Relaciones de Producción y Lucha de Clases
Las relaciones de producción son los vínculos que se establecen entre las personas a partir de unas determinadas fuerzas productivas. La historia se mueve por la “lucha de clases”: amos contra esclavos, nobles contra vasallos, obreros contra patrones.
Superestructura e Infraestructura
La superestructura está formada por el conjunto de creencias ideológicas, religiosas, políticas, jurídicas, artísticas, etc., que caracterizan a una sociedad en un momento histórico dado. La infraestructura, o base económica, determina la superestructura.
Alienación: Concepto y Tipos
La alienación es la condición por la cual el ser humano se desvirtúa, pierde su esencia de libertad y autorrealización consustancial a su naturaleza.
Tipos de Alienación
- Alienación del fruto del trabajo: el obrero es desposeído del fruto de su trabajo. Los bienes que produce no le pertenecen, sino al propietario de los medios de producción. En esta situación, el obrero deja de ser persona y pasa a ser un medio más del proceso productivo.
- Alienación en el acto de trabajo: al ser desposeído del fruto de su trabajo, el obrero no desarrolla libremente su energía física y espiritual. Su trabajo es forzado, un medio para satisfacer las necesidades de otro.
- Alienación como deshumanización: el único lazo que une a los seres humanos es el interés: unos crean riqueza y otros intentan apropiarse de ella.
Manifestaciones de la Alienación
La alienación se da en todos los ámbitos:
- Económico: se da el “fetichismo de la mercancía”; la devoción por los objetos que se compran y venden.
- Político: se da la “mistificación” del Estado, la exaltación del Estado como defensor de las leyes del mercado.
- Espiritual: se crean mundos ilusorios, dioses y paraísos imaginarios a través de los cuales se intenta compensar una realidad alienante.
Clasificación de la Alienación según su Origen
- Economía infraestructural: alienación en el trabajo, donde el hombre se despersonaliza y pierde su esencia humana.
- Ideología o superestructural: deformación de las ideas y creencias de los individuos. Puede ser social, política y religiosa.
- Alienación social: división del trabajo en clases. Los capitalistas son los propietarios de los medios de producción, mientras que los obreros venden su fuerza de trabajo.
- Alienación política: el Estado pertenece a la clase dominante, perpetuando la división de clases y el reparto injusto de la riqueza. Marx propone su eliminación y sustitución por una sociedad comunista.
- Alienación religiosa: evasión de la realidad hacia un mundo trascendente. Para Marx, la religión es el “opio del pueblo”, pues adormece la lucha revolucionaria y posterga la liberación de la humanidad.
Valor, Plusvalía y Capital
- Valor de uso: cualidad de un bien que permite satisfacer una necesidad.
- Valor de cambio: tiempo de trabajo socialmente necesario para producir un objeto, una mercancía.
- Trabajo como valor: el valor de la fuerza de trabajo, como toda mercancía, es la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla, es decir, los gastos de manutención del obrero que aseguren su supervivencia y reproducción.
- Trabajo como mercancía: la fuerza de trabajo es el conjunto de facultades físicas y mentales en la personalidad viva de un ser humano. El poseedor de la fuerza de trabajo la vende.
Plusvalía
La plusvalía es la diferencia entre el valor de cambio de los bienes producidos por el obrero y su salario.
- Plusvalía absoluta: se obtiene incrementando el tiempo de trabajo del proletario, prolongando la jornada laboral más allá del punto en que el obrero produce un equivalente del valor de su fuerza de trabajo.
- Plusvalía relativa: consiste en disminuir la cantidad de tiempo de trabajo necesario e incrementar el tiempo de trabajo excedente.
Capital
El capital consiste en los bienes duraderos que se utilizan en la producción.
- Capital constante: parte del capital en forma de medios de producción (edificios, maquinaria, materias primas) cuyo valor no cambia durante la producción.
- Capital variable: parte del capital que el empresario invierte en la compra de fuerza de trabajo (salario de los obreros) y que se incrementa en el proceso de producción.
La fórmula de la composición del capital según Marx es: c + v que produce c + v + p.
Donde:
- c: capital constante, invertido en medios de producción.
- v: capital variable, invertido en salarios.
- p: plusvalía.
Materialismo Dialéctico y Lucha de Clases
Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico, desarrollado por Engels, es una explicación científica que considera que el método dialéctico (basado en las leyes dialécticas de Hegel) es la ley de desarrollo de la realidad natural e histórica.
La realidad se explica como un proceso estructurado en tres leyes:
- Ley 1: Conversión de la cantidad en cualidad y viceversa: todo cambio cualitativo supone un cambio en la cantidad de materia.
- Ley 2: Unidad y lucha de contrarios: la lucha de opuestos garantiza la continuidad y cambio en la naturaleza.
- Ley 3: Negación de la negación: toda síntesis es, a su vez, la tesis de una nueva antítesis.
Lucha de Clases
La lucha de clases es el motor de la historia. Se da cuando las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción. Se relaciona con la lucha de opuestos de Heráclito y con las ideas de materialismo histórico y dialéctico.
El trabajo como rasgo esencial de la humanidad: producir bienes para satisfacer necesidades es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies.