Marx y la Enajenación del Trabajo
El autor de este texto es Marx, quien desarrolló su vida en la Europa capitalista y burguesa del siglo XIX. Fue uno de los más destacados representantes de la izquierda hegeliana, influido por los economistas ingleses y por los socialistas utópicos franceses. Analizó críticamente la sociedad de su tiempo desde una postura materialista. En su vasta e influyente obra, tocó distintos campos. Junto a Engels, es el padre del socialismo científico y del Manifiesto del Partido Comunista. La influencia de su pensamiento ha sido enorme tanto en filosofía como en política.
En este texto, Marx trata de explicarnos un concepto clave de su teoría: la enajenación del trabajo. El trabajo en el modo de producción capitalista constituye una alienación del ser humano porque le imposibilita su propia realización y le expropia del resultado de su actividad productiva.
Ideas Principales
- Marx analiza la enajenación del trabajo, que consiste en que el trabajo ya no pertenece al trabajador, sino que está en manos del que posee los medios de producción. El trabajador se siente desposeído de algo que era suyo. El trabajo es “externo”.
- Esto provoca infelicidad en la clase proletaria. El trabajo en serie no es una actividad liberadora que satisface y realiza al ser humano, sino que lo hace desgraciado. Es un trabajo “forzado”.
- El hombre solo se siente bien fuera de su trabajo. Solo cuando no trabaja se siente dueño de su vida. El trabajo es un “medio” para satisfacer necesidades y supone autosacrificio y mortificación.
- Dicho trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista que posee los medios de producción.
- Igual que la religión es una forma de alienación, así también lo es el trabajo. El hombre crea a un Dios al que se ve sometido y en el trabajo porque no reconoce el producto de su esfuerzo, y porque la plusvalía de su trabajo pasa a manos de la clase poderosa, haciéndose cada vez más rica.
Relación entre Ideas
- El texto comienza con la pregunta por la enajenación. Marx define qué es y qué consecuencias tiene para la vida de la clase proletaria la alienación económica.
- Justifica que es esta situación la que hace que el hombre no quiera seguir en su trabajo y lo sienta como una obligación, una forma de esclavitud y no como una fuente de autorrealización.
- Concluye estableciendo un paralelismo entre la alienación religiosa y la enajenación en el trabajo.
- Explicación: En la explicación no hay que olvidarse de destacar los siguientes puntos y siempre aludiendo al texto para explicarlo:
- El trabajo como esencia del ser humano (el hombre es un ser práctico que construye su identidad a través del trabajo).
- Lo que pretende Marx al analizar la economía capitalista burguesa.
- La alienación del trabajo y las demás alienaciones (sin olvidar la religiosa).
Nietzsche y la Transformación del Espíritu
En cuanto al autor de este texto es Nietzsche, filósofo cuyo pensamiento se desarrolló en la 2ª mitad del siglo XIX. Autor más crítico de la cultura occidental contaminada por la filosofía platónica y la religión judeocristiana. Encontramos en él una actitud de sospecha y denuncia: las cosas no son como parecen. Los valores de la cultura occidental ya no valen, son valores vacíos. En segundo lugar, el vitalismo se muestra en la actitud de afirmación de los valores de vida en detrimento de los vinculados a la razón.
Respecto al Tema
Aparecen las tres transformaciones del espíritu que van a permitir convertir al hombre en un espíritu libre y creador (superhombre). Esta triple transformación del espíritu en camello, en león y en niño simboliza la evolución histórica de la moral.
- Hay tres transformaciones del ser humano: en camello, en león y en niño.
- Expresa qué entiende por espíritu del camello: el que lleva una pesada carga y se arrodilla para ser cargado. El camello se humilla y se burla de su propia sabiduría. Representa la moral judeocristiana.
- Explica en qué consiste la transformación como león: es quien conquista la libertad, un negador que busca eliminar el “tú debes” y sustituirlo por el “yo quiero”, sentando las bases para crear valores nuevos.
- Relata la última transformación del espíritu, en niño, inocente y sin prejuicios que crea nuevos valores.
Relación de Ideas
- El texto presenta una sencilla estructura, comienza enunciando el tema que va a desarrollar: las tres transformaciones del espíritu.
- Desarrolla estas tres transformaciones del espíritu: en esta parte describe cómo el espíritu se transforma en camello, en camello en león y el león en niño. El camello representa el momento de la humanidad que sobreviene con el platonismo y que llega hasta finales de la modernidad. El león representa al hombre como crítico, que destruye los valores establecidos, toda la cultura y estilo vital occidental. Y el niño representa al hombre que inventa valores, que toma la vida como juego, es el sí radical al mundo dionisiaco. Es la metáfora del hombre del futuro, del superhombre.
- Concluye, refiriéndose nuevamente a las tres transformaciones mencionadas.
Explicación
En este texto se recoge la propuesta de Nietzsche para superar la decadencia de la civilización occidental. El texto expresa metafóricamente la evolución histórica de la moral humana: el camello representa la moral judeocristiana; el león, al nihilista, opuesto a la moral tradicional, y el niño la nueva moralidad que supera los estadios anteriores.