religión es el opio del pueblo, una creencia ideológica que sirve de consuelo a los explotados.

  • Ser Humano

    El ser humano es un ser práxico, su esencia es el trabajo, la creación, la transformación de lo real. Pero esa esencia humana está pervertida en el capitalismo, porque el trabajo es deshumanizante. Es necesaria la alienación. Para sacudirnos la alienación y volver a convertir el trabajo en el ámbito de realización de lo humano, habría que acabar con la explotación, con la lucha de clases, con la propiedad privada de los medios de producción. Hacer la revolución.

  • Política

    Crítica al idealismo hegeliano. La historia no la hacen las ideas ni los reyes. Para entender la historia hay que analizar las condiciones materiales de la vida: el materialismo histórico. Hay una contradicción entre infraestructura (fuerzas productivas y relaciones de producción) y superestructura (jurídico-política e ideología). Esta contradicción provoca el avance dialéctico de la historia: el motor de la historia es la lucha de clases. En cuanto a la propiedad privada de los medios de producción, los burgueses se apropian de la plusvalía. El capitalismo funciona mediante la expansión y la competencia, lo cual lo abocará a una crisis inevitable.

  • Teoría de la Revolución

    Los obreros pueden adelantar la revolución tomando conciencia de clase.

  • Tomar violentamente el estado, una dictadura del proletariado para acabar con la propiedad privada.

  • Finalmente el estado desaparecerá y llegará el comunismo.

Nietzsche

  • Conocimiento

    Crítica la visión del conocimiento dominante en la filosofía occidental. Conocer para los filósofos consiste en distinguir lo verdadero de lo aparente. Es la diferencia platónica entre doxa y episteme. El verdadero conocimiento es el de lo eterno e inmutable. El conocimiento occidental se basa en la gnoseología del concepto. Los conceptos nacieron siendo metáforas, pero su uso continuo las ha privado de brillo, las ha fosilizado. Los conceptos son metáforas que hemos olvidado que son metáfora y lo confundimos con esencias eternas e inmutables. La gnoseología del concepto está ligada a una ontología del ser, según la cual lo que verdaderamente existe es lo inmutable. La ciencia no es desinteresada como dice, sino que está al servicio de la vida. La verdad es un error útil para la vida. Nietzsche afirma que la realidad es devenir. La forma de expresar ese devenir es mediante metáforas. El arte, la música y la poesía son mejores formas de conocimiento que la ciencia “perspectivismo”. Para Nietzsche no hay una verdad, solo hay diferentes perspectivas sobre la realidad, que es cambio y devenir. Establece una distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

  • Dios

    Dios es un invento, una gran mentira de occidente. La creencia en dios sostiene una ética de esclavos basada en el ascetismo. Creer en dios es negar la vida. La religión afirma la importancia del más allá. Si lo que importa es ganar el cielo, entonces se desprecia la vida terrenal como un pecado y un error. Pero dios ha muerto, nosotros lo hemos matado. Nihilismo: situación de desorientación en la que cae el hombre occidental que se ha desembarazado de dios, pero aún no se ha librado de los antiguos mandamientos.

  • Ser Humano

    Es un animal débil e indefenso, cuya única arma es la inteligencia. Usamos nuestra inteligencia para sobrevivir. Por eso la verdad no es más que una mentira útil para la vida.

  • Ética

    La moral de occidente se basa en una inversión de valores. Los débiles, resentidos y envidiosos, han condenado la moral de los fuertes. Por eso se considera pecado lo que exalta la vida y la potencia. La moral de los esclavos, basada en el resentimiento, fomenta la humildad, la mediocridad, la cobardía y el temor. Es una moral ascética, que niega la vida y la condena. Esta moral de esclavos puede remontarse a Sócrates y Platón. El cristianismo no ha hecho más que profundizar en ella.

  • Política

    Hay una crítica de la democracia liberal y del socialismo, doctrinas niveladoras que tratan a todos por igual. Aristocratismo: no todos somos iguales, los fuertes deben dominar. También hay una crítica del nacionalismo autocomplaciente en el que se han instalado los alemanes tras la unificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *