El Estado de Derecho
Los poderes públicos están sometidos y vinculados por el derecho. Responden a la idea del principio nomocrático: que gobiernen las normas en lugar de hombres, y si tienen que gobernar los hombres, que lo hagan en virtud de las normas.
Ese derecho tiene que garantizar necesariamente una serie de valores.
Las normas a las que se somete el poder tienen que justificarse en una fundamentación objetiva y no responder a la mera voluntad de los gobernantes, “prohibición de la arbitrariedad”.
Esto se manifiesta, tras las revoluciones liberales, que son:
- La Revolución francesa de 1789: principio de supremacía de la ley. Predomina sobre el monarca.
- La Revolución inglesa de 1688: instaura el régimen parlamentario vigente y la primacía de la ley y el parlamento sobre el monarca.
- La Revolución norteamericana de 1776: se proclama la idea del gobierno de las normas en lugar del de los hombres.
El Estado de derecho surge como reacción del Estado absolutista y especialmente frente al despotismo ilustrado.
La doctrina alemana del Estado de Derecho se preocupa de sistematizar cuáles son los postulados de los Estados de Derecho:
a) Principio de la legalidad de las Administraciones Públicas (AP).
b) Existencia de reservas materiales de ley.
c) Existencia de un sistema de control jurisdiccional.
d) Principio de responsabilidad patrimonial de las AP.
e) Que exista un sistema de derecho público subjetivo.
f) Que todo ello se desenvuelva en su marco de división de poderes.
Estos son los postulados mínimos, las características más importantes, pero ahora se han ido destacando otros adicionales:
1. El control de constitucionalidad de las leyes.
2. Responsabilidad personal de las autoridades y funcionarios.
3. La existencia de un estatuto que garantice que pueda actuar con objetividad y neutralidad en el cumplimiento de la ley.
El Estado Democrático
El poder político reside en el pueblo, bien sea directamente, a través de las técnicas de democracia directa, como es la participación en referéndum o mediante representantes políticos.
Para fundamentar el Estado democrático existen 2 doctrinas en la época de la Revolución francesa:
1. La doctrina de la soberanía popular de Rousseau defiende que el poder reside en el pueblo, considerado este como el conjunto de todos y cada uno de los ciudadanos.
La doctrina de soberanía nacional de Siéyes defiende que el pueblo reside en la nación, considerando a la nación como una abstracción del pueblo y, como toda entidad abstracta, para poder actuar necesita representantes.
Los postulados del Estado democrático son los siguientes:
1. Principio de la mayoría como mecanismo para la adopción de las decisiones políticas.
2. Principio de Igualdad, sufragio universal.
3. Pluralismo político: se debe garantizar el pluralismo político, ideológico, religioso, etc.
4. Participación ciudadana.
5. Garantía de los derechos fundamentales, denominados derechos-libertad.
El Estado Social
Es un tipo de Estado en el cual este interviene en los ámbitos social y económico; por eso el Estado social se dice que es intervencionista.
El Estado liberal de derecho era netamente abstencionista. Adam Smith con su lema: “dejar hacer, dejar pasar”, el Estado no debe intervenir en la economía, por lo tanto, la economía debe funcionar libremente.
El Estado social que se tiene en cuenta es un tipo de Estado social que ha sido combinado con el Estado de derecho, es decir, el tipo de Estado formulado en Alemania por Herman Heller.
Para Heller el Estado social de derecho no es abstencionista, sino que actúa en los ámbitos económico y social, que además es de derecho. También dice que pretende que sea una superación de la degeneración positivista, que supere al positivismo jurídico, al constitucionalismo positivista vigente en Alemania.
El Estado que postula Heller es el Estado social demócrata, basado en la socialdemocracia.
¿Por qué se caracteriza este Estado?
El profesor García Pelayo explica que las características son 3:
1. Estado Redistribuidor: redistribuye la renta y la riqueza entre los ciudadanos.
2. Es un Estado Manager: Estado gerente, gestor, director de la economía, pero sin incurrir en la economía comunista de dirección central. En el Estado social se realiza a través de la planificación indicativa (la otra era compulsiva) que significa que el Estado marca unos objetivos económicos a través de la política económica, pero que no impone por la fuerza, sino que trata de conseguirlo a través de incentivos a las unidades económicas.
3. Es un Estado Prestacional: significa que tiene que facilitar prestaciones a los ciudadanos como las educativas, garantizar la educación, sanidad, prestaciones de desempleo, etc. Esto es apoyado por dos tipos de teorías:
A. La teoría francesa de los servicios públicos.
B. Y la doctrina alemana de la procura existencial.