Origen y Evolución de la Filosofía: De los Mitos a Platón

1. El Origen de la Filosofía

Antes de la aparición de la filosofía, existía una mentalidad mítica. Los mitos son relatos o leyendas que ofrecen una explicación de cómo funciona el mundo. Aparecen debido a la necesidad que tiene el ser humano de comprender la realidad y encontrar las respuestas a las preguntas fundamentales.

Una característica de los relatos míticos es la presencia de fuerzas sobrenaturales que intervienen en los sucesos, que dependen de la voluntad y del capricho de los dioses, los cuales son arbitrarios. La visión que se tiene de la naturaleza es la de un lugar imprevisible, donde se busca la intervención beneficiosa de dioses (a través de plegarias, ofrendas, sacrificios) para evitar las catástrofes.

Las explicaciones en los mitos resultaron insuficientes para las mentes más avanzadas de la época. La explicación racional (logos) ofrece una concepción del mundo como un conjunto ordenado, regido por leyes estables y fijas que se pueden descubrir. En la naturaleza existe regularidad.

Frente a la angustia que provoca el futuro impredecible y la ignorancia propia de la mentalidad mítica, se alcanza la confianza en el poder explicativo de la razón. Los primeros filósofos se propondrán las causas naturales que nos permitirán explicar los fenómenos de la naturaleza, tratarán de ofrecer una explicación racional del mundo.

2. La Filosofía Presocrática: Características Generales

El primer período de la filosofía griega comprende a todos los pensadores y escuelas anteriores a Sócrates. Tiene como tema central de reflexión el problema de la naturaleza. Se plantea la posibilidad de una explicación racional de la realidad. Dichos autores formularon una de las bases del pensamiento: la reducción de la diversidad y multiplicidad de la realidad, tal como es captada por los sentidos, a un único principio explicativo que es captado por la razón.

La idea de creación es inconcebible, siempre tendrá que haber un principio originario, a partir del cual se generen las cosas que componen el mundo. Encontramos tres grupos o escuelas:

  • Los filósofos monistas: piensan que la naturaleza se desarrolla a partir de un solo elemento.
  • Los filósofos pluralistas: piensan que la naturaleza se compone de varios principios.
  • Los pitagóricos: ven en los números y en las matemáticas el origen de la naturaleza.

3. Platón: Contexto, Propósito y Antropología

3.1. Contexto Histórico de Platón

Las Guerras Médicas, iniciadas en el año 499 a. C., unieron a los griegos en contra de los persas. La guerra finalizó con la victoria griega, y Atenas alcanzó una posición hegemónica en el conjunto de la Hélade.

Esta hegemonía se plasmó en una confederación de ciudades-estado llamada la Liga de Delos, que tenía el objetivo de constituir una fuerza decisiva con el fin de rechazar cualquier amenaza externa. Para ello, cada polis contribuyó a la confederación con un aporte humano y económico.

El desarrollo de Atenas provoca la enemistad con Esparta, lo cual desencadena entre las dos ciudades la Guerra del Peloponeso. Platón nace en Atenas en el 427 a. C., en el seno de una familia aristocrática, y su juventud se verá marcada por los cambios de la guerra.

La Guerra del Peloponeso refleja un enfrentamiento entre dos modelos de organización política y económica:

  • Atenas: democracia selectiva, donde florece el comercio, el arte, la cultura, etc.
  • Esparta: aristocracia agraria y conservadora.

La aristocracia ateniense apoyaba a Esparta con la esperanza de recuperar el poder y las propiedades perdidas con la democracia. La guerra termina con la derrota ateniense, y se implanta en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos, impuesto por los vencedores espartanos. A su frente estaba Critias (pariente cercano de Platón). La represión del régimen que llevó a cabo este gobierno fue muy dura (revocó las libertades conseguidas y mandó a muchos demócratas al exilio). En resumen, “este nuevo gobierno hizo bueno al anterior”.

La reacción a este régimen totalitario tuvo lugar un año más tarde, cuando el gobierno de los Treinta Tiranos fue derrotado en una revuelta militar organizada por Trasíbulo, reimplantando de nuevo la democracia. Los que ocupaban el poder cometieron el error de enviar a la muerte a Sócrates, “el más justo de los hombres de su tiempo”, lo cual marcó definitivamente los ideales políticos de Platón, y su interés fundamental pasó a ser la educación. Aunque no renunció a intervenir definitivamente en la vida pública, su actividad iba dirigida a la formación de la élite de futuros gobernantes, convencidos de que de ellos dependerá la buena marcha de la ciudad. En 385 a. C. fundó la Academia, donde se estudiaba filosofía, matemáticas, astronomía, física, etc.

Platón entiende la política como una ciencia cuya finalidad es hacer de los ciudadanos unos hombres mejores. Esto sólo puede lograrse a través de un conocimiento que permita distinguir lo que es justo y lo bueno. Platón murió a los ochenta años.

3.2. El Propósito de la Filosofía Platónica

El objetivo de la filosofía platónica es claramente político, se basa en organizar el estado de acuerdo con “la verdadera filosofía”. No es más que perseguir un orden social fundamentado en la “verdadera justicia” y no en la idea de justicia que los poderosos son capaces de imponer a la mayoría por medio de artimañas. Para Platón, el estado se corrompe legal y moralmente, y triunfa la ley del más fuerte.

Los elementos que orientan el pensamiento de Platón se pueden concretar en el esfuerzo por:

  • Delimitar el verdadero conocimiento frente a la ignorancia.
  • Delimitar y distinguir la verdadera realidad, lo que realmente es, frente a las apariencias.
  • Encontrar los valores morales que puedan guiar virtuosamente la conducta, tanto pública como privada.

3.3. El Ser Humano: Un Compuesto de Cuerpo y Alma

Para comprender la filosofía de Platón, se establece una distinción en el ser humano de cuerpo y alma (dualismo antropológico), distinción de la realidad de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas.

El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma (vida). El alma es el principio de la vida del cuerpo, y el cuerpo el elemento opuesto. Características:

  • El cuerpo es material, mortal y corruptible, y el alma se caracteriza por ser inmaterial, inmortal e incorruptible.
  • Las almas son inmortales y el cuerpo se corrompe. El alma pertenece al Mundo de las Ideas.
  • Para Platón, el cuerpo es una especie de “cárcel” para el alma, que busca el regreso a su mundo propio.
  • El alma representa lo más auténtico del ser humano, y al lado de ella el cuerpo es una apariencia.
  • El cuerpo inclina al alma a poseer cada vez más, por ello es un estorbo del que el alma tiene que liberarse.
  • El alma obtuvo sus conocimientos mientras estuvo en el Mundo de las Ideas.

Platón distingue en el alma individual tres funciones o partes:

  1. La que entiende, cuya actividad es pensar y contemplar la verdad. Es de naturaleza divina e inmortal, se encuentra localizada en el cerebro: la razón. Las virtudes correspondientes son la prudencia y la sabiduría.
  2. La que quiere y que expresa lo que llamaríamos de un modo muy general voluntad, generadora de pasiones nobles, inseparable del cuerpo y mortal, localizada en el pecho. Las virtudes correspondientes a esta parte son la valentía y la fortaleza.
  3. La que tiene que ver con los deseos menos controlados que los anteriores. Es la tendencia al placer sensible y fuente de pasiones innobles, causante de nuestros placeres o tendencias contrarias a la razón. La virtud correspondiente a esta parte del alma es la templanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *