René Descartes: Vida, Obra y Fundamentos del Racionalismo

Contexto

Vida

René Descartes nació en el siglo XVI, en La Haye, Turena. Estudió en La Flèche y después se alistó en el ejército al iniciarse la Guerra de los Treinta Años. Una noche tuvo tres sueños que le llevaron a comprender el fundamento de la invención admirable: la geometría analítica y el método.

Obra

Publicó el Discurso del Método, después de haber publicado los diferentes ensayos: la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría Analítica. Publicó Meditaciones de prima filosofía, su obra más sistemática. Más tarde publicó Principios de Filosofía, Pasiones del alma y Reglas para la dirección del espíritu.

Corriente Filosófica

Su corriente filosófica pertenece al racionalismo. Esta corriente se opone al empirismo. El racionalismo sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden de la razón, del entendimiento. Las características del racionalismo están en conexión con el ideal de ciencia moderna: nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes. Los primeros principios e ideas evidentes son innatos al entendimiento.

Raíces de su Pensamiento

El buen juicio es la cosa más extendida del mundo. Descartes dice que los talentos son un método adecuado para desarrollarse y descubrir nuevos aspectos, pues saber no es repetir, sino innovar. El ambiente educativo de Descartes impide llegar a innovaciones originales. Pues, asistiendo al desarrollo del método experimental fundado en la matemática, concluyeron que el saber matemático supone la innovación. La Edad Moderna buscaba un nuevo criterio de verdad que sustituyera a la autoridad de la Iglesia escolástica y aristotélica, que reemplazara al silogismo.

La escolástica pudo utilizar el razonamiento silogístico por disponer de principios generales. También es analítico porque concede primacía a lo simple sobre lo complejo. Solo lo simple posee claridad y distinción y, por tanto, puede dar certeza. Se nos aparece como oscuro solo aquello que no se nos muestra idéntico. Una deducción lógica es aquella que conduce a establecer una identidad consigo misma, cuando se puede separar por sí sola de las demás cosas. La claridad siempre va acompañada de distinción. Establece un orden para pasar de lo simple a lo complejo.

Creía preciso buscar un saber universal válido para todas las ramas del saber, aplicado tanto a lo técnico como a lo práctico. Antes no se había llegado a ese saber, por lo que Descartes propone el método matemático, cuyas características básicas son la intuición y la deducción. La intuición busca verdades indudables, que de ninguna manera se puedan negar, y la deducción es toda conclusión derivada de cosas conocidas con certeza. El matemático procede por pasos, por eslabones deducidos que presuponen la intuición.

Repercusión

La convicción cartesiana de que es la razón autónoma la que determina el carácter primordialmente racionalista de toda la filosofía moderna. Como Descartes concibe la razón dará lugar al llamado racionalismo moderno, caracterizado por entender la razón como razón matemática y capacidad humana prácticamente ilimitada, mediante la cual, por vía deductiva, pretende construir todo el edificio del saber. Será criticado por Kant y Hume. La filosofía cartesiana inicia la tematización concreta del problema del conocimiento. El planteamiento cartesiano del conocimiento y la solución que le da, según la cual el único punto de partida firme de todo el conocimiento es el yo y sus ideas de la razón, dará origen al idealismo.

Ahora bien, el idealismo se diferencia de idealismos posteriores en:

  • Gnoseológico: porque el cogito no crea el mundo, sino que solo lo conoce.
  • Subjetivo: porque el cogito pertenece y es interior a un sujeto, no es algo en sí mismo independiente, sino subjetivo; pero no subjetivista.

El desplazamiento excesivo terminará en la revolución copernicana que Kant dará a la teoría del conocimiento. Descartes da lugar al proceso de formalización de las ciencias e intenta un nuevo método, que va a instituir un moderno método de pensar. La obra de Descartes en matemática fue tan importante como en la filosofía. Se establecieron las bases de la geometría analítica. Descartes va a intentar que no solo sea racional el método, sino que también lo sea el objeto. La preocupación metodológica fundamental de Descartes serán los factores que influirán en el desarrollo del pensamiento de los filósofos racionalistas posteriores. El empirismo niega la existencia de conocimientos innatos y, por tanto, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *