Ética: Estudio sistemático de los valores y principios morales. Se vincula al juicio para comprobar si un comportamiento es correcto o erróneo. La ética es una teoría filosófica de cómo debemos vivir y actuar, dividiéndose en:
Metaética
Investiga el origen y la naturaleza de los conceptos éticos y el discurso que utilizamos para hablar de ellos. Ejemplo: «El aborto está mal».
- Teoría cognitivista: Puede ser verdadero o falso.
- Teoría no cognitivista: No puede ser verdadero ni falso. Se niega que los reclamos morales puedan ser verdaderos o falsos. Hume fue uno de los principales exponentes. Para él, la moralidad e inmoralidad es un sentimiento que tenemos cuando pensamos en un acto. Si es positivo, el acto es moralmente bueno; si es un sentimiento negativo, se trata de un acto moralmente malo. La razón está separada de la moral.
Platón: ¿Por qué debo ser moral? Se debate si se puede ser justo por amor a la justicia o por ser atemorizado a determinado castigo.
- Anillo de Giges: ¿Una persona con poder de hacer lo que quiera se aprovecharía de las ventajas de ese anillo?
Argumentos:
- Hombre justo que todos creen injusto: Marginado.
- Hombre injusto que parece ser justo: Puede hacer de todo.
La justicia es importante, debiéndose demostrar que es mejor ser justo y serlo. Platón habla de que cualquiera puede elegir si actuar justa o injustamente. El verdadero sentido de la ética es establecer la naturaleza del bien para poder juzgar si ciertos actos son buenos o malos.
Ética Normativa
Estudio de los principios que rigen cómo uno debe vivir y las decisiones que se deben tomar en determinado momento. Provienen de distintas teorías:
- Teoría de la Virtud (Aristóteles): La vida moral se rige por determinadas virtudes. Se distinguen tres tipos de bienes: exteriores, del cuerpo y del alma, el cual es el más importante porque en él reside la razón. Descarta la idea del bien universal, para cada individuo es distinto en cada actividad (el fin de la medicina es la salud del paciente). Un acto es moral cuando es el resultado de una decisión consciente y tiene como condición la libertad de querer hacerlo. Aristóteles dice que, a excepción de algunas, las normas no servirían dentro de la ética. Postula el principio del justo medio: para cada temperamento humano o deseo existen personas extremistas, el carácter virtuoso permite la moderación ante los extremos (ser avaro / generosidad).
- Teoría del Mandato Divino: Los principios que guían el comportamiento provienen de la voluntad de Dios, lo que es pensado cuando una persona habla de ética. Filósofos morales contemporáneos hablan de ética sin incluirla en temas religiosos. Son derivadas de las sagradas escrituras. Lo contrario al buen obrar es el pecado y la finalidad es la salvación del alma. Se aborda por Platón si Dios quiere el bien porque es bueno, o si éste es bueno porque Dios así lo quiere, apelando al bien y sostiene que todas las personas lo buscan en todo lo que hacen, pero no para ser moralmente buenos, sino que para sí mismos.
- Teoría Utilitarista: El acto correcto será el que produzca mejores consecuencias y produce más felicidad a la mayoría, quitando el dolor. Esto se remonta a Platón, pero el fundador es Jeremy Bentham. La felicidad equivale al placer, sin buscar la mayor felicidad individual, sino que de forma conjunta. Puede que la persona deba actuar en contra de sus intereses, a favor de una felicidad de un mayor número de personas. Moore dice que la utilidad es una propiedad de las cosas buenas, pero no es sinónimo de lo bueno, criticando a Mill que habla sobre utilizar al utilitarismo para determinar el valor de la norma.
- Teoría del Deber (Kant): Habla de la importancia de actuar bien, de buena voluntad y cumplir con el deber, sin que importen las consecuencias. La autonomía de la voluntad es el único principio de leyes morales. Ejemplo: Un comerciante da un cambio correcto a un niño incapaz de distinguir si es el correcto o no. Si lo da porque podrá traer consecuencias negativas, no se merece un elogio moral. Será moral cuando lo haga porque es su deber y no porque se hablaría de un buen negocio. Wilhelm critica que es una teoría individualista. Marx dice que se defiende una construcción ideológica enfocada en facilitar y justificar la opresión de los ricos a los pobres. Nietzsche dice lo contrario, es una astucia de los débiles para defenderse de los poderosos.
Ética Aplicada
Se aplica de manera directa a los dilemas y decisiones que conforman nuestra propia existencia. Es la solución práctica de controversias morales. Los grupos sociales adoptan posición frente a ciertos temas (medioambiente, opiniones sobre eutanasia, etcétera). Por ejemplo, el aborto, donde están dos posiciones (protección del útero y libertad de la mujer sobre su cuerpo). Se divide en:
- Bioética
- Ética médica
- Ética comercial
- Ética social
- Ética sexual
- Ética ambiental
Todos aportan a la ética aplicada para tomar decisiones cotidianas que afectan las vidas de otras personas.
- Justicia: Estado en que la parte racional e irracional de uno actúan de manera adecuada, está controlando la parte emocional del alma y hace que haga lo correcto.