Explorando los Tipos de Saberes y la Evolución del Pensamiento Científico

El Saber y sus Formas

El saber es el resultado de un conjunto de operaciones mediante las cuales nos apropiamos de un ámbito de la realidad. Tenemos conciencia de ello, lo sintetizamos y damos razón de él ante todos, es decir, damos a conocer lo que sabemos. Estas operaciones involucran:

  • La razón, que interpreta los sentidos.
  • Los sentidos.

Tipos de Saber

  • Saber mítico: Ofrece una explicación antropomorfa de la realidad, inspirándose en procesos humanos. Se manifiesta en narraciones maravillosas y constituye una forma de concebir el mundo, además de un subgénero literario.
  • Saber literario: Explora lo que puede suceder. Según Aristóteles, es mímesis, una imitación de la realidad, con la finalidad de purificar tanto al autor como al lector.
  • Saber religioso: Representa una dimensión real para los creyentes. Proporciona una explicación de la realidad basada en la tradición, siendo imprescindible la fe de sus seguidores.
  • Filosofía: Surge en el siglo VI a.C. e intenta explicar la realidad recurriendo a la razón. Se caracteriza por la admiración ante los fenómenos naturales y el orden del universo; la duda, que lleva a la conciencia de la ignorancia; y el cuestionamiento constante hasta alcanzar los límites de las afirmaciones.

Objetivos de la Filosofía

  • Teórica: Busca conocer la verdad de la realidad, su estructura y su sentido.
  • Práctica: Persigue una vida feliz, ordenando los bienes y los fines, y ayudándonos a conseguirlos.

Períodos de la Historia de la Filosofía

  • Antigua (siglo VI a.C. – siglo V): Presocráticos, Sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, Estoicos, Epicúreos (filosofía helenística).
  • Medieval (siglo V – XV): San Agustín, San Anselmo, Averroes, Maimónides, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham (filosofía escolástica).
  • Moderna (siglo XV – XVIII): Maquiavelo, Descartes, Rousseau, Kant, Hobbes, Hume y Locke (filosofía racionalista y empirista).
  • Contemporánea (siglo XIX): Hegel, Marx, Nietzsche, Comte, Stuart Mill, Dilthey (filosofía idealista, materialista, vitalista, positivista, hermenéutica, utilitarista).
  • Contemporánea (siglo XX): Wittgenstein, Horkheimer, Heidegger, Husserl, Sartre, Ortega y Gasset (filosofía fenomenológica, pragmatismo, existencialismo).

El Saber Científico

El saber científico tiene su origen en la scientia o episteme, el saber verdadero de lo que realmente es o existe, y no de lo que las personas o cosas parecen ser. Para Platón, es el conocimiento relacionado con el mundo superior; del mundo sensible en el que vivimos se ocupa la opinión. Para Aristóteles, es un tipo de conocimiento relacionado con lo universal, necesario y enseñable. La ciencia sería contemplar la verdad. En la Edad Media, se sigue una u otra corriente dependiendo de la influencia recibida. No se distingue entre filosofía y ciencia.

La Ciencia en el Renacimiento

Francis Bacon, filósofo renacentista, propuso que el hombre extendiera su dominio sobre la naturaleza a través del arte y la ciencia. Para lograrlo, es necesario evitar aquello que nos aleja de un conocimiento objetivo. Identificó los siguientes «ídolos» o prejuicios:

  • Ídolos de la tribu: Prejuicios de la sociedad, inculcados por ella y comunes a toda la humanidad.
  • Ídolos de la caverna: Prejuicios propios; la ciencia y el saber se corrompen por las disposiciones individuales, fruto de la educación o el trato con los demás.
  • Ídolos de la plaza pública: Prejuicios del lenguaje, que nacen de la imprecisión en el uso de las palabras.
  • Ídolos del teatro: Prejuicios de la tradición.

La revolución científica del siglo XV trajo consigo la distinción entre filosofía y ciencia, gracias a los nuevos métodos adoptados por algunas ciencias, como la experimentación y la matematización.

Clasificación de las Ciencias

La física y la astronomía se definieron como ciencias por su método (methodos, modo previamente planificado de abordar un ámbito de la realidad para alcanzar un fin) y su objeto de estudio.

Ciencias Formales

La lógica y la matemática se ocupan de la forma de nuestros razonamientos y de la forma de los objetos abstractos. Al no ser experimentales, parten de principios generales o hipótesis. Para encontrar las conclusiones relacionadas con los puntos de partida, se utiliza la deducción. Usan un sistema simbólico sin atender a interpretaciones. Constan de símbolos y una sintaxis formal para que se dé un proceso de deducción claro y exacto. El lenguaje formal debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Corrección: Todos los teoremas deben ser válidos.
  2. Completitud: Todas las leyes deben ser demostrables.

Ciencias Naturales

En las ciencias naturales se emplean tanto la deducción como la inducción (de lo particular a lo general). La inducción puede ser completa, cuando se conocen todos los casos particulares, o incompleta, cuando solo se conocen algunos. La combinación de estos dos métodos da lugar al método hipotético-deductivo, que consta de:

  1. Enunciados protocolarios: Describen hechos constatables por la experiencia.
  2. Hipótesis: Suposiciones hechas a partir de datos para iniciar una investigación. Una vez se unifican por la experiencia y se validan por la comunidad científica, se convierten en leyes.
  3. Teorías: Enunciados universales de los que se deducen el resto de las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *