Aristóteles: Crítica a la Teoría de las Ideas
A pesar de la relación entre ambos autores, hay una diferencia básica. Platón se centra en lo abstracto e inmutable, y Aristóteles en el mundo sensible y palpable. Para Platón, las ideas son el principio del ser; constituyen la esencia de las cosas y el principio del conocer; cuando las conocemos, entendemos la realidad.
Críticas de Aristóteles a la Teoría Platónica
- ¿Qué pasa con las cosas malas, feas, etc.? Si el mundo visible es copia del inteligible, también debería haber ideas de estas cosas.
- Lo que existe es lo que es porque participa de las ideas, luego la esencia de las cosas será la idea de la que participan. Esto supone que la esencia de las cosas estaría fuera de estas, y eso no es admisible para Aristóteles.
- No explica el cambio y el movimiento. ¿Cómo lo inmóvil y perfecto puede explicar lo contrario?
Metafísica: Más Allá de la Física
Aristóteles hace su metafísica partiendo del estudio empírico de la naturaleza, es decir, desde la física.
El Problema del Cambio
Al estudiar la naturaleza, se vio obligado a dar una explicación del cambio y el movimiento, pues son los protagonistas del mundo natural.
Antiguas soluciones al problema:
- Heráclito: El movimiento es la ley del universo.
- Parménides: Los sentidos nos engañan, pues el movimiento es lógicamente imposible, el movimiento es una ilusión.
- Platón: Divide el mundo en dos áreas, el mundo visible en constante cambio y el inteligible eterno e inmóvil. Esto supone yuxtaponer la concepción de Heráclito y Parménides, no integrarlas.
La teoría de Aristóteles va a ser una explicación al movimiento.
La Concepción Aristotélica de la Naturaleza
La Primera Clasificación del Movimiento
- Cambio natural: Aquel que se produce por causas internas de lo que cambia.
- Cambio no natural: El que depende de causas externas.
Esa distinción se usa para definir la naturaleza. Naturaleza es el principio interno del movimiento, que se da en los seres naturales.
La Realidad Sustancial
Realidad es aquello que es y existe, a esto se le llama sustancia. Las sustancias son individuos y objetos que nos rodean, son la verdadera y única realidad. Toda sustancia se da en un lugar y momento determinados. Esta realidad sustancial no se corresponde con el mundo visible de Platón, sino que integra los dos mundos.
Hilemorfismo
Toda sustancia es un compuesto de:
- Hile (materia): Soporte de la forma.
- Morfē (forma): Es lo que hace a la sustancia ser lo que es.
Se debe distinguir entre:
- Sustancia primera: Es el compuesto hilemórfico y la única que es real.
- Sustancia segunda: Es la forma, la esencia, lo que nos permite hablar de las formas.
Clases de Movimiento
Dentro del movimiento natural podemos distinguir entre:
- Cambio sustancial: En el que se destruye una sustancia y aparece una nueva.
- Cambio accidental: La sustancia sufre cambios de aspectos no esenciales.
El cambio accidental es movimiento y hay de tres tipos:
- Cuantitativo (crecimiento).
- Cualitativo (alteración).
- Local (desplazamiento y traslación).
La Potencia y el Acto
Todas las sustancias cambian y sufren alteraciones, pero Parménides había demostrado que esto es imposible. El ser no puede surgir del no ser. Según Aristóteles, hay distintas maneras de ser o no ser:
- Modo relativo de no ser: La bellota no es un árbol.
- Modo absoluto de no ser: La bellota no es una gallina.
La potencia y el acto se corresponden con las distintas maneras de ser y no ser.
- Potencia (dynamis): Capacidad que tiene la materia de una sustancia de adquirir una determinada forma.
- Acto: La realidad actual de una sustancia, la forma actual de la materia.
Toda sustancia es algo en acto, pero también puede ser muchas cosas en potencia. El movimiento, el cambio, es el paso de la potencia al acto, es decir, el paso de algo que tenía una forma en acto y en potencia era varias más, a una nueva forma entre las que era en potencia.
Las Cuatro Causas
Estas terminan de explicar el movimiento. Causa es todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno.
- Causa material: La materia de lo que está hecho algo.
- Causa formal: Las cualidades esenciales de algo.
- Causa eficiente: El ejecutor del cambio.
- Causa final: El objetivo que se persigue.
El Teleologismo
La causa final es la más importante, en la naturaleza todo cambia para llegar a un fin, para mejorar y perfeccionarse actualizando sus potencias.
De la Cosmología a la Teología
El universo es un cosmos finito en el espacio y eterno en cuanto al tiempo. Se encuentra dividido en dos partes, el mundo sublunar y el supralunar. Todo movimiento necesita que lo produzca, es decir, todo movimiento tiene su causa. Debe haber un motor que mueva sin ser movido. Este motor mueve todo el universo a través de la esfera de las estrellas fijas.
El Primer Motor Inmóvil
Es acto puro, si tuviera potencia tendería a moverse. Puesto que es acto puro, no tiene materia, porque es en la materia donde reside la potencia. Es la causa final, las cosas se mueven hacia el primer motor por atracción. Es Dios, pero solo lo es como causa suprema.
Virtud y Felicidad: El Carácter Comunitario del Bien
La Conducta Humana y la Felicidad
El fin último de la ética es la felicidad, pero ¿qué es la felicidad? Dos posibles planteamientos:
- Cada individuo debe decidir por sí mismo.
- Se contesta analizando la naturaleza humana: cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia por naturaleza.
Lo más propio de la naturaleza humana es la actividad contemplativa. En la búsqueda de la felicidad influyen también otros factores, ya que la mayoría no podemos alcanzar el ideal de actividad contemplativa. Nos conformamos con una felicidad limitada, que se compone de:
- Posesión de bienes corporales, exteriores y morales.
Las Virtudes Morales
Hay dos tipos de virtudes:
- Intelectuales: Perfeccionan el conocimiento.
- Morales: Perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse.
La prudencia es una de las virtudes más importantes: determina qué es lo correcto y adecuado en el ámbito práctico.
El Término Medio
Virtud moral: Hábito de elegir consistente en un término medio relativo a nosotros.
Consiste en:
- Disposiciones estables, nos facilitan elegir en cada caso lo correcto y conveniente.
- Es un término medio, establecido racionalmente.
Tener esta disposición de hacer las cosas es la prudencia.
Justicia
- Justicia legal: Es una virtud general del hombre que posee las demás virtudes. El conjunto de las leyes determina los modos virtuosos de comportarse.
- Justicia como virtud particular: Rige las relaciones interpersonales. Equidad. Justicia aritmética, geométrica, rige la contribución de honores y méritos.
Amistad
Philia: Lazos afectivos de quienes forman una comunidad. Relación de amistad: es una virtud o va acompañada de ella, es lo más necesario para la vida, noble y hermosa. Es la cima de la condición social propia del hombre. Sin convivencia no hay vida humana, sin amistad no hay vida plena y satisfactoria. La felicidad necesita amigos.
- Amistad civil: Tiene la misma extensión que la justicia, a la que sirve de estímulo. La amistad civil es la concordancia.
El Bien Humano y la Polis: La Política
El Bien Humano: Ética y Política
- Justicia legal: La ética depende de la política. Es virtud obedecer las leyes porque establecen modos virtuosos de comportarse.
- Justicia distributiva: La política depende de la ética. La distribución de cargos y honores ha de ser justa.
Ética = Política.
- Conocimiento práctico que se ocupa del bien humano.
- Carácter comunitario del bien: El hombre solo puede ser feliz en comunidad. El bien común no está por encima del bien del individuo. El Estado tiene por fin facilitar a los ciudadanos el logro de una «vida buena», digna, satisfactoria y feliz.
La Sociabilidad
La naturaleza es esencialmente social, pues tiende a la vida en comunidad. La vida comunitaria: familia, aldea, Estado (es la forma más perfecta).
Los Regímenes Políticos
Las constituciones son intentos de plasmar un modelo de vida digna y feliz. Son convencionales, pero la convencionalidad tiene límites, pues deben estar orientadas a la justicia.
Tipos según el número de gobernantes:
- Monarquía – Tiranía.
- Aristocracia – Oligarquía.
- Democracia – Demagogia.
Hume: Rechazo de la Metafísica
Si toda forma de conocimiento ha de ser una relación de ideas o una cuestión de hecho, la metafísica no es ni una cosa ni otra. La metafísica pretende estudiar la naturaleza de la realidad, pero lo hace sin remitirse a ninguna impresión, luego no pasa de ser creencia sin fundamento.
Crítica a la Idea de Sustancia Extensa
Entendemos por sustancia una realidad objetiva que es soporte de las cualidades que causan las impresiones. Solo tenemos impresiones de las cualidades, no de la supuesta sustancia, que es una invención de la imaginación. Todas las impresiones son puntuales y discontinuas, la idea de sustancia es una idea útil para la supervivencia.
Crítica a la Sustancia Infinita
Entendemos a Dios como una sustancia dotada de todas las perfecciones, pero si aplicamos el principio de correspondencia, vemos que todas nuestras impresiones son puntuales y concretas, no tenemos impresión de lo infinito, esta idea no carece de significado.
Crítica a la Sustancia Pensante
Se critica la idea del yo como soporte de las percepciones, es decir, como un sujeto independiente de las percepciones que experimenta. Sentimos una serie de impresiones que luego recordamos como ideas. Estas son siempre cambiantes, el yo es una creencia de la imaginación para dar continuidad y permanencia a lo que no la tiene.