El Conocimiento y el Ser Humano según Aristóteles: Conceptos Clave
La Lógica como Instrumento del Conocimiento
Para Aristóteles, la lógica es el instrumento que nos permite demostrar los conocimientos científicos. Esta tiene como antecedente la dialéctica de Platón. Si bien la dialéctica es un método excelente para definir, no lo es para demostrar, ya que solo nos da una causa formal, una definición, pero nada más. Para Aristóteles, la tarea del científico es conocer las causas (formal, eficiente, material, etc.) y el método de la demostración científica es el silogismo, un razonamiento deductivo que explica lo particular mediante un principio más universal. El silogismo contiene dos premisas, una conclusión y tres términos.
La Metafísica en Aristóteles
Aristóteles es empirista y piensa que la experiencia es la fuente de la cual obtenemos los conocimientos. Todos los conocimientos parten de nuestros sentidos. Por ejemplo, el concepto de «caballo» es una abstracción que hacemos a partir de los sentidos. A esto le llamaba metafísica primera (común y previa a todas las ciencias). Al resto de saberes los llamaba filosofías segundas y se ocupan de una parte del ser. Por ejemplo, la biología se ocupa de los seres vivos.
Aristóteles afirma que lo que hay en el mundo son cosas individuales y propiedades de cosas individuales. Lo que existe individualmente es el sujeto. Habría que distinguir:
- Materia próxima: nos referimos a una materia que está en el individuo, que ya tiene una forma y es toda la materia que contemplamos por los ojos.
- Materia prima: es la materia previa que no consiste en ser nada, pero es capaz de adquirir todas las formas. No podemos conocerla, ya que no es nada determinado. Cuando el cambio sustancial es muy violento, lo único que podría prevalecer es la sustancia remota.
Teoría Hilemórfica
La sustancia primera sensible es un compuesto de materia y forma. Se denomina por la forma que tiene (sustancia primera + accidentes o propiedades de la sustancia primera). La sustancia segunda es eterna, fija y ha existido siempre. Por ejemplo, la forma de ser «caballo» es eterna; lo que aparece es la realización de la forma en la materia. Las diversas maneras de definir el ser son con las distintas propiedades, y el ser se puede decir que es como sujeto y como predicado.
Teoría de Potencia y Acto
Es la teoría general aplicada a todo ser que nos explica cómo se produce el cambio en los seres. El ser en potencia es una especie de no ser, pero no es la nada; es un ser que no es, pero tiene la capacidad de llegar a ser (ser en potencia). Con ser en acto, Aristóteles se refiere al ser que ya está realizado, que se ha acabado. Se pueden distinguir tres tipos de actos:
- Ser en acto: podemos llegar a ser cadáveres humanos, pero no tenemos la posibilidad de llegar a ser cerdos ni árboles.
- Ser en potencia: lo que se quiere llegar a ser, por ejemplo, en un nogal.
- Lo que no va a ser ni va a llegar a ser nunca.
Todo cambio es el paso de un ser en potencia a un ser en acto. Aristóteles identifica la materia con la potencia porque es esta la que tiene la posibilidad de abandonar una forma y adoptar otra.
La Naturaleza en Función de la Teoría del Acto y la Potencia
Los seres que no son por naturaleza, sino por arte, son seres producidos por artesanía (seres artificiales). Por ejemplo, la mesa no se mueve a no ser que alguien la desplace. Todo tiende al perfeccionismo y a la realización.
El Ser Humano en Aristóteles
Aristóteles entiende el alma como principio vital, como el conjunto de las funciones vitales. Extendió la teoría hilemórfica a los seres vivos, donde la materia es el cuerpo y la forma es el alma. El alma es lo que hace al ser ser lo que es y no otra cosa.
Tipos de Alma
Aristóteles distingue tres tipos de alma:
- Alma vegetativa: cumple las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción. Los seres que cumplen esta función son los vegetales, que son capaces de crecer, nutrirse y reproducirse.
- Alma apetitiva o sensitiva: cumple las funciones de sensación, apetición y movimiento. Estos seres son los animales, que tienen alma vegetativa y sensitiva.
- Alma intelectiva: sus funciones son el pensamiento y el conocimiento. Estos seres son los humanos, que son capaces de hacer lo de las plantas y los animales, pero además pueden conocer y pensar.
La Sensación y el Intelecto
Compartimos con los animales la capacidad de sensación. Mediante la sensación captamos las sustancias primeras, lo particular y concreto. La metafísica es el fundamento de todos los conocimientos. La sensación es la posibilidad que se hace realidad en presencia del objeto. Lo que captamos mediante la sensación es la figura del objeto sin su materia. Mediante la sensación nos apoderamos de la imagen del objeto sin materia. Cuando comemos una pera nos apoderamos de la materia; cuando percibimos una mesa nos apoderamos de su forma.
- Intelecto agente: la inteligencia extrae lo común y universal a partir de lo particular. La capacidad abstractiva hace que, de la contemplación de lo particular y concreto, se extraiga lo común a todo ello y se forme un concepto.
- Intelecto paciente: Aristóteles dice propiamente que «es todas las cosas». Se comporta en el acto de entender como la potencia o posibilidad de conocer que tiene el alma o la mente. Frente al entendimiento activo, es la forma que causa el acto de conocimiento abstracto. Es inmortal, eterno y viene de fuera.