Racionalidad Teórica
Doble Dimensión de la Filosofía
En la racionalidad filosófica se pueden distinguir dos grupos: teórico y práctico. Aristóteles distinguía cinco formas de «estar en la verdad»: la sabiduría, la intuición, la ciencia, la técnica y la prudencia. Kant la resumía en tres preguntas: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar? La filosofía se ocupa de algo teórico (la intuición) y de algo práctico (la prudencia). La palabra «teoría» viene del griego theorien, que significa «observar». Por tanto, la filosofía, como actividad teórica, observa el mundo y reflexiona sobre ello. También, la filosofía valora acciones humanas y reflexiona sobre las normas de convivencia.
Sensopercepción: La Base del Conocimiento
La sensación es una impresión sensorial y para que se dé, hacen falta condiciones físicas y fisiológicas. Se habla de cinco sentidos, pero son unos 30 que se clasifican en exteroceptores (el estímulo está en el exterior) e interoceptores (el estímulo es interno). La sensopercepción es una conducta psicológica compleja por la que un individuo organiza sus sensaciones y toma consciencia. Hay que tener en cuenta las características del objeto, el modo en que se agrupan los estímulos y, por otro lado, las variables recibidas por el receptor.
Concepto, Juicio y Razonamiento
- Concepto: Representación mental universal y abstracta.
- Comprensión: Características que lo definen.
- Extensión: Seres a los que puede aplicarse. Existe una relación: a mayor extensión, menor comprensión.
- Juicios: Relación entre dos o más conceptos cuando se afirma o niega sobre el otro.
Clasificación de los Juicios
- Cantidad: Amplitud con que tomamos al sujeto.
- Proposiciones universales.
- Proposiciones particulares.
- Universales afirmativas (A).
- Universales negativas (E).
- Particulares afirmativas (I).
- Particulares negativas (O).
- Proposiciones hipotéticas.
- Proposiciones categóricas.
- Razonamiento: Proceso mediante el cual el pensamiento relaciona juicios que dan lugar a una conclusión.
- Deductivo: Tres clases: categórico, hipotético y disyuntivo.
- Inductivo: Relacionado con el principio de causalidad. El científico comprueba la causa y establece una ley científica.
De la Razón como Instrumento a la Revolución Científica
La Razón como Instrumento
Los griegos recurrían a los mitos para explicar lo que pasaba. Esto cambia con el contacto con otras culturas debido al comercio marítimo. Dejan de creer en los mitos e interpretan el ambiente. Ahí aparecen los primeros filósofos y científicos que empiezan a confiar en la razón, en el logos. La filosofía es el paso del mito al logos.
Racionalidad y Revolución Científica
En el siglo VI a.C., la diferencia entre filosofía y ciencia era despreciable. Los primeros filósofos fueron los primeros científicos. La diferencia era el objeto estudiado: la filosofía se ocupaba de la totalidad y la ciencia de áreas. El instrumento utilizado para estudiar los objetos era la razón. La revolución científica va del siglo XVI al XVIII, con figuras como Copérnico y Newton. A partir de ahí, la ciencia comienza a utilizar el método experimental, que usa la razón, parte de la observación y trata de explicar lo ocurrido.
Rasgos del Conocimiento Científico y Filosófico
Rasgos del Conocimiento Científico
- Regional/Sectorial: Se ocupa de áreas de la realidad, limitando sus problemas y haciendo un estudio exhaustivo. Ejemplo: astronomía. La especialización es cada vez mayor (superespecialización).
- Crítico: Realiza un proceso de análisis, de reducción del sector y, a partir de ello, sintetiza o reconstruye la realidad. Ejemplo: el físico, para estudiar la materia, la descompone.
- Rigor: Razonamiento deductivo. Extrae conclusiones a partir de unos datos que se ofrecen. Se comprueba mediante experimentos. Si la realidad no corresponde, la teoría se desecha.
- Intersubjetividad: Las afirmaciones científicas están avaladas mediante experimentos que cualquier individuo con los medios puede hacerlos. Por eso, la ciencia es universal y transmisible.
- Los conocimientos científicos pueden ser aprovechables para la convivencia vital del ser humano. Puede intervenir en la naturaleza y manejarla.
Rasgos de la Filosofía
- Más que un saber, es un amor al saber. Sócrates: «Solo sé que no sé nada», respuesta a unos discípulos que preguntaron si era la persona más sabia. Tenía ansia de aprender. O Kant: «No se aprende filosofía, se aprende a filosofar».
- Universal: No se divide en áreas, se preocupa por todo. No hay nada ajeno a ella. Las preguntas filosóficas están relacionadas con el valor y el sentido de las cosas.
- Crítica: Lo analiza todo, es un examen profundo. Se enfrenta a lo que la ciencia no hace y ha aceptado sin más.
- Radical: Una reflexión que se coloca en una perspectiva de problemas últimos con valor y sentido.
- Es un saber de segundo grado. Es el trabajo previo a las ciencias.