Aristóteles: Naturaleza, Conocimiento, Ética y Felicidad

Los Seres Naturales y la Explicación del Cambio

En el ser físico se da la relación acto-potencia. Cuando un ser surge o cambia se “actualiza”, o sea, se hace acto algo que antes era solo una posibilidad, mera potencia. Por tanto, el cambio es el tránsito de la potencia al acto (actualización de lo potencial). Definamos potencia y acto:

  • Potencia: Es la posibilidad o capacidad de ser; es decir, el poder de efectuar un cambio, poder de cambiarse en otro ser. La potencia no es puro no-ser, tiene una realidad intermedia entre el ser y el no-ser, entre el no-ser y el acto ya realizado. Podemos afirmar que la materia está en potencia respecto a las formas que pueda recibir. En esta potencialidad se pueden distinguirse dos grados:
    • La potencia pura, que no ha recibido ningún acto y es, por ello, absoluta potencialidad y posibilidad (corresponde a la materia prima).
    • Una potencia mixta, que ya ha recibido algún género de “acto” (esencia, perfección…), pero aún es capaz de ulterior actualización (corresponde a la materia segunda). Por ejemplo, Pepito el sabihondo (ya tiene una esencia) es potencia mixta (está en potencia de ser…) en cuanto que “es capaz de ulterior actualización” cuando sea bachiller.
  • El acto: Es el principio determinante (enteléchia) y activo (energeia). Pepito es “hombre” en acto en cuanto que su esencia, “determinación”, perfección es ser “hombre” (enteléchia) y actuar como hombre (energeia).

Ten en cuenta que:

  • Los actos provienen de lo potencial (de la harina, que es pan en potencia, surge el pan en acto), pero lo potencial es siempre transformado en actual, en acto, por algo que estaba ya en acto. Por eso podríamos decir que el acto es primero que la potencia.
  • Seguro que, como buen aristotélico, has deducido que tiene que haber un Acto Puro, que sea total Actualidad. Este sería el Primer Motor Inmóvil. A partir de él se da una jerarquía de los seres: de la materia prima al acto puro.

Teoría de las Cuatro Causas

La segunda pregunta sobre el cambio es: ¿por qué ocurre este cambio? ¿Por qué x cambia así y no de otra forma? Aristóteles responde a esta pregunta por medio de su teoría de las cuatro causas. Esta teoría afirma que existen cuatro formas distintas de explicar los cambios y que las cuatro deben intervenir si queremos explicar cualquier suceso de este tipo. Los cuatro tipos de causas son:

  • Causa material: Son los materiales de los que está hecha una cosa. Hay que interpretar esta causa como que el material del que está hecho algo influye en el tipo de cambio que se dé.
  • Causa formal: Consiste en la estructura u organización de los materiales de una cosa. Así se explica por qué cambia un objeto.
  • Causa eficiente: Es el agente que pone en marcha el cambio, motor o disparador del cambio.
  • Causa final: Consiste en el propósito, meta u objeto del cambio. Muchas de las conductas y acciones humanas que llamamos involuntarias se explican haciendo intervenir esta causa.

Prioridad de la Causa Formal

Pertenece al impulso de la forma de cada elemento el tender hacia su «lugar natural», y de esta manera coinciden la causa formal y la eficiente. Y también pueden coincidir la causa final y la causa formal, ya que además de la finalidad extrínseca.

Virtudes Dianoéticas y el Ideal de la Vida Contemplativa

Objeto de las Virtudes Dianoéticas

Se refieren a la excelencia en las funciones intelectuales.

Tipos de Virtudes Dianoéticas

  • Sabiduría (sophia): Como virtud de la función teórica. Desarrolla el entendimiento y la ciencia demostrativa.
  • Prudencia (phronesis): Como virtud de la función práctica, sabiendo escoger el término medio.
  • Técnica (techne): Como virtud de la función productiva.

Ideal de la Vida Contemplativa

Es la fuente de máxima felicidad y placer, ya que se hace como fin en sí mismo. Aunque no siempre es posible esta actividad y dedicación.

Antropología

  1. En el primer periodo, es dualista. El cuerpo es la cárcel. Dentro del dualismo, evoluciona hacia un instrumento mecanicista: el alma es mortal y se sirve del cuerpo (no antagonismo cuerpo-alma). En el tercer periodo aplica el hilemorfismo del hombre: la psicología es la parte física.
  2. Hilemorfismo: En el hombre, la forma se denomina alma porque es el principio vital. El alma constituye una unidad substancial con el cuerpo que no se puede separar.
    • A. El alma humana realiza tres funciones:
      • Capacidad para alimentarse, reproducirse (alma vegetativa).
      • Capacidad de movimiento, percepción, deseo (sensitiva).
      • Capacidad de razonar (intelectiva).
    • B. El alma intelectiva realiza funciones propias de todo animal y ser vivo, realiza funciones racionales: función práctica, teórica y productiva.
  3. ¿Es el alma inmortal?
    • A. No es inmortal en tanto que, según la teoría hilemórfica, alma y cuerpo constituyen una unidad indisoluble. Pero Aristóteles habla de un entendimiento agente inmortal y eterno que interpreta:
      • Como propio de cada individuo, por lo que hay un alma inmortal.
      • Como común y compartido a modo de iluminación divina; el alma individual sería mortal.
    • B. Diferencias entre Platón y Aristóteles: Aristóteles se va separando de la antropología platónica: el hombre es una substancia, tenemos un alma, la inmortalidad queda muy problemática.

Virtudes Éticas

Las virtudes éticas están referidas a la parte irracional del ser humano: la formación del carácter en cuanto a deseos y emociones. Aristóteles dice que la virtud es el justo medio entre dos extremos igualmente viciosos. El justo medio no puede fijarse matemáticamente, sino que tiene que ser establecido por el buen juicio de un hombre prudente. Al escoger siempre las opciones racionales se adquiere el hábito y se va formando el carácter. De entre las virtudes éticas se destacan la fortaleza, la templanza y la justicia.

  1. Justicia como igualdad: se trata de lograr la equidad.
  2. Justicia total basada en el cumplimiento de las leyes.

El Conocimiento

Teoría del Conocimiento: Empirismo Aristotélico (Aisthesis y Nous)

Todo el conocimiento nace de la experiencia. La mente es una tabula rasa. Hay dos tipos de conocimiento:

  1. Sensible (aisthesis): Se forma una imagen con intervención de memoria, imaginación y experiencia.
  2. Inteligible (nous): Proceso de abstracción, captación de la esencia y formación de conceptos, con los que trabaja la ciencia.

Proceso de Abstracción

El inteligible agente capta las esencias y los conceptos universales.

Características de la Ciencia (Episteme)

Es un saber de causas, universales, seguro y organizado. Tiene un doble proceso:

  1. Inducción y deducción: El descubrimiento científico es deductivo.
  2. Forma y ciencia: Trabaja con conceptos universales que se refieren a la esencia, la forma.

Tipos de Saber

  1. Teórico.
  2. Práctico.
  3. Productivo.

La Lógica Aristotélica

Se funda en tres principios: identidad, no contradicción y tercio excluso. Estudia el razonamiento deductivo, el silogismo.

Una Ética del Carácter y de la Felicidad

Estudia el carácter humano y cómo el individuo alcanza el bien.

El Sumo Bien Humano: Ética Finalista y Eudemonista

Finalista: Se basa en su concepción teleológica de la naturaleza. El fin mueve al individuo. Se considera buena una acción cuando lleva a la consecuencia del fin.

Factores de la Felicidad Humana

Placer, riqueza, virtud. La virtud consiste en cumplir una acción de la mejor manera posible, así la virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser.

Niveles de Felicidad y Tipos de Virtudes

La felicidad mayor está en la contemplación. También existe una felicidad rebajada que consiste en la posesión de las virtudes éticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *