Ortega y Gasset
Raciovitalismo
Entender la vida como REALIDAD RADICAL quiere decir que es a la vida a la que tenemos que referir todas las demás realidades (mis experiencias, logros, fracasos…).
A) La metafísica de Ortega
Es un intento de superar las dos tesis aparentemente opuestas del realismo y del idealismo:
- Para el realismo, la realidad es la vida humana. Es la exaltación de la Naturaleza, ciencia que no puede hablar de lo humano.
- El idealismo: la realidad como proyección del yo pensante (Descartes).
Ortega trata de colocar juntos en la vida al mundo (realismo) y al yo (idealismo).
B) “YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS”
La verdadera realidad es la del yo con las cosas, y no un yo independiente y ahistórico (“cogito” de Descartes, “sujeto trascendental” de Kant). Vivir es “hacer algo con las cosas”. La circunstancia es la reunión de factores personales, sociales e históricos en la vida de una persona.
C) La vida del hombre es un QUEHACER
Es una realidad cuyo ser consiste no en lo que ya es, sino en lo que aún no es, pero puede llegar a ser. El hombre, como consecuencia, es un proyecto. Lo que tengo que hacer está condicionado por mis circunstancias, pero no decidido por éstas.
D) El ser humano es un ser moral
Que elige desde su libertad y toma decisiones que luego tiene que justificar y ser responsable de ellas.
Razón Vital
El Raciovitalismo es el término medio entre el racionalismo y el irracionalismo vitalista:
- Racionalismo: razón abstracta al margen de la vida y que solo se preocupa de captar la esencia inmutable de las cosas.
- Irracionalismo vitalista (Nietzsche): la vida como reacción automática ante los instintos.
La razón vital es la razón en cuanto función de la vida misma que se reduce a dar razón de la realidad tal como es. Pero la circunstancia no es solo individual, sino también social, y la sociedad es histórica. La razón histórica: solo se puede dar razón de la vida humana apelando a la historia; por eso, la razón vital es esencialmente razón histórica.
El perspectivismo y el “punto de vista”
Cada hombre tiene su CIRCUNSTANCIA, esto es, su mundo integrado por todos los factores personales, sociales e históricos que confluyen en su vida. El hombre, al pretender dar razón del mundo, tiene que hacerlo desde su punto de vista y en función de su perspectiva. Así, lo que cada filosofía ofrece es una visión parcial; la visión total de la realidad es imposible por la LIMITACIÓN humana.
El perspectivismo no es un relativismo, sino una teoría de la verdad parcial, para superar tanto el relativismo como el dogmatismo. No hay un solo punto de vista absoluto sobre la realidad, sino diversas perspectivas complementarias. El yo es un punto de vista que selecciona las impresiones. Hay tantas perspectivas como individuos. La razón del hombre debe dominar la circunstancia que su perspectiva le ofrece y así humanizarla. El punto de vista individual es el único desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad. La realidad aparece a cada uno según la perspectiva ocupada por él.
El hombre como ser histórico
Las categorías de la vida
Ortega entiende por categorías de vida “los conceptos que expresan el vivir en su exclusiva peculiaridad”.
- Vivir es, ante todo, encontrarse en el mundo: “yo en el mundo”.
- Pero nos encontramos en el mundo de una forma concreta: estamos ocupados en algo.
- Todo hacer es “ocuparme en algo para algo”. Estamos dedicados a algo para una finalidad.
- Como en la vida nada se nos da hecho, se puede decir que la vida es una anticipación y un proyecto.
- Pero esas posibilidades no son ilimitadas, ya que para que haya decisión tiene que haber limitación, esto es, circunstancias.
- La última categoría es la temporeidad:
- Temporeidad de la propia vida humana: si la vida es esencialmente perspectiva es porque la sustancia de la vida es el cambio, el movimiento, el tiempo.
- Toda noción referente a la vida humana es función del tiempo histórico.
Historicismo (antropología)
El ser humano no es naturaleza, sino historia; la vida es quehacer, un proyecto realizado en el tiempo (tarea, misión, innovación).
En nuestro tiempo coexisten las generaciones
En cada época hay una forma de vida, de ahí que en un mismo tiempo coexistan varias generaciones: jóvenes, hombres maduros y viejos. Son generaciones contemporáneas (contemporáneas: viven en el mismo tiempo / coetáneas: tienen la misma edad). Toda generación tiene su misión propia, su vocación, su propia tarea histórica.
En nuestro tiempo se da el fenómeno de las masas
Cada generación está compuesta por dos tipos de personas: una minoría selecta (élite) y una masa. La élite está formada por hombres creadores de un proyecto de vida, y su misión es dirigir a las masas. La misión de las masas es obedecer las directrices de la élite.
Conclusión
El historicismo tiene un significado claro:
- El hombre no tiene naturaleza, no tiene esencia, tiene historia.
- La sociedad tampoco tiene esencia, solo tiene historia. Al igual que el hombre, es un “quehacer”, pero en comunidad, en relación con el mundo, con los hombres.