Fundamentos de la Moral y la Ética: Una Perspectiva Filosófica

Moral, Filosofía de la Moral y Ética: Sistemas Normativos

La antropología y la historia de la cultura han elaborado una moral que suele incluir:

  • Un modelo de ser humano, de su condición y virtudes.
  • Un modelo de comportamiento.
  • Un modelo de sociedad.

En la actualidad, es la razón quien las legitima. La moral sirve a dos necesidades humanas universales. Las normas morales son útiles y suponen una ventaja para la supervivencia.

Costumbre, Moral y Derecho

  • Normas que proceden de la costumbre: por ejemplo, ir desnudo o vestido. Se imponen por adiestramiento social.
  • Normas morales: por ejemplo, que debemos compadecer al que sufre. Se imponen por presión social.
  • Normas del derecho: por ejemplo, que hay que pagar impuestos. Se imponen por coacción de la autoridad.

Conceptos Fundamentales

La filosofía de la moral estudia las morales históricas, pero no se detiene ahí, ya que intenta elaborar una moral transcultural:

  • Moral: sistema normativo de una sociedad que determina cuáles son los comportamientos buenos y malos.
  • Filosofía de la moral: estudia la moral como parte de la cultura humana, atendiendo a su genealogía y a sus criterios de validez.
  • Ética: moral transcultural, elaborada por la razón, aprovechando la experiencia moral de la sociedad. Podemos encontrar un sistema normativo válido para toda la humanidad.

Genealogía de las Morales

El Origen de las Morales

Las morales son sistemas complejos que tienen una larga historia, en la que concurren influencias muy variadas. Podemos considerarlas fruto de la inteligencia social. Cada persona tiene su proyecto privado de felicidad, que debe coordinarse con los de otras personas. En el fondo de este dinamismo encontramos la incansable búsqueda de la felicidad. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia idea de la felicidad, aunque los deseos básicos son universales. Los humanos buscamos el placer, la sociabilidad y el aumento de posibilidades. Nuestro afán egoísta de disfrutar se ve controlado por nuestra necesidad de convivir con otras personas.

Una Racionalidad Compartida

Podemos considerar la historia de la humanidad como el banco de pruebas de las morales. Sobre esa extensa experiencia histórica deben reflexionar los filósofos para elaborar el modelo ético. En el caso de la moral, esa exigencia nos hace dar un paso más y buscar una racionalidad compartida, una racionalidad social, pública y comunicativa. Apoyándonos en la historia, podemos proponer una ley del progreso moral de la humanidad. Toda sociedad, cultura o religión, cuando se libra de la miseria extrema, el miedo, etc., se encamina convergentemente hacia un modelo ético que incluye los derechos individuales. Esta ley es una hipótesis que debe ser verificada. Esto constituye la historia noble de la humanidad.

El Método para la Elaboración de la Ética

El Fundamento de la Ética

Fundamentar la ética en la historia, en la experiencia adquirida en la práctica, inquieta a muchos pensadores. Opinan que, de esa manera, la ética no puede alcanzar la seguridad, y el relativismo es el gran peligro al que se enfrenta la ética. El fundamento inmutable y válido para todos solo se puede encontrar en la naturaleza humana o en la revelación divina.

  • El concepto de naturaleza no es suficiente, porque cada uno pone dentro de esa idea lo que después quiere encontrar.
  • Apelar a Dios tampoco es válido para una ética filosófica.
  • Al tratar la definición del ser humano, distinguimos entre la naturaleza originaria y la segunda naturaleza. Todos los seres humanos poseen dignidad y de ahí derivan los derechos fundamentales.

La Dignidad Humana

La utilización de este axioma en formulaciones éticas y jurídicas se ha generalizado. Desde Kant, viene diciéndose que lo que caracteriza, desde el punto de vista moral, al ser humano es su dignidad. En 1948 se dice que la libertad, la justicia y la paz del mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad, cuya relación depende del reconocimiento de la dignidad de todos. Un axioma es una proposición que no se puede demostrar. La dignidad del hombre no es un hecho científico. El concepto dignidad no pertenece al vocabulario de la ciencia.

El Proyecto Ético de la Humanidad

Estamos en lo más alto y grandioso de la creación humana. Hemos sido capaces de concretar nuestros deseos amplísimos y vagos en un modelo de vida. No podemos ponernos de acuerdo en la idea de felicidad subjetiva, pero podemos ponernos de acuerdo en la idea de felicidad objetiva, en aquel modo de convivir, de relacionarse con los demás. En la afirmación de aquellos valores que aumentan nuestra posibilidad de llevar una vida deseable y justa. Ya sabemos el modelo que deseamos edificar, y es la afirmación de la dignidad de todos los seres humanos, por el hecho de serlo. Constituye el axioma básico, que debemos aceptar, defender y promulgar. La ética diseña el proyecto común aprovechando las enseñanzas de la humanidad.

***Dignidad es el valor intrínseco de la persona, por el hecho de ser persona, con independencia de todas sus demás características.

Criterios de Verdad Ética

Evidencias y Errores

La evidencia es lo que vemos con total claridad. Lo que nos parecía evidente queda anulado por una evidencia más fuerte. Los ingenieros que diseñan un cohete saben que, si se equivocan en esa evolución, toman como verdadero un cálculo falso y envían a sus tripulantes a la muerte. Pueden morir diez personas, pero si nos equivocamos en ética… Hasta el siglo XVIII, el gobierno alemán pensaba que los judíos no eran seres humanos, pero hay que distinguir la verdad de la falsedad de estos asuntos, al estar en juego valores tan fundamentales como la paz, la libertad, la igualdad o la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *