Platón: Ideas, Conocimiento, Alma, Política y Ética

Teoría de las Ideas

Platón propone que existe un doble ámbito en la realidad: el mundo sensible, que es el que captamos por los sentidos, cambiante, y el mundo inteligible o mundo de las ideas, captable solo por la inteligencia, y en el que ubica lo permanente. Su reflexión sobre el ser, es decir, su ontología, abarcará, por tanto, una teoría de las ideas y una cosmología.

El Mundo Sensible

El mundo sensible es el mundo que se ofrece a los sentidos, múltiple y cambiante. Las cosas nacen y perecen sujetas a la generación y corrupción y en continuo cambio. El ser que tiene es participado de las ideas: el mundo sensible imita y participa en el inteligible, es imagen del mundo inteligible y toma su ser del mismo. La formación del mundo sensible a imagen del Inteligible se debe a un artífice que modela el cosmos tomando como modelo las ideas que puede contemplar directamente, se trata de Demiurgo. Demiurgo es un ser intermedio entre los seres del mundo sensible y los del inteligible, tiene una mera inteligencia ordenadora de una materia preexistente y amorfa, la materia y el espacio existieron siempre. Platón afirma la posibilidad de un conocimiento verdadero apoyado en verdades absolutas hace necesaria la existencia de realidad inmutable ya que un conocimiento que tenga por objeto algo cambiante no es verdadero conocimiento.

El Mundo de las Ideas

Platón va a esforzarse por encontrar una realidad absoluta, esta realidad en un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores y modelados ideales, independiente de la opinión de los hombres, a los que llamará ideas o formas.

  • La teoría de las ideas sea básicamente racionalista, aunque Platón tiene en cuenta un elemento irracional, la necesidad. Tiene también antecedentes: como el uno de Parménides, la matemática pitagórica, y el Nous de Anaxágoras.

Concepto de Idea

La idea como forma única de algo múltiple. Sería el modelo arquetípico de una clase de objetos: por ejemplo, la idea de un árbol, la idea de belleza… Cada una de ellas es una realidad única, eterna, inmutable, absoluta. No son de naturaleza material, pero tampoco puros conceptos mentales. Ni tampoco son cualidades propias de las cosas.

Tipos de Ideas y su Jerarquización

  1. Bien
  2. Justicia, Belleza, Ser, Uno
  3. Igualdad/desigualdad, Unidad/Dualidad
  4. Números, Figuras
  5. Hombre, caballo, mesa

La idea de Bien (perfección) es el fundamento ontológico, todas las ideas participan plenamente de la idea de Bien ya que hace posible que las ideas existan y que sean perfectas y racionales.

Teoría del Conocimiento

Está estrechamente ligada con la concepción de las dos órdenes de realidad. Dos tipos de conocimiento:

  • Doxa (opinión): El falso conocimiento que proviene de la percepción del mundo sensible de los seres concretos o aparentes, consideraba que las impresiones sensibles al ser cambiantes, no nos pueden proporcionar un cierto conocimiento.
  • Episteme (ciencia): el verdadero conocimiento de las ideas trascendentes e inteligibles, el conocimiento de la verdadera realidad de las cosas, del universal que se obtiene a partir de la razón. Quiere demostrar que la ciencia no se reduce a la sensación, que frente a las apariencias sensibles que son cambiantes y subjetivas se encuentran los objetos que capta la inteligencia cuya significación es invariable y objetiva.

El conocimiento de esta realidad se obtiene a partir del pensamiento. Eso es lo que significa cuando se dice que son inteligibles.

El Conocimiento como Recuerdo

Platón afirma que el alma antes de encarnarse ha contemplado el mundo de las ideas. Por alguna causa, que no acaba de concretar, el alma ha caído de ese mundo de las ideas y ha llegado a su estado actual, encarnada en un cuerpo. Este cambio violento de situación, y el quedar encerrada en un cuerpo, ha logrado que olvide todo lo referente a esa primera y decisiva experiencia. El olvido no es total y definitivo. Al contacto y mediante el conocimiento de las cosas –reflejo y participación de las ideas-, las diferentes sensaciones le recuerdan (reminiscencia) aspectos de lo que contempló antes de las reencarnaciones: la verdadera realidad. Esta teoría de reminiscencia, también como argumento a favor de la inmortalidad del alma, dice que conocer es recordar. Para recordar usa el método de la mayéutica: arte por el cual mediante preguntas se hace reflexionar racionalmente al interlocutor, obligándole a recordar las ideas que su alma ya conocía pero que ha olvidado. Surge el proceso dialéctico que sigue nuestra alma racional para conseguir el conocimiento de la idea de Bien, momento en que el conocimiento de las ideas es perfecto.

El Conocimiento como Ascenso hacia el Bien

Mito o alegoría de la caverna. El propio Platón da las claves para comprender el mito. La caverna en este mundo; lo que hay fuera de ella, el mundo de las ideas; y el sol la idea de Bien, de la que todo procede. Los hombres encadenados somos nosotros mismos que vivimos, lejos de conocer la verdadera realidad, en un mundo de sombras que son reflejo de las ideas. La salida a la luz es un camino difícil de recorrer y reservado solo a unos pocos, pero premiado con la adquisición de la ciencia.

Los Grados del Conocimiento

  • Conocimiento sensible: mundo sensible, cambiante. Recibe el nombre de opinión: se divide en imaginación y creencia.
  • Conocimiento intelectual: mundo inteligible, inmutable. Recibe el nombre de inteligencia: se distingue en pensamiento y conocimiento.

La Teoría Antropológica

Platón concibe al hombre como un ser dual, compuesto de alma y cuerpo, y da poca importancia al cuerpo, siempre con connotaciones negativas como prisión material del alma de la que esta aspira a liberarse.

Doctrina del Alma

El alma es anterior al hombre al que constituye; ya que existía antes de su vida terrenal y seguirá existiendo después de la muerte. La unión entre cuerpo y alma es accidental, el cuerpo es mortal, y el alma no. El alma está encarnada y condicionada, en su actividad cognoscitiva, por las características del cuerpo en el que se encuentra encarcelada. Tiene tres partes, concupiscible, irascible y racional representan distintos aspectos del hombre: apetitos, pasiones nobles y la razón. El alma propiamente humana, el alma racional es inmortal y su atadura al cuerpo le impide vivir una vida feliz. Sufre encarnaciones sucesivas y solo dejará de reencarnarse cuando su contemplación del mundo de las ideas, de la verdadera realidad, la libere de la materia y la equipare a los dioses.

El Mito del Carro Alado

El alma humana es como un carro con alas tirado por dos caballos de los cuales uno es dócil y otro es difícil de conducir. El auriga que conduce el carro representa el alma racional; el caballo bueno representa el alma irascible vinculada a los elementos pasionales superiores (valor, etc.) y el caballo malo, representa el alma concupiscible unida a los instintos más bajos (afición a los placeres…). El carro recorre el cielo, pero como conducirlo le resulta difícil el auriga debido al predominio del caballo rebelde, puede perder las alas, lo que causa la caída del alma y su aprisionamiento al cuerpo. El cuerpo que corresponde a cada alma en cada una de las distintas reencarnaciones depende de su nivel de conocimiento.

Teoría Política

Platón encuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas y democráticas que permitían que, en cualquier momento, los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado. Todos su esfuerzos se proyectan en proyectar una reforma política, la pretensión de Platón será fundamentar la polis y sus instituciones en el “orden eterno del ser”, es decir un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar. La base de la reforma política será la educación, y la última justificación de sus gobernantes el saber, entendido entre saber y virtud.

Organización Social y Justicia

Partiendo desde dar a cada uno lo suyo, propone de que esa lo justo en el hombre y en la ciudad para llegar a una definición satisfactoria de justicia. Por esta razón se pregunta cuál es el origen de la ciudad. Esta surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse de sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra, así, en la base de toda ciudad. Dos son las tesis principales de la teoría política platónica: 1) el gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en el conocimiento verdadero. 2) La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros cuyas capacidades se complementan.

Partes del AlmaClases SocialesVirtudes
RacionalGobernantes filósofosPrudencia
IrascibleGuerrerosValentía
ConcupiscibleProductoresTemplanza
  • Una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple su misión conforme al orden ideal, el gobierno corresponde a los mejores por sus capacidades naturales y su educación, sin distinción de sexo, ya que las mujeres son para Platón iguales a los hombres. La tarea del gobernante consiste en vigilar que este orden se mantenga, que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.

La Educación de los Guardianes

Deben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de ciudadanos, no poseerán riquezas, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en régimen de matrimonio. Cuando se unan a mujeres, estas serán de su misma clase, y se preservará la pureza del grupo controlando la descendencia con medidas eugenésicas, es decir, haciendo que los individuos del grupo mejoren desde el punto de vista biológico.

La Educación de los Gobernantes

Se seleccionan entre los mejores guardianes, la única justificación válida para llegar a ser gobernante es la de contarse entre los mejores o los más sabios. Platón establece, pues, una relación entre saber y derecho e incluso deber, de gobernar. El filósofo gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarquía del conocimiento. El fin de devolver como gobernante el cuidado y la educación que la ciudad le ha proporcionado. Solo el filósofo reúne las cualidades necesarias para el buen gobierno de la ciudad.

Relaciones entre Ética y Política

La división de clases que establece Platón es rígida y selectiva y los ciudadanos deben ser controlados para que ocupen el lugar que les corresponde de acuerdo con los intereses del estado. No hay una movilidad social en el sentido en que la entendemos hoy. Son los que controlan el poder los que determinan quién forma parte de cada clase. Cada ciudadano debe ocupar en la sociedad el lugar que le corresponder y realizar las tareas y practicar las virtudes del grupo social al que pertenece. En eso consiste la justicia.

La Ética

Es una ética eudemonista, el fin que todos los seres humanos desean conseguir en la vida es la felicidad. Las doctrinas éticas griegas son naturalistas, el orden natural y el moral son semejantes. Se considera bueno lo natural y malo lo que va contra la naturaleza humana. La felicidad consistirá, en actuar conforme las exigencias de la naturaleza humana, buscando su perfección. Para ser feliz, el ser humano tiene que conocerse y llevar una vida virtuosa, concibe la virtud como el comportamiento adecuado a aquella finalidad para lo que algo está hecho, es decir, el comportamiento adecuado a la naturaleza.

La Felicidad

Para Platón la felicidad es el fin de la vida del ser humano. Ya vimos que su antropología muestra como la felicidad exige unas condiciones: el equilibrio del alma y su armonía mediante una vida virtuosa. Rechaza la identificación de la felicidad con el placer y niega que proceda únicamente de la actividad intelectual. La felicidad del ser humano consiste en llevar una vida prudente, de sabiduría, pero por ser corporal y por tener su alma la dimensión concupiscible, no rechaza los placeres como complemento de la felicidad, siempre que se vivan de un modo moderado. La ética de Platón tiene por objeto el estudio de cómo el ser humano puede acercarse al Bien absoluto.

La Virtud

Entendía la virtud como capacidad humana para desarrollar una función o tarea propia desde el punto de vista ético. Habla de cuatro virtudes, de las cuales tres (prudencia, fortaleza o valor, y templanza o moderación) corresponden a las funciones de las tres dimensiones del alma y la cuarta (justicia) se refiere al estado propio del alma en armonía y equilibrio. No basta solo con conocer la virtud si no que hay que practicarla. Porque para llegar al Bien hay que hacer algo de modo voluntario: purificarse en lo corporal, y luego habituarse a un cierto de tipo de lucha y entrenamiento interior, y esto se consigue mediante el ejercicio de las virtudes. Las virtudes consisten ante todo en un tipo de comportamiento adecuado a la naturaleza del alma. El ejercicio de virtudes armoniza el alma y en eso precisamente consiste su salud (Fedón). Vicio: opuesto a la virtud, consiste en la rebeldía de una parte contra las otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *