Estructura de la *Suma Teológica*
- Título formulado de forma interrogativa.
- Las Objeciones exponen argumentos de una de las alternativas, la de nuestro autor.
- Argumentación a favor.
- La Solución: conjunto de resoluciones que combinan argumentos de fe y razón, y expresan la postura del autor.
- La Respuesta a las Objeciones incluye los contraargumentos que refutan las Objeciones contrarias a la solución de nuestro autor.
Estructura argumentativa propia de la dialéctica medieval.
La relación Fe-Razón en Santo Tomás de Aquino
Sólo existe una sola verdad y ésta no se puede contradecir; la verdad es una al fundamentarse y provenir de Dios.
Fe y razón son ámbitos autónomos de conocimiento. La primera se basa en la revelación divina y se alcanza mediante la gracia; la segunda se alcanza mediante la razón humana. Tienen una zona de confluencia, donde la razón se subordina a la fe y es ampliada y completada por esta. Este punto de intersección es el ámbito de la Teología Natural, cuyos principios o artículos de fe los hacen evidentes a la razón utilizando las herramientas filosóficas.
Hay dos clases de proposiciones teológicas:
- Unas cuya verdad no puede ser demostrada por la razón: Artículos de Fe (no pueden ser demostrados por medio del conocimiento humano). En la Teología Sagrada se alcanza mediante la fe en la revelación divina.
- Existe un conjunto de proposiciones cuya verdad puede ser alcanzada y demostrada mediante el uso exclusivo de la razón: Teología Natural. Son preámbulos de la fe (demostración de la existencia de Dios).
Los ámbitos de actuación de la razón y la fe están perfectamente delimitados; la fe no destruye a la razón, sino que la enriquece. La razón natural está sometida a la fe.
La teoría aristotélica del conocimiento, asumida por Santo Tomás, establece como punto de partida del conocimiento los sentidos. Diferencia dos niveles de conocimiento: el natural (verdades de razón) y el sobrenatural (verdades de fe o reveladas). La diferencia entre estos dos tipos era formular la superioridad de la revelación sobre la razón. La razón debe estar al servicio de la fe. Encontramos dos servicios: primer servicio, demostrar los preámbulos de la fe, la demostración de la existencia de Dios. El segundo servicio ocurre cuando se recurre a la razón para oponerse sobre la fe.
La Creación según el Concilio de Letrán IV (1215)
En el año 1215, el Concilio de Letrán IV proclama la teoría de la creación, donde se formula la radical diferencia entre Dios y las criaturas.
Según el cristianismo, la creación es un acto libre y racional, producto de la voluntad divina. La noción de creación lleva consigo la idea circunstancial de lo originado, en cuanto que es, pero podía no haber sido. Se destaca que una cosa es (esencia) y el hecho de que exista (ser), y en segundo lugar, la existencia no se deriva de la esencia. Dios es acto puro, su esencia y existencia coinciden.
En el acto de creación, la existencia no es neutral; cada esencia tiene un tipo de existencia determinada. Nos encontramos con una jerarquía de realidad que es posible gracias a la Teoría Platónica de la Participación. El ser de las criaturas es semejante al ser de Dios, pero en distinta proporción. El ser de las criaturas, para existir, depende de la intervención divina. Dios es la causa de la existencia de los seres creados; los seres creados, su ser pertenece a Dios.
La Teología y la Demostración de la Existencia de Dios
Fe-Razón: La teología natural o metafísica puede llegar a demostrar ciertas proposiciones que se encuentran en el área donde confluyen razón y fe (Preámbulos de la Fe).
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
- El punto de partida, un efecto de la creación accesible a la experiencia humana. Arranca del mundo sensible. Las características del ser creado son los efectos finitos producidos por una causa infinita y que se identifica en un paso posterior con Dios.
- Un principio de causalidad metafísica aplicado al punto de partida. Relación de dependencia del ser del efecto con respecto a la causa.
- La imposibilidad de un regreso al infinito.
- La conclusión y su identificación con Dios.
Aunque los cinco puntos de partida y las cinco conclusiones sean diferentes, todas ellas se pueden reducir a una sola: todo lo contingente tiene una causa necesaria.
Estas demostraciones pertenecen a los preámbulos de la fe. Por otra parte, las cinco vías se han clasificado en dinámicas y estáticas. La tercera y la cuarta, cuyas similitudes parten de la finitud constitutiva de los seres creados; la primera, segunda y quinta están fundadas en la experiencia del movimiento.
Contexto Filosófico
No puede reducirse a la filosofía escolástica; incluye un periodo de preparación Patrística (siglos I-V), cuya figura más destacada es San Agustín. La aportación principal de los Padres de la Iglesia consistió en crear una síntesis entre la filosofía griega, el platonismo y la religión cristiana.
La Filosofía Escolástica
Segundo periodo, tiene tres etapas:
- Periodo de formación (siglos IX-XII), dominado por el neoplatonismo agustiniano: San Anselmo.
- Periodo de apogeo (siglo XIII), surgimiento del aristotelismo: Santo Tomás.
- Periodo de decadencia (siglo XIV): Guillermo de Ockham.
La obra de Aristóteles permanece desconocida. En este siglo y en un breve periodo se difunde su obra. La transmisión del Aristotelismo a Europa se realizó a través de las escuelas de traductores de Toledo y Sicilia, donde se traducen las obras del árabe al latín. Averroes (aristotélico puro).
En la cultura medieval, las tres religiones afrontaron de manera sucesiva una problemática común: encontrar un apoyo racional a su fe. El problema razón y fe forma parte no solo de la filosofía medieval, sino del pensamiento actual. Los problemas filosóficos de la Edad Media están ligados con los de carácter teológico. Esto conduce a un conflicto permanente entre razón y fe.
Artículo 1: Dios, ¿es o no es evidente por sí mismo?
Objeciones: opiniones de otros filósofos contrarias a las del filósofo que las dice.
Lo que existe en el pensamiento es inferior a lo que pasa en la realidad. Si con este nombre se da a entender lo más inmenso que se puede comprender, más inmenso es lo que se da en la realidad y en el entendimiento que lo que se da solo en el entendimiento. Comprendiendo lo que significa este nombre, inmediatamente está en el entendimiento; habrá que concluir que también está en la realidad. Por lo tanto, Dios es evidente por sí mismo.
Que existe la verdad es evidente por sí mismo. Para que algo sea verdadero, es necesario que exista la verdad. Dios es la misma verdad.
En cambio: Santo Tomás va a introducir argumentos de autoridad que toma del filósofo Aristóteles y de la Biblia. La ciencia aristotélica entra a través de la escuela de traductores de Toledo y llegó a París creando un movimiento filosófico, el Averroísmo.
Respuesta a las Objeciones
- A la primera hay que decir: está impreso en nuestra naturaleza en el sentido de que Dios es la felicidad del hombre. El hombre quiere ser feliz, puesto que por naturaleza conoce lo que por naturaleza desea. Esto no se puede llamar exactamente conocer que Dios existe.
- A la segunda hay que decir: aun suponiendo que alguien entienda el significado de lo que con la palabra Dios se dice, no se sigue que entienda que lo que significa este nombre se dé en la realidad, sino tan solo en el entendimiento.
Artículo 2: La existencia de Dios, ¿es o no es demostrable?
Solución: Por la causa; por el efecto llegamos a conocer la causa. Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa.
Respuesta a las Objeciones
- A la primera hay que decir: preámbulos a tales artículos. Sea tenido como creíble por quien no llega a comprender la demostración. La existencia de Dios se puede demostrar por la razón.
- A la segunda hay que decir: para probar que algo existe, es necesario tomar como base lo que significa el nombre, no lo que es. Demostrado por el efecto la existencia de Dios, podemos tomar como base lo que significa este nombre de Dios.
Artículo 3: ¿Existe o no existe Dios?
Objeciones: Dios es infinitamente bueno, pero el mal está presente en todo el mundo. Dios no existe.
En cambio: fe – verdad, artículos de fe, dogmas de fe. La vía preminente.
Solución:
- La primera, la potencia: el acto se mueve del acto a la potencia, se percibe por los sentidos. El movimiento es el paso de la potencia al acto. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro, todo movimiento necesita un motor y este motor a otro; este primer motor es Dios.
- La segunda deduce la causa, ya que nada está en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos (Aristóteles). Aristóteles tiene su teoría de las cuatro causas (eficiente, material, formal y final). Todo tiene una causa, y esta a su vez tiene otra causa, y esta otra; la primera es Dios.
- La tercera, la que se deduce a través de lo posible y lo necesario. Todo lo que crea Dios es contingente (necesario). Dios es necesario y da a las causas existencia. Dios es lo que da existencia a las cosas. Es necesario; distinción entre existencia y esencia.
- La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas: bondad, veracidad, la nobleza, claves metafísicas concretas platónicas. Si una cosa es buena y otra no tan buena, Dios es la cosa buenísima.