Percepción
Equivale al concepto de «idea» de Descartes. Es el contenido mental; todo aquello de lo que somos conscientes. Hay dos tipos:
- Impresiones: percepciones fuertes y vivaces (intensas) que proceden de la experiencia.
- Ideas: son las imágenes de las impresiones, no se presentan con tanta intensidad como ellas.
Sustancia
Es el último sustrato de la realidad, permanece idéntico a pesar de los cambios. Aquello sin lo cual nada podría existir. Tiene tres características: unidad y permanencia/identidad. Según Hume, es una idea metafísica (sin sentido) porque no hay referente empírico que se corresponda con ella.
Sentir-Pensar
Sentir es tener impresiones y sensaciones (*sense data*) de la experiencia. Pensar consiste en elaborar ideas a partir de las impresiones; construir ideas con la memoria e imaginación y siguiendo las tres leyes básicas: semejanza, causalidad y contigüidad.
Ideas Innatas
Son las supuestas ideas que, según el racionalismo, no vienen de la experiencia; nacemos con ellas. Según el principio empirista, no hay ideas innatas puesto que las ideas son copias de las impresiones. No puede haber una idea sin que haya habido una impresión previa. Todas las ideas derivan de la experiencia, no de la razón, por eso es la única fuente de conocimiento. No podemos pensar en algo de lo que no tenemos experiencia.
Relaciones de Ideas
Son las proposiciones con sentido vinculadas a las matemáticas y a la lógica, cuya verdad o falsedad no depende de la experiencia sino del significado de los términos. Son analíticas, universales, necesarias y su contrario no es posible. Si 3 + 5 = 8 es verdadero, entonces que no sea 8 es falso.
Cuestiones de Hecho
Son aquellas proposiciones con sentido que pueden ser verificadas por la experiencia. Pueden ser falsas o verdaderas según haya algo en la experiencia que se corresponda o no con lo que afirman. Forman las ciencias empíricas y son particulares, contingentes y su contrario es posible.
Razonamiento Abstracto
Es el razonamiento aplicable solo a las relaciones de ideas (matemáticas), es deductivo, proviene de la mera operación de pensamiento. Es el tipo de razonamiento que da lugar a tautologías.
Razonamiento Experimental
Es el razonamiento aplicable a las cuestiones de hecho que nos permite sacar consecuencias relativas a hechos o prever futuros fenómenos. Es inductivo. Se basa en el principio de causalidad. Ejemplo: observo una y otra vez que al beber agua se me quita la sed, así que si bebo no tendré sed.
Causa-Efecto
Relación entre dos sucesos en la que uno implica el otro, de manera que si aparece la causa necesariamente ocurre el efecto. Si no aparece el efecto no aparece la causa. Es una relación necesaria de implicación lógica. Un ejemplo sería: si bajas el interruptor, entonces la luz se apaga. Hume mantendrá que esta relación no tiene un fundamento racional.
Sensación-Reflexión
Fuente de impresiones e ideas. La sensación es la fuente de impresiones de los sentidos externos (calor, sonido). La reflexión es la fuente de impresiones de los sentidos internos (somáticos y vida psíquica).
Contigüidad-Prioridad-Conjunción Constante
Si dos fenómenos están relacionados entre sí causalmente, deben darse estas tres circunstancias: contigüidad (la causa y el efecto deben aparecer cercanos en tiempo y espacio), prioridad (la causa aparece antes que el efecto) y conjunción constante (siempre que aparece la causa aparece el efecto).
«No puedo hallar nada más»
Entre causa y efecto se supone que hay una conexión necesaria; pero esta conexión no es un dato de experiencia, es un contenido que la mente establece.
Experiencia
La experiencia son las impresiones. Las impresiones se dividen a su vez en las de la sensación y las de la reflexión. Las primeras proceden de los sentidos externos y las segundas de los internos. La experiencia es el contacto con la realidad más sensible. El principio empirista pone de manifiesto que la única fuente de conocimiento es la experiencia, nunca la razón.
«El curso de la naturaleza continuará siendo uniforme»
Es la idea de que las cosas y acontecimientos, tal y como ocurren en el pasado, ocurrirán en el futuro. Suponemos que la naturaleza se rige por leyes que se comportan siempre del mismo modo, que su curso es repetido. Es un supuesto necesario para justificar la inducción, pero el problema es que no se puede justificar.
Costumbre
Tras caer en el escepticismo epistemológico, la única validez que tienen nuestras generalizaciones de la experiencia es lo que les otorga la costumbre. Tras observar repetidamente la aparición conjunta de dos fenómenos, estamos determinados por la costumbre a esperar uno tras la presencia de otro.