Niveles de Conocimiento en Platón: Doxa, Episteme, Dialéctica y Reminiscencia

Desarrollo de la Teoría Platónica de los Niveles de Conocimiento

Según Platón, el conocimiento se manifiesta en diversos grados:

1. Opinión (Doxa)

Se subdivide en:

  • Conjetura (Eikasia)
  • Creencia (Pistis)

Este tipo de conocimiento es considerado poco fiable para alcanzar el auténtico saber. En cambio, la razón sí conduce al verdadero conocimiento, al ser, ya que permite reconocer las Ideas, objetos estables, permanentes y eternos, que sirven para construir los conceptos propios del saber universal, eterno e inmutable.

2. Ciencia (Episteme)

Dentro del conocimiento racional, o Episteme, Platón distingue varios grados:

  • Dianoia: Razón discursiva, cuyo objeto es el mundo matemático. Según Platón, este era un instrumento propedéutico para la Noesis.
  • Noesis: Grado superior, cuyo objetivo son las Ideas. Libera al ser humano de la ignorancia y lo conduce al conocimiento del Bien a través del saber filosófico.

Fundamentos del Conocimiento Epistémico

Las razones que avalan la posibilidad del conocimiento epistémico, según Platón, son:

a) La Dialéctica

Conocer el «Mundo de las Ideas», la auténtica realidad, es una actividad propia de la razón humana, capaz de ascender desde el conocimiento «sensible» hasta el «inteligible». El alma, prisionera del cuerpo, tiende a quedarse en lo sensible. Este proceso epistemológico es conocido como Dialéctica.

b) El Amor (Eros)

Platón habla del Amor (Eros) o simpatía del alma humana por las Ideas que conoció antes de encarnarse. Este proceso de conocer las Ideas está conectado a la Dialéctica. Tanto el conocimiento como el amor surgen del deseo de plenitud, del eros, y ambos son liberadores.

c) La Reminiscencia o Anamnesis

Obtener el auténtico saber (Episteme o Ciencia) le planteó a Platón el problema de cómo el ser humano podía conocer las «Ideas» si estas «trascendían» al mundo en el que vivía. Platón nunca tuvo clara la respuesta. Por una parte, afirmó que, como las cosas sensibles imitan o participan del mundo de las Ideas, el conocerlas servía de ocasión para que el alma «recordara» las Ideas que conoció cuando vivió en ese mundo trascendente, y que olvidó al incorporarse en un cuerpo. El alma tiene afinidad con las Ideas y puede conocerlas. Para Platón, desde esta perspectiva, el saber y el aprender eran procesos para «recordar». Al «definir» no se busca lo desconocido, sino lo conocido y olvidado.

Contexto Histórico y Sociopolítico de Platón

El momento en que nació Platón y las circunstancias sociopolíticas en que vivió explican su preocupación por la política, tanto a nivel teórico como personal. Con tan solo veinte años conoció a Sócrates, a quien permaneció ligado emocional e intelectualmente hasta la muerte del maestro. Durante la vida de Platón, la situación política de Atenas era muy agitada. Primero se impuso el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos y después se instauró una democracia debilitada, que condenó a Sócrates a muerte. Las injusticias y las atrocidades cometidas por ambas formas de gobierno, y especialmente la muerte de su maestro, orientaron definitivamente su vida y su labor filosófica.

Platón se alejó de la vida política a pesar de haber recibido ofertas para participar en el gobierno de los Treinta Tiranos, así como en la posterior democracia. Sin embargo, su principal preocupación siguieron siendo las cuestiones políticas, y su filosofía es un proyecto orientado al diseño de un modelo de Estado que tenga como fin último la justicia, algo que solo veía posible si se educaba adecuadamente al gobernante o si el gobernante era un filósofo.

Su interés por la justicia no fue solo teórico, sino que realizó diversos viajes para poner en práctica sus ideas. En Italia entró en contacto con los pitagóricos, de los que tomó muchas de sus ideas. En Sicilia pretendió desarrollar las reformas políticas ideadas en su filosofía, pero fue vendido como esclavo y rescatado posteriormente por uno de sus discípulos. Tras ser liberado, regresó a Atenas y fundó la Academia, en la que pretendía formar a los futuros gobernantes o a sus consejeros. Su método pedagógico seguía al socrático, basado en el diálogo maestro-discípulo.

Influencias Intelectuales en el Pensamiento de Platón

El panorama intelectual estaba dominado por el fracaso de la filosofía naturalista. Otros de los obstáculos a los que debió enfrentarse fueron el relativismo y el escepticismo sofista, ya que él sí creía en la posibilidad de crear una auténtica ciencia, Episteme.

Platón se ocupó prioritariamente del ser humano en los aspectos ético-prácticos aplicados fundamentalmente a la política. Para determinar los ideales éticos, se requiere un saber metódico que alcance conceptos universales que puedan ser definidos. Asumió la idea de filosofía como unión entre el pensamiento y la vida, entre el saber y el hacer, entre teoría y práctica. Aunque se inspiró en el intelectualismo moral socrático para elaborar la tesis del filósofo-gobernante, no asumió en su totalidad esta teoría socrática, ya que consideró la posibilidad de que la inteligencia no solo se utilizara para conocer el bien.

Las ideas de la cultura ateniense de la época también influyeron en él: la búsqueda del ideal y el afán de verdad en todos los ámbitos.

El modelo de Estado expuesto en La República nunca se llevó a cabo, pero es muy importante en el marco de la teoría política, ya que se trata del primer proyecto político de Occidente, así como del primer análisis de las distintas formas de gobierno y Estado que se habían dado hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *