Exploración de la Filosofía: Orígenes, Conceptos Clave y Evolución del Pensamiento

Exploración de la Filosofía: Orígenes, Conceptos Clave y Evolución del Pensamiento

Capítulo n°1

Comienzo de la filosofía

El comienzo se da en el siglo VII a.C. en las islas del mar Jónico, a partir de la forma de preguntar de Sócrates, Platón y Aristóteles, y se extiende hasta la actualidad.

La filosofía habla en griego

Heidegger sostiene que la filosofía habla en griego ya que tiene que ver con algo propio de los griegos y su estilo de vida en la polis, y que no se podría comprender del todo sin tener en cuenta lo que ellos vivían.

Filosofía y Polis

La filosofía y la polis nacen ligadas y tienen valores fundamentales. Ambas utilizan las palabras como medio de argumentación (quién tiene la razón) para deliberar y resolver los problemas o preguntas comunes.

Condiciones para el funcionamiento de la polis:

  1. Renunciar a la toma de decisiones por la fuerza como medio de argumentación.
  2. Plantear los planteos y proyectos de cada ciudadano por medio de la palabra.

Autonomía y libertad

Son valores fundamentales para la polis y para la filosofía porque un ser autónomo se da leyes a sí mismo sin depender del otro, esto lo hace libre. Si dependiera de otro la filosofía no tendría valor por sí misma. La autonomía se desliga del poder dándole libertad.

Razón, polis y filosofía

Formaban un conjunto que posibilitaba la unión democrática. Tanto la polis como la filosofía buscaban la razón. Ej: Cuando los griegos deliberaban, cada ciudadano daba sus opiniones sobre un tema determinado y luego se votaba.

Logos y Mythos

Ambas significan palabra, y palabra verdadera.

  • Mythos: Describe el origen de las cosas y la realidad desde un sentido divino. Ej: nos cuenta cómo los seres humanos llegaron a tener razón (Sofos).
  • Logos: Intenta dar cuenta de cómo son las cosas realmente, a través de la razón. Ej: nos dice que los seres humanos somos seres racionales (filósofos).

Filosofía y pasión

La filosofía no es una actividad neutra y descomprometida, sino que es una actividad que requiere de compromiso y pasión. Muchas de estas pasiones se van desarrollando a medida que uno se eleva en la filosofía. Las pasiones son: curiosidad o inquietud ante la realidad vivida, ansia de lucha y polémica, descontento o insatisfacción ante los saberes antes adquiridos, valentía para enfrentar el riesgo de los conocimientos, humildad para aceptar la propia ignorancia, y soberbia para enfrentar a los grandes pensadores.

Pensar

Los pensamientos tienen un cierto peso, lo que significa que requieren de cierta fuerza para ser sostenidos, por lo que es prudente conocer las propias fuerzas a la hora de sostener un pensamiento, ya que este podría aplastarnos.

Elevación y conversión

Los dos van de la mano ya que cuando voy de lo simple a lo complejo me “elevo” y esa elevación produce en mí, una conversión.

Gusto por lo complejo

La filosofía está ligada a lo complejo. Es un gusto por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. El gusto por lo complejo en filosofía es el disfrute de la realidad de su riqueza. En la búsqueda constante de la verdad. Es la pasión y el compromiso por tratar de entender lo que no entendemos y criticar lo establecido.

Función de la pregunta

Su primera función es generar nuevas preguntas y sospechar de estas, ya que pueden estar mal planteadas. La segunda función surgió cuando los griegos se dieron cuenta de que había palabras con más de un significado, es decir, palabras equívocas. Por eso inventaron una solución: la pregunta “¿Qué es esto?”; la cual permite eliminar los equívocos del lenguaje porque exige una definición, que da un concepto y delimita un significado.

Ironía Socrática

Se la llama así porque se le atribuye al modo de preguntar que tenía Sócrates: él iba desde lo particular hasta lo más complejo, haciendo preguntas desde el lugar del “no saber”, para cuestionar las verdades más arraigadas, esas verdades que todos daban por obvias, pero a la hora de responder nadie sabía cuál era su verdadero significado.

Filosofía crítica e inconveniente

Al criticar la filosofía incomoda, genera polémicas, cuestiona las formas de vida y las jerarquías establecidas. Esto incomoda a los criticados ya que se dan cuenta de su propia ignorancia y vulnerabilidad generando odios y conflictos.

La filosofía entristece

Deleuze sostiene que la filosofía entristece porque le muestra al hombre que viene de una manera innoble por propia voluntad. Nos hace dar cuenta de que hay cosas que nos esclavizan. La filosofía critica lo establecido mostrándonos nuestra ignorancia y las cosas que podemos y no podemos hacer, somos esclavos que aceptamos todo sin cuestionar.

¿Para qué sirve la filosofía?

La filosofía busca desarrollar un saber crítico sobre todo lo impuesto.

Incertidumbre ante la totalidad

Cuanto mayor control tenemos sobre los distintos procesos todo se vuelve imprevisible, se descontrola. Ej: Máquinas reemplazan a los hombres.

La filosofía es histórica

La filosofía es histórica ya que al ponerla en práctica es imposible evitar nuestra cosmovisión adquirida. Está situada en un momento singular, en un mundo concreto, y es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra época y del mundo que nos ha tocado. Es imposible entender a un filósofo sin tener en cuenta el momento histórico en el que desarrolló sus pensamientos.

Racionalidad instrumental

Consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor costo y la mayor ganancia posible. Ej: llegar con el sueldo a fin de mes.

Dominio de la instrumentalidad

La ciencia y la tecnología han permitido desarrollar un poder incomparable que permite dominar, controlar y utilizar las energías naturales para que sirvan a los fines humanos, pero cuando mayor es el dominio de la instrumentalidad, mayor es la irracionalidad de los fines.

Irracionalidad de los fines

Cuando la racionalidad instrumental para a la sociedad, esta ya no tiene un fin. Horkheimer y Marcuse: denuncian que este sistema desconfía de la racionalidad de los fines, al mismo tiempo que se imposibilita el pensamiento y la comprensión de la totalidad.

Insistir en las preguntas

En filosofía es necesario insistir con las preguntas ya que no hay que darnos por satisfechos con la primera respuesta porque esta puede ser errónea. Otro motivo, es porque esta puede estar mal formulada, y al reformularla podemos obtener una mejor respuesta. Sócrates insistía en las preguntas, ya que era común que el entrevistado vaya completando sus respuestas o contradiciéndose a medida que respondía. Además, cuando Sócrates insistía, volvía a preguntar y reformulaba sus preguntas para que el interrogado entendiera mejor y le diera una mejor respuesta.

Mundo Globalizado

Expansión del mercado, la ciencia y la técnica -> transformación de la forma de vida.

Irracionalidad de los fines: demasiado medios -> el fin pierde la esencia -> deja de ser algo útil -> se olvida.

La época moderna tiene dos procesos

  • Objetivo: fragmentación del hecho. A mayor control más incertidumbre.
  • Subjetivo: renuncia a pensar y comprender la totalidad y su sentido.

Orígenes de la filosofía

  • Platón y Aristóteles -> Asombro -> Pasión que nos mueve a la filosofía y nos lleva a conocer, porque nos muestra lo que no sabemos.
  • Descartes -> Duda -> La duda pone a prueba la supuesta verdad e impulsa a investigar y a conocer.
  • Jasspers -> Situaciones límites -> Es la conmoción del hombre del hombre y la conciencia de estar perdido (muerte, dolor). El hombre busca salvación y una garantía de la verdad.
  • Feinmann -> Desesperanza -> Nos da a conocer las limitaciones e impotencia de uno mismo.

Capítulo 2

Epistemología

Es una disciplina de la filosofía que se propone comprender y explicar la forma de conocimiento de las ciencias modernas. Se ocupa por un lado de las condiciones que hacen válido el conocimiento científico; y por otro, de los medios que permiten el desarrollo y conocimiento propio de las ciencias. Los límites, fundamentos, reglas y métodos.

Realidad y realidad cambiante

Es lo que realmente es, lo que no cambia, lo permanente, de lo cual es posible decir la verdad. No es posible la verdad en una realidad cambiante porque no se cumple con la condición necesaria de ser permanente y universal, si fuera cambiante dejaría de ser verdad. Es por esto que la ciencia busca encontrar la regularidad en los fenómenos.

Arte y oficio vs ciencias

Según Aristóteles las artes y los oficios son saberes derivados de la experiencia, o sea de las sensaciones fijadas en la memoria, y comparadas por el entendimiento. Son saberes particulares y contingentes. La ciencia por otra parte es un saber particular.

Abstracción

Toda ciencia se inicia con un movimiento de abstracción de las imágenes, para definir la realidad que se quiere conocer. Al separar todos los rasgos en común, se llega al concepto verdadero para constituirlo en sujeto de conocimiento o estudio. El momento de abstracción lo realiza la razón y se lo requiere para encontrar la idea de una cosa.

Razón objetiva

Es la realidad en sí misma con la que se creó el mundo. Es el orden mismo de las cosas. “La estructura con la que dios había creado el mundo”. Un ejemplo de esto son las estaciones del año. Razón subjetiva: Es la capacidad que tiene el ser humano para comprender el orden de las cosas. La capacidad que tiene de ordenar y llegar deductivamente, utilizando su razón, al orden o estructura, o razón objetiva. Un ejemplo es el sistema solar.

Verdad evidente

Es algo que ya está dado, es algo que se toma por obvio desde un principio. Es una verdad absoluta que no depende de otra verdad. Son verdades indemostrables y universales. Son verdades desde donde se parte para comenzar el razonamiento demostrativo.

Razonamiento demostrativo

Parte de una verdad evidente, de la que se derivan otras verdades necesariamente, y se llega a una conclusión o verdad deductiva. El razonamiento deductivo funciona como método para poder hallar o demostrar verdades a partir de una verdad evidente. Ej: todos los seres humanos son mortales, yo soy un ser humano, yo soy mortal.

De geocentrismo al heliocentrismo

La teoría geocéntrica sostiene que la tierra era el centro inmóvil del kosmos y que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de él. Aristóteles dividió el cosmos en dos regiones: 1) Sublunar o terrestre (regía el cambio y la corrupción). 2) Supralunar o celeste (donde los seres vivos son incorruptibles, permanentes y perfectos). Copérnico cuestionó esta teoría y planteó la hipótesis heliocéntrica donde el sol se convirtió en el centro del sistema y la tierra pasó a ser un planeta más. Galileo Galilei fue quien con la ayuda del microscopio comprobó sus afirmaciones. Las personas en ese momento se dejaban guiar por sus sentidos, o más bien por la apariencia, y al no sentir ningún movimiento pensaban que la tierra estaba inmóvil, pues según lo que veían los otros astros y planetas eran los que se movían.

Sujeto

Es la base, el fundamento, el que conoce. El hombre es quien posee el conocimiento, el que se enfrenta a la naturaleza y la toma como objeto de estudio, para que después sirva a sus fines.

Objeto

Es lo que está, lo que yace frente al hombre para ser conocido, estudiado y dominado. Es la naturaleza, el mundo, la realidad a la que el hombre se enfrenta.

Razón

Instrumento del conocimiento: El hombre se puso en lugar de sujeto, tomando distancia del objeto de estudio (la naturaleza). El sujeto manipula al objeto y la razón, que es el poder que tiene el hombre para comprender el universo, se convirtió en el instrumento del conocimiento que permite comprender lo estudiado, y de esta manera dominarlo y transformarlo.

Dominio técnico

Se le llama así a la ciencia moderna, a la que le interesa a través del desarrollo tecnológico, el dominio de la naturaleza para el propio beneficio. Hablar de dominio técnico es como hablar de racionalidad instrumental. El saber permite crear instrumentos para resolver problemas de la realidad.

Saber y poder

Se relacionan mutuamente ya que, cuanto más saber tienen las ciencias sobre un tema, más poder de dominio tiene, y cuanto más los dominan, más se incrementa el saber de las ciencias ya que poseen los medios suficientes para dominar y conocer la naturaleza. Ej: mientras la medicina más sabe del genoma humano, son más las posibilidades de eliminar el cáncer, esto incrementa la ciencia.

Ciencia moderna

  1. Eliminación de las cualidades de las cosas (lo que varía), son válidas pero no cambian. Ej: Geometría.
  2. Reducción de lo complejo a lo simple (ateniéndose a la constante regular, de modo que puedan predecirse los hechos). Ej: lenguaje matemático.
  3. Limitación del campo (aíslo el objeto de estudio de todo su contexto y lo estudio por separado). Ej: Biología, estudio de la célula.
  4. Resolver todo en el ámbito de la técnica (generar los instrumentos necesarios para dominar el objeto de estudio). Ej: el ingeniero tiene un instrumento que es su “genio” y de ahí fabrica un instrumento o herramienta para satisfacer una necesidad.

Círculo hermenéutico

Se produce en consecuencia de la cosmovisión adquirida. Se llega a una conclusión a partir de una misma premisa causando un círculo que es irremediable, debido a que la cosmovisión es constitutiva de los seres humanos, y esta se fundamenta en sí misma. Ej: San Agustín planteó ¿qué era primero la fe o la razón? Él respondió “comprende para creer, cree para comprender”. La relación entre fe y razón es circular, se puede comenzar por cualquiera de los dos términos, a condición de suponer del otro. Por lo que no hay fundamento único de la razón en la fe, ni de la fe en la razón.

Círculo vicioso

Razonamiento falaz (incorrecto) que carece de fundamento y su conclusión es igual a su premisa. Es cerrado en sí mismo y no progresa.

Sustancia

Es algo que es en sí mismo y por sí mismo. Puede tener accidentes.

Acción

Es comprendido como lo cultural y lo humano. Lo que caracteriza al ser humano es la acción por la cual se construye a sí mismo.

Realidad mediata

Requiere del desarrollo de mediaciones, como las ciencias o la filosofía. Reflexión del hombre sobre la cultura y la naturaleza mediante la dialéctica.

Realidad inmediata

Lo que producen los hombres a través de la cultura.

Realidad dialéctica

La realidad es dialéctica ya que esta cambia, deviene, se busca conocer la realidad como devenir. Para conocer algo tengo que conocer cómo ese algo llegó a ser lo que es.

Devenir

Lo que deviene, lo que deriva, lo que está por venir. Proceso de cambio de la realidad.

Historia

Proceso dialéctico progresivo, cuyo objetivo es el saber absoluto. Es un proceso de cambio y superación.

Superación

Es una elevación que requiere un proceso en el cual el principio y el fin no coinciden. La naturaleza es dialéctica y cambia por ciclos. La dialéctica humana es un movimiento complejo.

Procesos

Según Hegel los procesos históricos son un proceso en el cual el hombre se va haciendo e inventando.

Los procesos se pueden conocer si se conoce el devenir, la dialéctica. Lo que más interesa es lo que van a llegar a ser las cosas. Las etapas de un proceso dialéctico son:

  1. Comienzo, impulso, punto de partida -> lo que somos.
  2. La realización de lo que no se es todavía -> lo que todavía no se realizó.
  3. Superación, realización del impulso -> llegar a lo que queríamos ser.

Proceso de descentralización del sujeto

El sujeto consciente y racional deja de ser la base y el fundamento tanto del orden político-social, como el del científico-técnico. Se empieza a hablar de un sujeto sujetado.

Darwin -> Evolución -> Biológico. Nietzsche -> Valor -> Valorativo. Marx -> Fuerzas productivas -> Material. Freud -> Inconsciente-> Psicológico.

Platón – Tipos de conocimiento – Filosofía y Ciencia – Episteme

Grado superior de conocimiento. Revela la existencia de lo que verdaderamente es. Filósofo: Gusta de la sabiduría en su totalidad, le gusta contemplar el bien y la verdad. Busca conocer lo verdadero. Idea/Esencia: Es lo que es en sí, lo real. Lo que no cambia, lo que realmente es, lo inmutable, lo universal y capto por la inteligencia. Verdad: Correspondencia entre lo que se dice y lo que las cosas son. Para que una verdad sea posible tiene que haber correspondencia y adecuación. Las cosas no pueden cambiar, la verdad es permanente y universal.

Opinión – Doxa

Su objeto son las cosas que son y no son, por lo que no puede fundamentar lo que se dice conocer… Múltiple, cambiante, sin fundamento. Filodoxo: Buscan la multiplicidad pero son incapaces de aprender y percibir las cosas en sí. No pueden justificar la verdad que dicen conocer. Conoce muchas cosas, pero no las cosas en sí. Apariencia: Lo que cambia, de lo que no se puede decir una verdad permanente, lo que es captado por los sentidos. Según Platón la apariencia es el reflejo de la esencia. Falsedad: No hay correspondencia entre lo que se dice y lo que las cosas son, entonces lo que se dijo es falso si las cosas cambian constantemente la verdad no sería posible. Según Platón las opiniones no son un conocimiento verdadero, porque está en la naturaleza de una opinión cambiar.

Unidad n°3

Antropología Contemporánea

Sujeto y objeto coinciden: el hombre. ¿Puede el hombre objetivarse a sí mismo? ¿Es simplemente una cuestión de conocimiento? La problemática de la antropología contemporánea es saber si es posible asumir una dialéctica del consciente y el inconsciente. Es más, es tan importante la solución como el planteo en sí.

Gianni Vattino

Señala dos características de la concepción del hombre en la modernidad:

  1. No se puede mantener la idea de una historia unitaria y progresiva.
  2. Una sociedad con presencia de la comunicación generalizada, debido a los medios masivos de comunicación, que acarrean una proliferación de los puntos de vista.

Sigmund Freud

Edipo se convierte en tema principal para dar nombre a ciertas pasiones del hombre (complejo de Edipo) que son impulsos agresivos hacia el padre e inclinación amorosa hacia la madre.

Paul Ricoeur

Nos ofrece una explicación a través de la amnesis, es decir, la conciencia en sí: el hombre se miente a sí mismo.

El hombre posee el conocimiento, la sabiduría, pero no se conoce a sí mismo y no ha alcanzado la autoconciencia. La tragedia de Edipo nos lleva a reflexionar sobre el destino del hombre que está condenado al dolor y la autoconciencia.

Concepción del hombre en la antigua Grecia (Aristóteles)

Los hombres son partes de la cadena del ser donde hay grados y jerarquías. Dentro de los seres existentes se encuentran los seres vivos que se caracterizan por su alma:

Alma vegetativa

Es el grado elemental ya que consiste en crecer, alimentarse y reproducirse.

Alma sensitiva

Este grado está compuesto por seres animados que no están dotados por razón. El propio de ellos es el conocimiento sensible, y el deseo motriz. A esta categoría pertenecen los animales.

Alma intelectiva

Además de las funciones anteriores en ellos se encuentran la razón y la voluntad. Aquí es donde se ubica al hombre.

Lo que distingue al hombre de otros seres vivos es esta capacidad de hablar y resolver las cuestiones deliberando. Por eso Aristóteles define al hombre como zoon-politikon. (Animal político).

Aristóteles divide a los seres humanos según tres tipos de razón

Esclavos (capacidad de comprender)

Tienen un pensamiento servil y utilitario. Son capaces de comprender, lo que les permite obedecer órdenes.

Mujeres (capacidad de dar órdenes)

Comprenden y toman decisiones, pero tienen una participación menor.

Hombres (capacidad de deliberar)

Pueden comprender, tomar decisiones, y además pueden deliberar, o sea, plantear problemas y resolverlos.

Aristóteles afirma que el hombre es un ser compuesto por cuerpo (materia) y alma (forma del compuesto humano). Esta división se puede distinguir por el pensamiento pero no en la realidad. Aristóteles se opone a la tradición pitagora-platónica, según el cual el alma era algo separable y transmigraba de cuerpo en cuerpo.

EJ: Un ejemplo de tipo de razón pueden ser las empresas que son meramente funcionales, que no es igual a los tipos de razonamiento ya que estos son meramente naturales.

En una empresa hay un directorio que delibera, da órdenes, toma decisiones (capacidad de deliberar). Hay un grupo ejecutivo que toma decisiones en base a orientaciones del directorio, y en base a eso da órdenes a los trabajadores (capacidad de dar órdenes). Luego están los trabajadores que acatan y comprenden las órdenes impartidas (capacidad de comprender)

El hombre en la polis

El hombre nace y crece en la polis y dentro de ella puede desarrollar su máximo fin: La felicidad, que le garantiza un fin moral donde puede realizarse como ser. El hombre como dice Aristóteles es un zoon-politikon, por lo cual no hay mejor lugar que la polis para relacionarse, argumentar y deliberar, y que el hombre se realice como ser racional.

Teoría de desigualdad entre los hombres

Aristóteles afirma que no todos los hombres son iguales por naturaleza. Hay hombres que son libres por naturaleza, que son capaces de conducirse a sí mismos de un modo racional. Hay otros que no tienen como esencia el ser libres, aquellos que son esclavos por naturaleza. Tienen inteligencia para comprender y obedecer, pero no son capaces de deliberar. El esclavo realiza su esencia.

Por estas diferencias naturales la justicia solo se aplica entre iguales, entre ciudadanos: la justicia es el principio que rige en la comunidad política (polis).

La concepción del hombre en el cristianismo (San Agustín)

Cuando surge el cristianismo aparece un nuevo mundo, un nuevo hombre, un nuevo orden. Los primeros pensadores cristianos formularon analogías y diferencias entre las filosofías paganas y el mensaje evangélico. La primera gran síntesis filosófica en ese momento se forjó en el pensamiento de San Agustín, por eso se lo considera como el primer gran filósofo de Occidente. Su pensamiento respondió a la necesidad de una sistematización filosófica: por un lado de tradición grecolatina, su asimilación y absorción dentro de la nueva realidad para constituir un nuevo sistema de pensamiento. Por el otro el tratamiento de problemas tales como la libertad, la historia, el hombre concebido como persona, el ser humano como universal, etc (filosofía cristiana).

Origen del mal

El mal es el resultado de la voluntad libre del hombre, no porque sea esencialmente mala: la voluntad es mala cuando el hombre hace un mal uso de ella. Mal moral: es el pecado lo que el mismo hombre genera con otro hombre. Mal físico: tragedias naturales, terremotos, epidemias, etc.

El libre albedrío

Es la voluntad del hombre de elegir la acción que quiera. Pero San Agustín señala que el libre albedrío tiene una doble limitación: Ontológica: depende del hecho que el hombre es un ser creado y finito. Moral: depende del pecado original, a partir del cual la naturaleza humana ha quedado debilitada. La voluntad del hombre puede verse afectada por las pasiones.

La naturaleza del hombre no es mala, mantiene su tendencia de bien, pero sólo puede alcanzarla por la gracia y no por sí sola.

Definición de ser humano

San Agustín lo define como un alma (inmortal e inmaterial) que sirve a un cuerpo (mortal y material). Dice que el hombre tiene como fin la felicidad, pero esta solo puede hallarse en Dios. San Agustín dice que el hombre tiene una vocación sobrenatural, porque es un ser para Dios. También dice que el hombre persigue a dos amores: a Dios y a sí mismo, pero el amor a sí mismo nunca llega a ser pleno porque el amor está en Dios.

La teoría de las dos ciudades

  1. La ciudad de Dios: aquellos que han elegido vivir según el espíritu y conforme a la voluntad de Dios.
  2. La ciudad terrena: aquellos que han elegido vivir según las pasiones (transgrediendo el orden querido por Dios para los hombres y la creación.

La concepción del hombre en la ilustración, siglo de las luces, iluminismo

El 14 de julio de 1789 el pueblo de París toma por asalto la bastilla y el 26 de agosto de ese mismo año la asamblea otorga el voto de aprobación a la “declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”. Se caracteriza por ser la reivindicación de la libertad y la autonomía humana. Es la expresión de confianza del hombre en sí mismo, de sus capacidades, y poder conformar el mundo de acuerdo con su dignidad. No solo se cuestiona el conocimiento, sino a la sociedad en su conjunto. A esto se lo denominó crítica. El individuo se consideraba digno de ser hombre solo si se comportaba críticamente respecto de la realidad y no aceptaba el orden establecido pasivamente o por mera costumbre. El pensamiento de esta época está alentado por un espíritu anti-tradicionalista. Se independiza de la iglesia, sale de la tutela exterior del clero y las monarquías. Expresa la conciencia que la burguesía europea tiene de sí misma, del desarrollo del poder político y autónomo. Surge un nuevo hombre: un sujeto pensante que critica y cuestiona el conocimiento, la sociedad, etc.

Kant

En un artículo en el que responde a la pregunta acerca de la ilustración Kant responde: “la ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad”. La emancipación del hombre no es un estado que resulte de la edad cronológica, sino más bien de la falta de conciencia histórica del hombre, un adulto que se comporta como un niño y no es capaz de bastarse a sí mismo sin depender de los otros, es culpable de su minoría de edad.

Kant dice que la ley moral no es algo que le venga al hombre desde afuera, sino que lo define desde adentro.

  1. Mundo regido por la ley moral: responde a las leyes, a lo ético, debe respetar reglas.
  2. Mundo libre: impone la ley y la transgrede.

Kant llama crítica a la razón a hasta donde el hombre puede actuar reconociendo sus posibilidades, límites y alcances. Se considera al hombre como un ser pensante, ya que tiene uso de la razón.

Adam Smith

Afirma que las acciones de los hombres no dependen solo del interés individual y egoísta, sino también del juicio de los demás, el cual nos afecta por simpatía. Esto es por un sentimiento que nos identifica con lo que sienten nuestros semejantes. Es así como la sociedad se convierte en un intercambio de servicio entre individuos (dame lo que necesito y tendrás lo que deseas). No es benevolencia si no la consideración de su propio interés.

Smith tenía una clara conciencia entre el orden económico y la justicia social. Él sostiene la tesis de que la libertad en la búsqueda de la riqueza es la condición del progreso y fuente de desigualdad social. Decía que el hombre pertenece a una sociedad donde hay otros hombres e intercambio de bienes y servicios donde solo se invoca al egoísmo personal y la libertad está fundamentada en el progreso.

Libertad

Se concibe en la búsqueda de la riqueza. El hombre busca el progreso por medio de su razón.

La concepción del hombre en el romanticismo

Es una reacción de la ilustración que interesa rescatar valores del hombre (duda de la razón). El ideal del romanticismo es el desarrollo de la libertad en cuanto a la realización de todas las potencias naturales y humanas. Su ideal es la personalización de una persona individual armónica donde todas sus capacidades estén armonizadas, una sociedad integrada por un orden orgánico y vital. El modelo ya no es el ciudadano virtuoso, sino el genio.

Retorno a la naturaleza

La humanidad como resultado de la civilización se ha alejado de la naturaleza, la humanidad, la unidad de lo formal y lo material, ambos se equilibran. Los románticos expresan un sentimiento profundo y nostálgico sobre el retorno a la naturaleza, una vuelta hacia una vida más saludable y verdadera ya que consideran que no hay progreso en el desarrollo de las sociedades, sino un regreso: una pérdida constante de las potencialidades humanas.

Schiller

Para él, el hombre está fragmentado ya que es la misma cultura quien causa esta herida, por un lado la división de las ciencias y por el otro el mecanismo del estado que obliga la separación de los estamentos sociales y de los oficios, desgarrando la unidad interna de la naturaleza. La alineación se debe al trabajo impuesto por la forma de producción industrial, el hombre solo escucha el ruido de la máquina que hace funcionar, y no desarrolla la armonía que lleva dentro de sí. El hombre se convierte en un reflejo de su oficio.

Movimiento crítico

El romanticismo es un movimiento crítico y negativo del tiempo presente, considera que la historia presenta dos procesos contradictorios: el desgarramiento y la integración. El hombre está fragmentado y esto impide el desarrollo de su ser.

Relación con la sociedad

Se considera al romanticismo como un rebelde ante la sociedad ya que lucha por un desarrollo de la personalidad individual en todos sus planos con todas sus capacidades y potenciales. Notan en la sociedad una represión de los instintos naturales y sanos como una pérdida de dignidad humana. El romanticismo es un maldito para la sociedad mientras la sociedad vive engañada.

Romanticismo introspectivo

Mira hacia dentro (los conflictos internos del hombre y las contradicciones con la sociedad que le impiden ser lo que realmente es desde sí mismo) piensan que el hombre se debe encontrar con su naturaleza por medio del arte. La ilustración al contrario mira hacia afuera (las ciencias controladas por las técnicas y conocidas hacia un espacio médico y compuesto mecánicamente de su acuerdo con las leyes como la física).

Nietzsche

Fuentes de los valores, para la filosofía de la ilustración la utilidad es la fuente del valor. Para Nietzsche la jerarquía es la fuente de los valores.

Concepción del hombre

Hombre noble: se caracteriza por afirmar y defender su propio ser, por desarrollar sus capacidades y poderes buscando crear algo por arriba de sí mismo. Quiere que la vida avance aunque implique su muerte. Considera malo a todo lo que no busque lo mismo que él en cuanto la pos-creación. Nobleza y libertad se identifican.

Hombre vil

Trata de vivir sin arriesgar nada, es el plebeyo. El plebeyo llama bueno a lo que resulta útil para la propia supervivencia, a lo que subordinan todo lo demás.

Moral de los esclavos: Nietzsche llamada moral de los esclavos a la reacción, es decir a la definición negativa. El esclavo no se opone al otro para afirmar su diferencia, si no que el esclavo se define a partir de una negación del otro: primero dice que el otro es malo, y como el otro es malo, entonces, él es bueno. De esta manera se crea la moral que ha tenido la historia humana: la moral de los esclavos, la más alta perfección de venganza. La inversión de los valores consiste en que dentro de la raíz de los superiores se encuentran dos modos de existencia: el del guerrero conquistador y el del sacerdote sabio. Los guerreros mantienen una condición poderosa y febril, mientras que los sacerdotes son nobles más débiles, no pueden enfrentar un combate porque presienten su derrota. han sido los sacerdotes, que por ser lo más importantes y aterrados, se atreven a invertir la identificación de los valores.

Concepción del hombre subyacente en los textos de Nietzsche: Según el nacimiento de la crítica disuelve las esencias de los valores como algo permanente e inalterable. Los valores no son eternos, son creados cada vez y surgen de la voluntad humana que es creadora. Considera que la vida es creación y superación, es un escalafón más en la evolución creadora. Para él la vida es heroísmo, defiende un ideal de vida aristocrático y critica las tendencias igualitarias de la sociedad en su tiempo.



Super-Hombre: Este proceso de tres cambios nos llevan al súper-hombre: el creador de nuevos valores. 1) Camello: por sus grandes esfuerzos, sacrificio, y resignación. Se arrodilla y se somete al deber. 2) León: la imagen del espíritu libre que rompe sus cadenas, y debe hacer diciendo “yo quiero”. 3) el niño crea su propio mundo, el hombre lucha por su propia voluntad retirando del mundo conquistado, que ahora es su mundo, el que crea sus propios valores considerándolo como verdadero.

La concepción del hombre en el existencialismo: Sartre afirma que al menos hay un ser que primero existe y luego es: el hombre. Los otros existencialistas parten del mismo principio general en que la existencia precede a la esencia y que la libertad precede al ser. Que la existencia preceda a la esencia significa que el hombre empieza por existir, se encuentra solo en el mundo y después se define. El hombre empieza por ser nada,y solo después será, y será tal cosa que haya hecho (“el hombre no es otra cosa que lo que él hace”) ya que siempre es existencia y posibilidad. Se hace responsable de él y de lo que hará con el mismo. Nunca está concluido para decirse a sí mismo ”soy esto”.

El hombre es angustia: Quiere decir que el hombre siente preocupación, los que corresponden a todos los que realmente sienten las responsabilidades. Cada hombre es responsable por la esencia del hombre, y al elegir, cada uno elige al hombre. La absoluta responsabilidad de ser yo, y siempre yo, el que elige genera este sentimiento de angustia, y preocupación. Se siente desamparado al no haber un criterio de valoración a la hora de elegir. Sartre expresa: “el hombre está condenado a ser libre”. 

Condición humana: Necesidad del hombre de estar en el mundo, en el trabajo, en medio de otros, y de ser allí, moral. La única realidad del hombre es su acción. El hombre se hace, no está hecho del principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir una. No se puede cerrar la esencia del hombre, ya que su fundamento es la libertad y esta se opone que el ser del hombre está siempre abierto.


Esencia: El ser de una cosa, la naturaleza de algo, lo que domina ese algo, lo que lo determina y lo hace ver como es. Responde a la pregunta: ¿Qué es esto?. Para los existencialistas todo lo existente es un ejemplo singular de una esencia por lo tanto la esencia precede a la existencia (Aristóteles). 

Existencia: Hace referencia al ser que está ahí, lo que se encuentra ahí antes de que se haya definido su esencia. Sartre y los demás autores existencialistas afirman que la existencias precede a la esencia.


“Unidad 4”

Filosofía política: Se ocupa de la fundamentación de las relaciones de mando y obediencia del gobierno.

Filosofía social: Se ocupa de la sociedad entendida como una agrupación de individuos que crean vínculos y relaciones.

Filosofía política y social: Se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad, entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta.

Crítica a la política clásica aristotélica: Hobbes, Locke, Rousseau y Marx criticaban la concepción aristotélica que naturalizaba la organización de vida y las relaciones de mando y obediencia dentro de la sociedad. Esto surge de la consideración del hombre como un zoon-politikon, y en la creencia de la superioridad organiza del todo sobre las partes.

Supuesto común de filósofos modernos: Parte desde que los hombres nacen libres e iguales y únicamente aceptan someterse a la voluntad del otro si dan su consentimiento, es decir que el orden social y político es una construcción derivada de su aceptación libre. El orden social no es natural.

Orden social: El orden social no es natural sino construido. Existen relaciones de mando y obediencia por mutuo acuerdo. Los filósofos se valen de un modelo técnico para poder llevar a cabo la explicación de dicho pasaje de un estado al otro. Consta de dos modelos excluyentes entre sí: el estado de naturaleza y el estado civil. El pasaje de un estado a otro es mediante un pacto que los hombres realizaban entre sí. (Contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau).

Hobbes:Escribió movilizado por las guerras civiles de religión que azotaban inglaterra en ese momento, lo que lo condujo a tratar de legitimar un estado absoluto capaz de situarse por encima de los bandos y asegurar la paz y el orden. Público el “leviatán” para dar fundamento a la soberanía del estado. 

Fin natural: El fín natural y principal del hombre es la autoconservación, que es una autotendencia natural donde las acciones del hombre no pueden ser juzgadas moralmente.


Igualdad natural: Hobbes sostiene que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales en cuanto a sus facultades corporales y espirituales. No hay hombre tan poderoso que pueda pretender para sí mismo un beneficio al que otro no pueda aspirar con igual derecho. Los hombres más débiles pueden asociarse entre sí para derrotar a uno más fuerte y por otro lado las diferencias de inteligencia pueden compensarse con entrenamiento.

Inseguridad: A la igualdad natural y a la tendencia de autoconservación se le suma la escasez o insuficiencia de los recursos para la convivencia de todos. Lo que provoca que uno se vea obligado a luchar con otros para obtener lo que necesita para sobrevivir y evitar que otro se lo quite, por lo que los hombres comienzan a ver a otros hombres como amenaza para sí mismos y sus bienes. Esto genera una situación de inseguridad constante, por esto se dice que “el hombre es un lobo para el hombre”.

Leyes de la naturaleza: Norma general establecida por la razón, que le prohíbe al hombre hacer tanto aquello que le lleve a perder su vida, como lo que le lleve a perder los medios para preservarla. En este estado de naturaleza el hombre tiene todas las cosas que crea necesarias para su autoconservación, incluso tiene derecho al cuerpo de los demás, lo que da inicio a un estado de guerra.

guerra: La situación de guerra es coextensiva al estado de naturaleza, ya que los hombres viven con la seguridad que ellos mismos se pueden dar. La condición de guerra no implica un combate constante sino una disposición a dar batalla mientras no exista la seguridad de la paz. Las causas que llevan al estado de guerra son tres: Competencia: impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio. Desconfianza: Impulsa a los hombres a atacarse para lograr seguridad. Gloria: Impulsa a los hombres a atacarse para lograr reputación. El hombre puede salir del estado de guerra natural debido a sus pasiones y a su razón, porque por un lado implican un temor a la muerte, el deseo de satisfacción o de una vida confortable, y una esperanza a conseguir sus bienes con el propio trabajo, lo que inclina a los hombres hacia la paz.


Competencia: impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio. Desconfianza: Impulsa a los hombres a atacarse para lograr seguridad. Gloria: Impulsa a los hombres a atacarse para lograr reputación. El hombre puede salir del estado de guerra natural debido a sus pasiones y a su razón, porque por un lado implican un temor a la muerte, el deseo de satisfacción o de una vida confortable, y una esperanza a conseguir sus bienes con el propio trabajo, lo que inclina a los hombres hacia la paz.

El autor actúa en representación del autor: Autor: Se le llama así a la persona natural a la que se le atribuyen las palabras y acciones como propias. Actor: Persona artificial (una sola o una asamblea) que utiliza las palabras o acciones que le pertenecen a sus representados.

Pacto: Según hobbes el pacto es lo que da origen al estado. Es la unión de los hombres (bajo la condición de que todos lo hagan) en un acuerdo donde ceden sus derechos de gobernarse a sí mismos a un actor. Según los medios que consideren adecuados para la autoconservación. (Se ceden los derechos naturales).

Leviatán o estado: Se llama así a la unión de la multitud de hombres en una persona artificial, con el fin de que utilice las fuerzas de todos como crea necesarias para garantizar la paz y la seguridad.

Súbditos: Aquellos sujetos que pactan (los autores), cediendo sus derechos y aceptando ser gobernado por el soberano.

Soberano: Titular de los derechos de los súbditos (actor). Utiliza la fuerza y los medios que crea necesario para garantizar la paz. 1) los que pactan quedan obligados a considerar las acciones del soberano como propias. Una vez que han cedido sus derechos, no pueden hacer un nuevo pacto para elegir a otro soberano, ni pueden renunciar a ser parte del estado. 2) el soberano no pacta, por lo que no puede romper el pacto. Este persiste en el estado de naturaleza y no se lo puede castigar ni acusar de injusto. 3) es el único que puede considerar los medios para lograr la paz, pudiendo declarar la guerra a los otros, si él cree que es la mejor forma de garantizar la seguridad. 4) es el que prescribe mediante leyes los bienes que pueden o no disfrutar los súbditos con el fin de no llegar a conflictos. La soberanía es indivisible e inalienable.


Ley civil: Aquellas reglas que el estado ordena a sus súbditos para que dentro de las reglas ya impuestas puedan elegir lo más provechoso para sí mismos.

Derecho civil: Libertad civil que la ley deja a los súbditos para que dentro de las reglas ya impuestas puedan elegir lo más provechoso para sí mismos.

Libertad de los súbditos: 1) La libertad de los súbditos consiste en que, conforme a las leyes civiles preestablecidas, los hombres tengan la libertad para hacer lo que consideren más provechoso para su propia vida. 2) Teniendo en cuenta que con el pacto se ceden todos los derechos naturales excepto el de autoconservación, el súbdito puede no obedecer al soberano en el caso que él le exija matarse, atestiguar en su contra o ir contra el derecho de autoconservación.

Locke: Busca legitimar las libertades de los individuos frente a ese estado absolutista que ya había cumplido función histórica y aparecía ahora entre los ojos de ciertos pensadores como una construcción opresiva de la naturaleza humana, al negarle toda la libertad a los súbditos, no respetando sus derechos y haciéndolos a todos súbditos por igual.

Estado de naturaleza: El hombre en la condición del estado de naturaleza es un ser que se rige por la ley de la razón y por lo tanto está capacitado para comprender y cumplir la ley moral. En dicho estado los hombres son libres e iguales. El hombre posee una libertad racional. La propiedad no permite adueñarse de todo, solo de aquello que consiguió por medio del trabajo. Cada hombre tiene libertad de disponer sus bienes.

Igualdad natural: La igualdad natural consiste en que los hombres son parte de una misma naturaleza y por lo tanto nadie es esclavo por naturaleza, nadie nació siendo subordinado. Su libertad consiste en que no están sujetos a ningún poder superior, la libertad natural es el uso racional.

Estado de naturaleza vs estado de guerra: En el estado de naturaleza la vida pacífica y racional se rige a través del derecho natural, es decir, acorde a la ley natural. La falta de un juez imparcial provoca mayor propensión a entrar en guerra. Se produce la guerra cuando hay un agresor que agrede al género humano, ejerciendo la fuerza.


Ley natural: La ley natural obliga el hombre a la autoconservación de la propia vida, y la preservación del género humano. Esta ley se refiere a que la paz de la humanidad, está en manos de todos, los medios para mantenerla. Los hombres tienen el poder legítimo para castigar a otro hombre que haya transgredido la ley natural. Este castigo debe servir como reparación y prevención. El problema es que cuando uno es juez de su propia causa, sus pasiones impiden que el castigo sea justo, lo que hace que el agredido se convierta en el agresor y así sucesivamente. Al no haber juez imparcial, los abusos de poder son frecuentes,y la guerra continúa en lugar de hacer justicia.

Propiedad: Cada hombre es propietario de su propia fuerza de trabajo. Cuando algo es trabajado es modificado con su fuerza de trabajo “le agrega algo”, sacándolo de su estado natural en el que se encuentra naturalmente y pasa a convertirse en su propiedad, quedando excluido el derecho de los otros por esa cosa.

Evolución de la desigualdad: Una vez establecida la sociedad civil, la ley y el derecho de propiedad son el primer paso en el progreso de la desigualdad entre hombre marcando la distinción entre ricos y pobres. El segundo progreso es la institución de la magistratura donde se diferencian los poderosos de los débiles. El tercer progreso es el paso de un poder legítimo a un poder arbitrario donde se diferencian amo y esclavo.

Sociedad civil: Al asociarse empezaron a haber comparaciones entre los hombres que llevaron a la desigualdad social. Cuando aparece la división del trabajo, se implanta la desigualdad moral y mediante un pacto apareció la sociedad civil y la relación entre ricos y pobres que conlleva a que unos manden y otros obedezcan. Mediante un pacto engañoso los ricos se aseguran de que los pobres respeten su propiedad a cambio de respetar la de ellos (que como son pobres es inexistente), continuando así con sus privilegios. De la igualdad natural se pasa al estado de desigualdad pre-civil, que genera un estado de guerra.


Contrato social: Busca garantizar la igualdad y la libertad de las personas, tiene un momento de sujeción y asociación. Pacto involuntario donde cada ciudadano cede sus derechos a todos los demás, con la condición de que todos lo hagan también. La voluntad particular genera la voluntad general. El pacto debe asegurar la libertad e igualdad de los hombres al someterlo a una autoridad común. Su finalidad es encontrar una forma de asociación que proteja y defienda con toda la fuerza común, la persona y la propiedad de cada asociado, por lo cual uno, uniéndose a todos, se obedezca a sí mismo, quedando tan libre como antes. Lo que se establece en el contrato social es la enajenación de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. La enajenación sin reservas es el pueblo soberano, el conjunto de todos los ciudadanos que forman una sociedad política de individuos iguales y libres. Todos ceden sus derechos estableciendo relaciones de igualdad. Todos enajenan sus derechos en el momento de pactar, si alguien no cediera podría haber conflicto en la comunidad y no habría ningún juez superior para redimir la disputa.

Libertad y ley: La libertad y la ley no se oponen ya que al procurar la conservación de todos y partir para lograr un bien común, van a ser tan libres como antes, ya que ellos mismos se rigen de sus propias leyes. Se garantiza que las leyes no sean hechas ni a favor ni en contra de un particular, sino que la ley rige en general. Obedecen las leyes que ellos mismos se dan: son autónomos.

Ley natural: basada en la autoconservación y la piedad, libres e iguales. 

Ley civil: dictada por la voluntad general. Todos ceden sus derechos para preservar sus bienes.

Leyes: actos de la voluntad general.

Voluntad particular: voluntad individual. Es lo que quiere cada persona.

Voluntad común: suma de voluntades particulares, orientadas a un interés particular y privado en pro del bien común.

Voluntad general: voluntad de la comunidad tomada como un todo, en el cual los individuos llegan a ser capaces de despojarse de su interés para tener en cuenta solo el bien común. (ceden y resignan todos sus derechos para acordar un bien común).


República democrática: 1) se decide a través de la voluntad general quien es el que va a dirigir el estado siguiendo el fin para el cual fue establecido. 2)soberanía indivisible y absoluta. Quien puede dictar una ley, puede cambiarla y derrocarla. 3) la libertad e igualdad de las leyes. Se considera colectivamente a todos los súbditos por lo uqe las leyes rigen para todos igual.

Se divide en tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.

Libertad y obediencia: El soberano es la voluntad general y los súbditos son quienes obedecen. Se garantiza la libertad y la obediencia, porque lo que se pierde el hombre en la sociedad es la libertad natural, y tiene un derecho limitado a todo lo que desea. Lo que gana es la libertad civil limitada por la voluntad general, en la que también está incluida su voluntad. Adquiere moralidad en sus acciones, por lo que es libre de sí mismo mientras obedezca la ley.

Contrato social vs discurso: El discurso pretende explicar cómo se llega a la sociedad política de su época en la que prevalecía una desigualdad en contra de la ley natural. El contrato social pretende legitimar una política diferente a la de su época, que respete y asegure la libertad e igualdad, que son las características naturales del hombre.

Rousseau: Objetivo del discurso: Su objetivo es investigar de qué modo han podido suceder las cosas para dar lugar a una desigualdad entre los hombres del siglo XVIII. Distingue distintas clases de desigualdad: La natural: consiste en las diferencias de la edad, de salud o fuerza. Moral o política: consiste en la dominación de unos hombres por otros y que depende de la convención, que está autorizada por el consentimiento de los hombres. Esta desigualdad instituida queda legitimada por la creación de leyes civiles a partir del pacto social.


Hombre natural: Vivía solitariamente y se encontraba aislado de los demás, satisfaciendo sus necesidades vitales sin recurrir a la ayuda de nadie. Su preocupación era la autoconservación valiéndose de productos naturales de la tierra y su apetito sexual se perpetuaba sin necesidad de formar una familia. El hijo solo estaba con la madre hasta que no dependiera más de ella para su conservación. El hombre natural vivía en un estado de perfecto equilibrio entre sus necesidades y los recursos.

Ley natural: Le habla al hombre a través de: el amor a sí mismo: Que es un sentimiento natural que lleva a todos los hombres a preocuparse por su propia conservación y bienestar. La piedad o compasión: Inspira una repugnancia natural al ver sufrir a los demás seres, especialmente a sus semejantes.

Hombre libre: El hombre es un agente libre porque si bien el hombre siente la presión de la naturaleza, se reconoce libre de asentir o resistir su mandato, y en esa conciencia radica lo específico de la humanidad. Otra cualidad es, la facultad de perfeccionarse, esta reside tanto en cada uno de los hombres, como en la especie en su conjunto, y para Rousseau la fuente de sus desdichas. Esta lo arranca del estado de naturaleza y al volverse más inteligente, con virtudes, lo vuelve tirano de sí mismo y de la naturaleza. Si el hombre no se hubiera perfeccionado, viviría aún en estado natural sin otra preocupación que satisfacer sus necesidades físicas y escapar del dolor y el hambre.

Sociedad civil: Según Rousseau, aquel que, habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir: esto es mío, y encontró gentes lo bastante simples como para creerle, ése fue el verdadero fundador de la sociedad civil. La sociedad civil se funda en la propiedad y esa misma lógica la que lleva a la desigualdad de los hombres pues de la parcelación y apropiación de tierras surge la acumulación en pocas manos de aquello que satisfacía las necesidades de todos.

Primera desigualdad y el vicio entre hombres: Se da al aparecer las comparaciones entre hombres, quién es más bello, el más fuerte, etc. Esto engendra la estima pública y con ella, tanto la vanidad y el desprecio de los demás como la vergüenza y la envidia. 

Todo esto es una etapa intermedia entre el hombre natural y la sociedad civil.


División de trabajo: Una vez que el hombre necesitó ayuda de otro para realizar trabajos que no podía realizar él solo se creó una situación de necesidad mutua, terminándose la independencia característica del estado primitivo. Rousseau sostiene que cuando el hombre se dió cuenta de que era útil a uno solo tener provisiones para dos, la igualdad desapareció, se introdujo la propiedad, el trabajo se hizo necesario y los bosques fueron poblados, donde luego de esto se vió la esclavitud y la miseria.

Estado de guerra: La desigualdad entre ricos y pobres da lugar al estado de guerra, cuyas características son las usurpaciones de los ricos sobre cualquiera que posea algo (sea rico o pobre) y el bandidaje de los pobres. Los ricos al ver que sus fuerzas no son suficientes frente al número creciente de pobres idean una solución: emplear en favor suyo fuerzas bajo un poder supremo que gobierne según leyes y proteja de la opresión de los ambiciosos a cada uno de los miembros de dicha sociedad. Se comprende ahora por qué una vez que se establece la propiedad, se implanta la desigualdad moral, y por qué mediante el pacto se perpetúan esa propiedad privada y esa división entre ricos y pobres.

Pacto social: El pacto no se realiza entre iguales sino entre ricos y pobres y por lo tanto, no es la igualdad natural la que da lugar a la sociedad civil sino una desigualdad moral y se legitima mediante el pacto. El pacto es una solución que dan los ricos para continuar con sus privilegios. (Estado pre-civil).

Desigualdad civil: Una vez establecida la sociedad civil, la ley y el derecho de propiedad son el primer paso en el progreso de la desigualdad entre los hombres autorizando la distinción entre amo y esclavo.

República: Es aquel cuerpo político en el que se prioriza el interés público por sobre el privado.  

Rousseau polis griega y la res publicae romana: El autor piensa en pequeñas comunidades democráticas en las que el pueblo se reúne en asamblea a deliberar acerca de las leyes que convienen al bien común, no delegando el poder legislativo en algunos sino ejerciéndolo ellos mismos. 



Contrato Social: Se realizó un pacto por el cual los hombres se asociaron para formar una comunidad política y se comprometieron someterse a la voluntad general. A esto se le da el nombre de contrato social y su finalidad es “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, obedezca tan sólo a sí mismo,  y quede tan libre como antes”. Todos enajenan sus derechos pues si alguien no cediera alguno al momento de pactar podría haber algún conflicto. En tercer lugar, todos ceden todos sus derechos al todo pues así al entregarse a todos no se entrega a nadie en particular, es decir que sigue siendo tan libre como antes pues no obedece a nadie sino sólo a la ley que dicta la voluntad general de la cual él forma parte.

Discurso y contrato social de Rousseau: Pretendía dar una explicación de cómo se había llegado a esa sociedad política de su época, en la que prevalecía una desigualdad en contra de toda la ley de naturaleza. Mientras que en el contrato social pretende legitimar un tipo de sociedad política a la de su época, y que en contraposición a ella, respete y asegure la libertad e igualdad que son las características naturales de los hombres. En el discurso se explica cuál es el origen del mal y en el contrato social pretende encontrar un modelo legítimo de sociedad capaz de dar solución al problema de la desigualdad.

Marx: Pretende mostrar cómo las conquistas políticas y los derechos ganados por la revolución francesa, no lograron superar la desigualdad social derivada de la transformación de la sociedad capitalista y los trabajadores asalariados. Su obra más importante fue “el capital”.


Críticas a los modelos anteriores: 1) El estado de naturaleza: Señalan que los pensadores anteriores partían de los individuos abstractos para explicar el surgimiento de las sociedades, postulando un estado de naturaleza que es una abstracción que traslada al pasado los rasgos particulares de una época histórica (la de la sociedad civil) haciéndonos pasar por naturales. Marx llama robinsonadas a las postulaciones imaginarias de este tipo de individuos solitarios e independientes. Intenta mostrar que no se ha tenido en cuenta la historia y se ha presentado al hombre al hombre abstraído de toda asociación histórica. Sostenía que el individuo solo puede llegar a ser tal, en el interior de una sociedad y por eso mismo siempre se ve integrado dentro de un todo mayor. Por otro lado la producción tampoco existe de manera abstracta, sino que se da en un determinado periodo del desarrollo histórico-social.

2) El pacto o contrato: Marx retoma la crítica hegeliana acerca de que el contrato es una institución del derecho privado por lo que presupone un estado. Por ende, se cae en una evidente petición de principio (falacia lógica), porque recurre a un elemento explicativo que supone lo que se pretende demostrar.

3) El estado: Marx sostiene que estos pensadores señalan que el estado es racional y universal, sin embargo, el estado, lejos de ser mediador imparcial de los conflictos entre individuos, es un instrumento de dominación de uno sobre otros (De los ricos sobre los pobres). Para marx es la exacerbación de dicho estado natural y violento antes de su eliminación. La superación del estado de naturaleza implica la destrucción del estado.

Trabajo: Sostiene que el hombre es un zoon-politikon cuya esencia es el trabajo, porque es a través de su producción que el hombre transforma y desarrolla su ser. Por lo tanto el hombre es lo que produce y cómo lo produce, mediante su trabajo muestra y afirma a su ser, y a su vez se reconoce en su obra, es libre en la medida en la que desarrolla su ser. Considera que el hombre a través de la historia construye su propia esencia mediante el trabajo, dependiendo de los cambios producidos en los medios de producción.



Historia: Marx sostiene que el sujeto de la historia no es individual sino colectivo. Los individuos nacen dentro de ese colectivo y sólo se comprenden a partir de él. La historia tiene un sentido, una orientación, por lo que todos los acontecimientos se dirigen hacia un fin. Marx piensa la historia como el paso de una sociedad sin clases, hacia una dividida en clases. Se pasa de un periodo donde el hombre no está alineado, a otro de máxima alineación. La superación sería una sociedad comunista futura. El piensa que el sentido de la historia está dirigido hacia el futuro, hacia una sociedad sin explotación, sin propiedad privada sin clases sociales. Para él lo que gobierna los cambios de la historia es la dialéctica, que permite explicar los cambios en la historia, ya que cada momento contiene una etapa de afirmación, negación y superación.

Libertad: Se relaciona con el trabajo en la medida en que el hombre es libre en el desarrollo de su ser. Su actividad más propia donde obra libremente, y esta se relaciona de una manera negativa a medida de que el trabajo de automatiza.

Alineación: Consiste en perder la libertad y la esencia del hombre, deja de ser lo que es: enajenación. Se pierde el sentido del trabajo y lo vea como una obligación. La alineación puede ser analizada desde tres puntos de vista: 1) Hay una alienación del trabajador respecto de su actividad, ya que siente que esta no le pertenece. Aquella actividad que debiera ser la más propia del hombre, bajo el capitalismo, es vivida con malestar. El trabajo termina siendo un medio para la supervivencia, algo repetitivo y forzado en vez de, creativo y libre. 2) Hay una alienación del trabajador con respecto al producto de su trabajo, a que las cosas producidas le pertenecen al capitalista por lo que es trabajador (que las hizo) les resultan ajenas. El trabajador se puso a sí mismo en el objeto, así la objetivación resulta en una pérdida de objeto y su expropiación. 3) El trabajador está alienado porque su actividad no es libre, ya que no puede elegir su trabajo (la forma de realización de su esencia). Pasa a ser una mera actividad económica. La libertad individual encuentra la imposibilidad de desarrollarse en sentido pleno, en una sociedad dividida en clases.


Modos de producción: Para marx las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, es decir, la base sobre la que se apoya la súper estructura política-jurídica y las formas de conciencia social: Modo de producción asiático y comunismo primitivo: Hay una apropiación colectiva del suelo, no hay propiedad privada. tiene como base la familia o la reunión de familias que devienen en una tribu. No es el trabajo el medio de apropiación del suelo, sino la sociedad donde el individuo se integra como miembro poseedor del trabajo.

Modo de producción antiguo: Existe la propiedad privada de la tierra por parte del individuo, pero este solo es propietario en tanto es miembro de una comunidad que es la que se ocupa o conquista la tierra y garantiza y defiende su ocupación. Solo hay propiedad privada mediada por la pertenencia a una comunidad.

Modo de producción germánico o feudal: El todo económico está constituido en cada casa individualmente, la cual constituye para sí un centro autónomo de producción. Cada familia o grupo familiar viven en casa alejadas de otras familias con las cuales solo se reúnen para resolver algún problema en común.

Modo de producción capitalista: Se da una apropiación de la condición natural del trabajo (la tierra) como supuesto del mismo, y el individuo se relaciona con ella como con algo suyo. Surge la alineación. No hay vínculo con la comunidad.

Modo de producción comunista: En el comunismo se suprimirán las clases sociales y con ellas las causas de las contradicciones y los conflictos en la sociedad, superando la alienación y realizando plenamente la esencia del hombre. Sólo entonces comenzará el reino de la libertad.

Modo de producción, historia y alineación: La relación se basa en que la historia consiste en una progresiva alienación causada por el desarrollo de los modos productivos, los cuales llegaron a su cúspide con el capitalismo. El fin de esto, o la superación, sería el comunismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *