Época Medieval – Teocentrismo
Época medieval – Teocentrismo: Todo se conforma en lo divino, en Dios. Desde el año 0 hasta el 1200 D.C. Nacen tres religiones: judaísmo, cristianismo y el islam.
- Se considera que en esta época no hay filosofía, ya que todo se basa en Dios.
- El hombre se siente huérfano de una verdad. Nace la necesidad de Dios.
- El Dios cristiano tiene formas de operar, fundadas por teólogos.
- Problemática: ¿cómo se justifica la existencia de Dios? Plotino: emanación. San Anselmo: a priori. Abelardo. Santo Tomás: 5 vías.
Principales Figuras y sus Argumentos
Plotino justifica la existencia de Dios por la vía del éxtasis, fe-razón. Existía un Dios todopoderoso, omnipotente, de ese Dios emergen todas las cosas, es una fuente de energía incapaz de contenerse por lo que irradia SER. Todo proviene de él y cuando queremos volver a él, se puede hacer a través del éxtasis natural. Explicación fantasiosa. Éxtasis = estado psicológico del alma.
San Anselmo justifica a Dios por el a priori, es decir, Dios existe ante todo y antes que todo, basta que se nombre a Dios para afirmar su existencia. Tiene fe de que Dios existe. Explicación rebuscada. Dios antes del lenguaje.
Abelardo, estudioso de Aristóteles, estudió la lógica de Aristóteles. Problemática: ¿cómo Dios puede ser uno y tres a la vez (Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo)?
Santo Tomás, en el cristianismo, es considerado fundador del cristianismo. Apoya toda teología respaldada en Aristóteles. En la metafísica de Aristóteles, Santo Tomás justifica a Dios por las 5 vías:
- Causalidad del mundo: todo está causado, proviene de algo. Primer motor inmóvil: Dios.
- Causa eficiente: produce las cosas.
- Por lo posible: la posibilidad existe, las cosas que existen abrigan la posibilidad.
- Por los grados: todo en el universo está graduado.
- Determinación universal: todo tiene un fin y por un fin, no existe el azar.
Renacimiento
- Corrupción de la iglesia.
- Revolución copernicana, cambio en la ciencia y en el arte.
- Copérnico: astrónomo, matemático y físico. Descubre que la Tierra gira alrededor del Sol.
- Fue pulidor de vidrios y pudo construir un telescopio.
Racionalismo de Descartes
Meditaciones metafísicas I y II:
- Filósofo, matemático, físico, geómetra.
- Se preocupó de desarrollar las matemáticas porque se inclina por la razón.
- Su situación era buscar un fundamento último de la verdad.
- Busca qué tan verdadero es lo que ha aprendido, en qué se fundamentan esas verdades, una verdad incuestionable, absoluta, perfecta.
La Duda Metódica de Descartes
- De las cosas que pueden ponerse en duda:
- Revisión del conocimiento. Cómo se ha desarrollado.
- Toda reflexión comienza en una duda.
- Se cuestiona todas las ciencias experimentales (los sentidos).
- Los niveles de conciencia pueden engañar (soñar y creer que está despierto).
- Duda de las verdades matemáticas, ciencias formales.
- Duda de la existencia de Dios, a pesar de ser creyente. ¿Cómo es posible que Dios, siendo omnisapiente y perfecto, me haya creado a mí, que soy imperfecto?
- Duda de la religión, de los dogmas religiosos.
- No se puede dudar del espíritu, por eso existe el pensamiento, corrige el error de los sentidos.
- Las matemáticas son verdades porque son una ciencia del espíritu.
- Dios es verdadero porque es una entidad del espíritu.
Descartes funda el dualismo moderno. Unida la psicología como ciencia. Es racionalista e idealista. El espíritu es espacial y atemporal.
Teoría de los Ídolos de Bacon
Se refiere a los prejuicios o especulaciones que se presentan antes de iniciar una investigación y que además pueden falsear u ocultar la verdad. Estos ídolos o mitos los clasifica en 4 grupos:
- Ídolos de la tribu o raza de los hombres: son los prejuicios colectivos, que afectan a todos los hombres a causa de las limitaciones de su espíritu, de la incompetencia de los sentidos y desconfianza en sus semejantes que impiden el trabajo científico o experimental.
- Ídolos de la caverna: proceden de la falsa idolización del propio yo, que se aferra a sus ideas porque son suyas, no por su verdad. Se trata, como se ve, de los prejuicios derivados de la herencia y del medio social.
- Ídolos de la plaza pública: son los prejuicios en cuanto al trato y lenguaje que utilizamos con nuestros semejantes, hay que utilizar un lenguaje claro a la medida y capacidad del vulgo.
- Ídolos del teatro: son las representaciones ficticias de la realidad. Según Bacon, el verdadero científico debe liberarse de todos estos prejuicios falsos.
Las Cinco Vías de Santo Tomás
El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito. Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin. Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.