Evolución del Concepto de Ciudadanía y Estado: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Evolución del Concepto de Ciudadanía y Estado

Comunidad Política

La comunidad política es la sociedad que regula y donde se realiza la actividad política. Una nueva forma de convivencia colectiva es el fundamento de una ley. Aparece una nueva forma de gobierno, la democracia, donde todos los que pertenecen al colectivo, que es la polis, poseen igualdad ante la ley, una ley que ellos mismos elaboran y, consecuentemente, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Mundo Moderno

En el mundo moderno se sitúa en un pacto entre los seres humanos el nacimiento de la sociedad; se concibe el orden social como un pacto entre seres libres. Los que constituyen la comunidad política dejan de ser súbditos y se convierten nuevamente en ciudadanos. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, elaborada en 1789, es un ejemplo de ello.

Mundo Contemporáneo

Diversos pensamientos socialistas llevan al concepto de ciudadanía a alcanzar el contenido que posee en la actualidad. El concepto de ciudadanía incluía la libertad individual de los ciudadanos y la igualdad de todos ante la ley; todos los ciudadanos disfrutan de derechos económicos, sociales y culturales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un hito fundamental en este proceso.

Contractualismo

Los pensadores contractualistas sitúan en un contrato el origen de la sociedad. Sus teorías son antropocéntricas y racionalistas; los seres humanos que componen la sociedad política son el centro de la misma. Los contractualistas fundamentan con sus teorías tanto la ciudadanía como la democracia. Una de estas teorías fue la organicista, de Aristóteles.

Contractualismo según Locke

Según Locke, el ser humano es libre y en el estado de naturaleza vive disfrutando libremente de sus derechos, que son básicamente la vida, la libertad y la propiedad. Un problema surge cuando alguien lesiona los derechos del otro; el ofendido tiene derecho a castigarle, y ocurre que algunos lo hacen con dureza extrema mientras que otros castigan más benignamente. Locke propone la separación de poderes, e incluso sostiene que el pueblo puede cesar a sus gobernantes si estos no cumplen sus funciones o intentan ir más allá de los poderes concedidos. De esta manera, se fundamenta la ciudadanía.

La Laicidad

La laicidad es imprescindible para la existencia de una ciudadanía auténtica. Es una estrategia cívico-política para establecer un poder al servicio de los ciudadanos personalmente considerados y en su condición de tales, y no en función de su identidad nacional, étnica, de clase o religiosa. Es una exigencia de la libertad de conciencia y la única forma posible de respetarla. Una regla de convivencia democrática, una estrategia para la libertad.

El Civismo

El civismo y las virtudes cívicas proceden de la conciencia de pertenencia a la ciudad, o al mundo como ciudadano, e implica la noción de alteridad, la conciencia del deber para con los otros que forman parte del colectivo. Suponen, pues, también, unos deberes:

  • La solidaridad
  • La tolerancia
  • La prudencia

El Poder Político

Las personas que forman parte de una sociedad comparten intereses, creencias y valores. Precisamente, compartir es lo que les permite vivir en sociedad, pero también poseen intereses, creencias y valores diferentes que pueden provocar que surjan entre ellas tensiones, e incluso, enfrentamientos.

Legitimidad

Hace referencia al origen del poder, al fundamento en el que se apoya el poder político, y también al ejercicio mismo del poder, a las leyes que dicta la autoridad.

Teocracia

Es la teoría de que el poder proviene de Dios, la teoría de que Dios es quien gobierna a través de unas personas a las que les otorga el poder para mandar en su nombre.

El Pueblo como Origen del Poder Político

Es la que legitima la autoridad afirmando que el poder de los gobernantes procede del pueblo que los elige para gobernar. El pueblo es el único soberano, y es el único que posee el poder, por lo que las autoridades pueden mandar solo si el pueblo les ha concedido ese poder que era suyo. Esta forma de entender el origen del poder recibe el nombre de democracia.

Estado de Naturaleza

«Estado de guerra de todos contra todos». Kant, de manera más clara, afirma que tanto el «estado de naturaleza» como el «estado de sociedad» son construcciones teóricas.

El Ejercicio Legítimo del Poder

El Estado posee el poder de regular coactivamente el cumplimiento de esas normas. Un gobierno poseerá legitimidad de ejercicio cuando su actuación y las leyes que promueva sean justas. Las leyes son justas cuando se han aprobado en el Parlamento, que es el poder legislativo, y están de acuerdo con la Constitución y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociedades sin Estado y con Estado

El ser humano es social por naturaleza, y se desarrolla y realiza como individuo en una tupida red de relaciones con otros seres humanos. Por eso ha vivido siempre en sociedad. Cuando el ser humano se hizo sedentario, las sociedades humanas se fueron haciendo cada vez más numerosas y sus componentes se fueron especializando poco a poco en trabajos concretos; surgieron grupos de personas con distintas funciones, distinto poder económico y social, distinto prestigio y, como consecuencia de ello, con intereses diferentes. Esta situación provocó la aparición, en un principio, de personas que ejercían el poder. La guerra entre unas sociedades y otras influyó también en la aparición de los Estados, puesto que obligó a configurar estructuras de poder que se consolidaron y constituyeron como poderes centralizados.

El Estado Moderno

Este Estado encontró su configuración definitiva en los Estados Nacionales que se constituyeron a lo largo de los siglos XV y XVI. El progreso económico, el desarrollo de las ciudades y la aparición de la burguesía debilitaron a la nobleza e impulsaron el creciente poder de los reyes.

Características del Estado Moderno

  • Es un poder soberano que se ejerce sobre un territorio y una población determinada.
  • Posee el poder coercitivo, el monopolio de la violencia, y puede imponer por la fuerza el cumplimiento de las leyes; para ello se vale de la policía y del ejército.
  • Tiene la capacidad de recaudar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema.
  • Para administrar los recursos y atender las necesidades de sus componentes se vale de unas personas que constituyen lo que se denomina burocracia.

El Estado Absoluto

El Estado moderno surgió con las monarquías autoritarias modernas que se constituyeron y sobrevivieron gracias a la formación de un ejército real fuerte y al monopolio del poder militar. Pero la mentalidad de la época y el escaso desarrollo económico provocaron que se impusieran las monarquías autoritarias.

El Estado Liberal

El cambio se inició en Inglaterra. Las pretensiones absolutistas de Carlos I condujeron a una guerra civil y, tras la victoria de los parlamentarios dirigidos por Cromwell, a la decapitación del monarca y al establecimiento de la república. En 1688 tuvo lugar la Gloriosa Revolución que provocó el cambio de dinastía y el establecimiento de un Estado liberal. La Declaración de Derechos de 1689 sentó las bases del nuevo sistema político. Supuso un fuerte impulso para el establecimiento de Estados liberales la Revolución Americana que supuso el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Estado Socialista

Apareció un proletariado urbano, formado en gran parte por campesinos que habían abandonado el campo atraídos por la industria. Surgieron, entre los obreros, movimientos reivindicativos para luchar por unas mejores condiciones de trabajo y de vida. Nació el pensamiento socialista que, frente a la defensa de la libertad individual que hacía el liberalismo, defendía la igualdad material, la necesidad de que existieran unas condiciones económicas y sociales suficientes e iguales para todos los ciudadanos. La función del Estado no sería ya la de garantizar la libertad individual, sino la de crear las condiciones materiales para que todas las personas disfrutaran, en condiciones de igualdad, de sus derechos económicos y sociales.

El Estado de Bienestar

Los Estados liberales y democráticos de derecho introdujeron en su quehacer una serie creciente de servicios a la sociedad, dando origen a lo que se conoce con el nombre de Estado de bienestar o Estado social y democrático de derecho. En el Estado de bienestar, se asume como tarea propia del Estado la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos, los llamados derechos de «segunda generación», lo que lleva a intervenir en el orden económico y social para tratar de conseguir una igualdad real de oportunidades y un acceso de los grupos sociales más débiles a la satisfacción digna de sus necesidades fundamentales.

John Locke

Participó en la agitada vida política inglesa como secretario del conde de Shaftesbury y tuvo que exiliarse en dos ocasiones en el continente. Su autoridad fue, entonces, enorme y se convirtió en el padre del nuevo régimen liberal. Parte del estado de naturaleza. Considera que en el estado de naturaleza los hombres no tienen derecho ilimitado a todo, sino que el derecho de cada uno está limitado por el derecho igual de los demás hombres. «Su obra fundamental en filosofía política son los Dos tratados sobre el gobierno civil».

Jean-Jacques Rousseau

Su obra más importante es El contrato social. Esta obra parte de la idea de que hay un claro contraste entre el ser humano moderno, producto de la sociedad civilizada, y el humano primitivo que vivió en el estado de naturaleza. Tenía dificultades para subsistir en ese estado, por lo que, mediante el contrato social, se decidió a unirse con otros seres humanos para vivir en sociedad, al darse cuenta de que juntos podían conseguir más cosas que aislados. La solución radica en «un contrato social en el que cada uno se someta a la voluntad general».

Racionalismo

El término «racionalismo» sirve para hacer referencia a aquellas filosofías que definen al ser humano como racional, piensan que la razón es el instrumento más adecuado que posee el ser humano para resolver sus problemas.

Niveles de Reflexión Moral

  • El «nivel moral» está compuesto por las normas, por las reglas de conducta que pretenden regular las acciones concretas de los hombres. Este nivel trata de responder a la pregunta que todo ser humano se plantea sobre ¿Qué debo hacer?
  • El «nivel ético» consiste en la reflexión sobre esas normas que hemos llamado morales; no se ocupa, de modo inmediato, de qué es lo que debe hacerse, sino que se plantea si es necesario que haya normas y, en caso afirmativo, por qué unas normas y no otras. ¿Es necesario que el comportamiento de los hombres se atenga a las normas? ¿De dónde pueden provenir esas normas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *