Metafísica
El origen de la metafísica, como indagación acerca de las primeras causas del origen de las cosas, ya aparece en los inicios de la filosofía, incluso antes de Aristóteles. Él mismo lo advertía: «los mitólogos, en algún sentido, son también filósofos, pues se ocupaban también de los primeros principios y de la posibilidad de una realidad más allá de lo físico».
Sin duda, muchos ejemplos apuntan a una incipiente pero clara conciencia simbólica sobre una vida en el más allá. Así, los grandes temas que marcaron la metafísica occidental ya aparecen dibujados en religiones y mitos que preceden al pensamiento racional: la preocupación por el origen del mundo, la inmortalidad del alma y el problema de la inmortalidad.
- El concepto de ser es el eje sobre el que se ha construido la metafísica. Aristóteles afirmaba que el ser se dice en muchos modos. Esto significa que no es un vocablo unívoco, pero tampoco es un término totalmente equívoco. Ser es un término análogo, expresa en cierto sentido cosas comunes, y en otro sentido cosas distintas.
La sustancia es la esencia y definición propia y fundamental del objeto. Esta es la concepción tradicional de la sustancia, creada por Aristóteles y desarrollada a lo largo de toda la filosofía antigua y medieval.
Escepticismo
El escepticismo sostiene que la verdad no existe y, si existe, el ser humano no la puede llegar a conocer. Cada uno interpreta la realidad de una forma. Niega la capacidad humana para obtener conocimientos firmes y seguros; lo más que se puede conseguir son opiniones más claras.
Realismo
El realismo afirma que la mente percibe la realidad tal y como es, aunque seamos personas diferentes. El sujeto y el objeto conocido tienen existencia real, es decir, el objeto existe independientemente de la mente. El sujeto percibe la realidad y esa realidad existe.
Tipos de Realismo
- Realismo ingenuo: sostiene que percibimos los objetos de la realidad de una forma directa. Las cosas son tal como se muestran a los sentidos.
- Realismo absoluto: afirma que la razón humana puede llegar a conocer la esencia de las cosas y el conocimiento puede alcanzar verdades absolutas e inmutables.
- Realismo crítico: sostiene que la verdad, como conocimiento objetivo, es un ideal hacia el que caminamos gracias al avance de la ciencia. Nunca tendremos certeza absoluta de su verdad, pero sí podemos observar si nuestro conocimiento reproduce los modos y características de la naturaleza.
Relativismo
El relativismo es la actitud filosófica que niega la existencia o posibilidad de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque el conocimiento depende del punto de vista del sujeto que conoce.
Tipos de Relativismo
- Relativismo subjetivista: propuesto por los sofistas, recurre a la subjetividad.
- Relativismo social: el individuo es modelado por su entorno social.
- Relativismo cultural: cada cultura tiene su propia alma.