Immanuel Kant: Vida, Pensamiento y Legado en la Ilustración

Immanuel Kant

1. Marco Histórico

El siglo XVIII estuvo marcado por la Ilustración (1688-1789). Hechos clave:

  • Fin del Antiguo Régimen y aparición de los despotismos ilustrados: Las ideas de libertad, provenientes de la caída de los reyes absolutos, dan paso a reyes ilustrados que practican el despotismo ilustrado. Kant sostiene que, aunque vive en la época de la Ilustración, no es una época ilustrada debido al despotismo.
  • Conflicto Iglesia-Estado: Otra idea central de la Ilustración es la separación entre Iglesia y Estado, buscando la libertad de pensamiento y política. Esto desembocará en la Revolución Francesa.
  • Revoluciones ilustradas: Tanto la Revolución Americana como la Francesa introducen constituciones y declaraciones de derechos humanos. Kant reivindicará estos derechos, afirmando que el ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio.

2. Marco Cultural

  • Aparición de la Ilustración: Se da en Francia, Inglaterra y Centroeuropa. Se fundamenta en:
  • La razón: Somos seres racionales y debemos guiarnos por la razón en nuestro comportamiento.
  • Progreso: La razón debe servir para el progreso. Hay dos tipos: el tecnológico, que mejora la vida humana y nos hace más libres, y el progreso humano, que busca el desarrollo del ser humano. Este último será el que siga Kant.
  • Libertad: Política, de pensamiento, cultural y religiosa. Kant buscará la libertad del ser humano como motor de su filosofía, postulando que, si somos libres, debemos ser responsables.
  • Felicidad: A la que nos llevarían los tres términos anteriores. Kant no le dará mucha importancia, ya que puede haber individuos que no deseen ser felices.
  • Desarrollo científico: Gracias a la matematización de las leyes naturales, partiendo de la ciencia newtoniana. Kant dirá que la filosofía no es una ciencia y que no se ha ocupado de lo que debía. Además, en esta época aparece la Enciclopedia, que recoge todos los conocimientos del momento.
  • Arte neoclásico: Retorno al clasicismo, a la aplicación de la razón al arte. La concepción de belleza de Kant no encaja con el clasicismo. Para él, lo sublime será la naturaleza, una tendencia más romántica.

3. Marco Filosófico

Kant se enmarca en dos corrientes filosóficas:

  • El **empirismo** de las Islas Británicas.
  • El **racionalismo** francés y alemán.

Kant tiene una formación racionalista, pero tras estudiar a Hume, fusiona ambas teorías.

4. Ser Humano

  • Ética empírica: Dada a posteriori.
  • Ética racional o metafísica: Dada a priori. Se trata de encontrar los principios de la voluntad pura o las condiciones trascendentales que hacen posible el comportamiento moral. Kant parte de la idea de que lo único que puede considerarse bueno a priori es la **buena voluntad**. Lo que hace buena a una voluntad es el **deber**. Una acción se puede realizar por deber o conforme al deber.

Kant afirmará que realizar acciones por deber es el principio a priori de la voluntad que estaba buscando, o la condición a priori del comportamiento moral. La ley moral ha de ser una ley formal y se va a expresar en el respeto a la máxima voluntad dada por la razón.

Una máxima es un imperativo:

  • Imperativo hipotético: Ordenan la realización de una acción para la consecución de algún fin, por lo tanto, tienen un contenido concreto, son materiales.
  • Imperativo categórico: Exigen el cumplimiento del deber o la necesidad de cumplir con un deber que tiene como base la **libertad**.

Según Kant, los seres humanos son fines en sí mismos, nunca medios. Por eso, la voluntad humana y su comportamiento moral están inmersos en un reino de los fines, en el cual esa misma voluntad es la única que puede dar leyes de forma libre y autónoma.

Kant afirmará la existencia de Dios y la inmortalidad del alma como postulados de la razón práctica. Para realizar nuestro deber necesitamos un tiempo infinito, idea que presupone la inmortalidad del alma.

5. Dios

Kant considera que Dios es un noúmeno. Su conocimiento es imposible a través del uso práctico, en el que Dios aparece como un postulado de la razón práctica, que nos asegura el premio de una vida marcada por el deber. Aunque no sea posible el conocimiento de Dios, sí que se pueden tener creencias racionales sobre él.

6. Sociedad

La distinción kantiana entre uso teórico y uso práctico de la razón permite hablar de una dualidad de dimensiones en el ser humano: una dimensión empírico-sensible y una dimensión ético-social. En la primera, el ser humano sería un ser insociable, en el sentido de que no es susceptible de juicios morales. Según la segunda, el ser humano sería un ser sociable, ya que está inserto en un reino de los fines y, por tanto, aparece como perteneciente a una comunidad de individuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *