1. ¿Cuál es la actitud de Descartes frente a la tradición filosófica?
La actitud de Descartes frente a la tradición filosófica es de desengaño: la historia de la filosofía no es más que la historia del error. Mantiene que no se ha utilizado adecuadamente la razón, se han creado argumentos falaces, basados no en el buen uso de la razón sino en el principio de la autoridad. Por ello considera como una labor fundamental encontrar un método que nos permita hacer un buen uso de la razón sin interferencias externas y así evitar la precipitación y la prevención. Descartes busca una vacuna contra el error y esa vacuna es el método.
2. ¿Cuáles son las dos operaciones que realiza la razón?
Intuición: nos permite captar la verdad con total evidencia. En la intuición esa captación clara del contenido mental se realiza de forma inmediata y directa, quiere esto decir que no se precisan instrumentos mediadores entre la razón y lo conocido (la idea), sino que la mente capta directamente el contenido sin más.
Deducción: nos permite pasar de esas verdades evidentes. Contrariamente, la razón va derivando un contenido mental de otro, de forma escalonada y sucesiva y en base a las relaciones lógicas que la razón encuentra entre ellos.
3. ¿En qué ciencia se inspira Descartes para extraer su método? ¿Por qué razón ha logrado esa ciencia progresar hasta alcanzar verdades absolutamente seguras?
Se inspiró en las matemáticas. Ya que esta ciencia pone en manifiesto la intuición (nos permite captar la verdad con total evidencia) y la deducción (nos permite pasar de esas verdades evidentes). Y llegó tan lejos porque las matemáticas es la única ciencia que logra alcanzar demostraciones ciertas y evidentes.
4. Expón las reglas del método Cartesiano.
- Regla de la evidencia: nos obliga a no aceptar ninguna cosa como verdad, sino se la reconoce claramente como tal, es decir, si no se presenta tan clara y distintamente que no tenga ocasión de ponerla en duda. Aquí se debe evitar tanto la prevención (dejarse llevar por los juicios de los que saben) como la precipitación (dejarse conducir por juicios que no han sido analizados suficientemente).
- Regla del análisis: consiste en dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor. Los problemas se deben dividir en sus datos o partes más elementales o simples, mediante un proceso de análisis. De este modo la mente llegará a intuir los términos más simples de la realidad que pretende conocer.
- Regla de la síntesis: consiste en concluir por orden de mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para subir poco a poco por pasos hasta el conocimiento de los más complejos.
- Regla de la enumeración y revisión: consiste en hacer enumeraciones y revisiones completas y generales para estar seguros de no omitir nada.
5. ¿Qué razones encuentra Descartes para dudar de sus conocimientos previos?
Descartes propone tres razones para dudar:
- Falacias de los sentidos: No nos podemos fiar de los sentidos porque somos conscientes de que nos engañan y aunque creamos que no siempre nos engañan, lo cierto es que no tenemos garantía de que esto sea así.
- Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño: Se trata de la dificultad para discernir los pensamientos que son fruto del sueño, de los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos. Hay criterios para distinguirlos pero no sirven para fundamentar su certeza absoluta.
- Hipótesis del genio maligno: Equivale a suponer que tal vez el entendimiento humano es de naturaleza tal que se equivoca siempre y necesariamente cuando piensa captar la verdad.
6. Señala y explica las características de la duda cartesiana.
Para el racionalismo, el entendimiento ha de encontrar en sí mismo las verdades básicas a partir de las cuales sea posible deducir el edificio entero de nuestros conocimientos. La búsqueda de un punto de partida absolutamente cierto exige la tarea previa de eliminar todos los conocimientos, ideas y creencias que no aparezcan dotados de una certeza absoluta. Es una duda metódica que busca establecer una verdad absolutamente segura y universal. Se trata de una duda teórica, no práctica.
7. ¿Cuál es la primera verdad indudable que encuentra Descartes? Significado de: “pienso luego existo.”
Es la idea del propio sujeto que piensa y duda. Esta frase significa que puede dudar de todo menos de su existencia, es decir, afirma que su existencia es real y verdadera, por lo cual esta idea está exenta del error. Al pensar sobre su existencia se da cuenta de que existe porque está pensando, por lo tanto, como piensa existe, si no lo hiciera no existiría.
8. ¿Qué criterio de verdad extrae de esa primera verdad indudable?
Mi existencia como sujeto pensante no es solo la primera verdad y la primera certeza, sino también el prototipo de verdad y de toda certeza. De aquí deduce todo cuanto perciba con claridad y distinción será verdadero y, por lo tanto, podrá afirmarse con inquebrantable certeza.
9. ¿Qué tres tipos de ideas concibe el yo pensante?
- Ideas adventicias: son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa.
- Ideas facticias: son aquellas que construye la mente a partir de otras ideas.
- Ideas innatas: Son algunas ideas que el pensamiento posee en sí mismo, es decir, que no provienen de la experiencia externa ni tampoco son construidas a partir de otras ideas anteriores.
10. Expón resumidamente los tres argumentos que emplea Descartes en su intento de demostrar racionalmente la existencia de Dios.
a) Dios como causa de la idea de infinito en mí: Este argumento se basa en la aplicación del principio de casualidad a la idea de Dios y consiste básicamente en decir lo siguiente: entre las ideas que tenemos en la mente está la idea de infinito. Nuestra mente es una realidad finita y no puede ocurrir que una realidad finita sea la causa de un efecto finito; por tanto, debe haber una realidad finita que sea la causa de nuestra idea de infinito; esta causa debe ser Dios.
b) Dios como causa de mi ser: en esta prueba, Dios es causa de mí, no ya de la idea de Dios en mí. La prueba recuerda las cinco vías de Tomás de Aquino y se basa en la distinción tomista entre ser necesario y ser contingente. Debe de haber algo que sea la causa de todo lo que hay sin que sea causado por otra cosa. Este es el ser necesario, el que existe desde siempre y no puede no existir puesto que existen sus efectos.
c) Argumento ontológico: Se basa en las propiedades necesarias que tiene que tener una idea para ser dicha idea. La proposición “Dios existe” es necesariamente verdadera, pues Dios es una idea que representa a un ser infinitamente perfecto y cuando pensamos al ser perfecto, este debe tener todas las perfecciones, incluidas las existencias. Dios debe existir como parte de la realidad y no solo como una idea en mi mente.
11. ¿Cómo demuestra Descartes la existencia de la realidad extra-mental?
Lo demuestra a través de la existencia de Dios: puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe, por tanto, el mundo existe. La existencia de un Dios perfecto y veraz es una pieza clave en el sistema cartesiano. Dios es el principio y garante de toda verdad clara y distinta.
12. ¿Qué tres tipos de sustancias constituyen la totalidad de lo existente?
No se pueden conocer directamente sino a través de su rasgo esencial.
- Sustancia infinita: (substantia infinita) la infinitud solo se puede aplicar a Dios.
- Sustancia pensante: (res cogitans) representa el alma, su atributo es el pensamiento (ser consciente).
- Sustancia extensa: (res extensa) representa el mundo, su atributo es la extensión de formas geométricas, tamaños y movimiento.